Huracán Ian en EE.UU.: cómo obtener un alivio fiscal del IRS si fuiste afectado

En SoloDinero te explicamos en qué consiste el alivio fiscal ofrecido por el IRS para las víctimas del huracán Ian en Florida y cómo puedes obtenerlo

El IRS permitirá a los contribuyentes afectados por el huracán Ian en EE.UU. que puedan hacer sus declaraciones de impuestos correspondientes al año 2021 hasta el 15 de febrero de 2023.
El IRS permitirá a los contribuyentes afectados por el huracán Ian en EE.UU. que puedan hacer sus declaraciones de impuestos correspondientes al año 2021 hasta el 15 de febrero de 2023.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que las víctimas del huracán Ian en el estado de Florida califican para obtener un alivio fiscal por parte de esta institución federal, una medida con la que pretenden apoyar a la población que fue afectada severamente por este desastre natural que ha tenido un impacto histórico.

En SoloDinero te explicamos en qué consiste este alivio fiscal por parte del IRS y quiénes pueden beneficiarse de esta medida.

¿En qué consiste el alivio fiscal del IRS para los afectados por el huracán Ian?

Este alivio consiste en posponer ciertas fechas límite para la presentación y el pago de impuestos para los contribuyentes que residan en Florida o posean un negocio en este estado.

En otras palabras, las personas que tenían una prórroga válida para presentar su declaración de impuestos de 2021 hasta el próximo 17 de octubre de 2022, ahora tendrán hasta el 15 de febrero de 2023 para hacer dicho trámite.

Por tanto, si un contribuyente afectado recibe un aviso de presentación tardía o una multa por pago tardío del IRS que se encuentra dentro del período de aplazamiento, el contribuyente debe contactar al IRS para cancelar su multa.

No obstante, cabe acotar que los pagos de impuestos relacionados con las declaraciones de impuestos correspondientes al año 2021 no se encuentran dentro del alivio fiscal, puesto que la fecha límite de pago fue en abril de 2022.

¿Quiénes califican para obtener el alivio fiscal del IRS por el huracán Ian?

De acuerdo con la información difundida por el IRS, todas las personas y familias afectadas por el huracán Ian que residan en cualquier lugar del estado de Florida califican para el alivio tributario.

Asimismo, los contribuyentes que no están en el área de desastre, pero cuyos documentos necesarios para cumplir con la fecha límite requerida por el IRS se encuentran en el área de desastre cubierta, también califican para esta ayuda.

De igual forma, todos los trabajadores afiliados con una organización gubernamental o filantrópica que participen en ayudas a la comunidad afectada en el área del desastre también pueden recibir el alivio fiscal.

Cabe acotar que todo individuo que haya visitado esta área y haya resultado herido debido al huracán Ian también califica para el alivio tributario.

¿Qué otras ayudas ofrece el IRS a las personas afectadas por el huracán Ian?

La información difundida por el IRS señala que los contribuyentes afectados en un área de desastre declarada por el gobierno federal tienen la opción de reclamar pérdidas por hechos relacionados con el desastre en su declaración de impuestos correspondiente al año en que ocurrió el evento o del año anterior.

De hacerlo en sus declaraciones del año 2020, deberán escribir en negrillas la designación de desastre “FL Hurricane Ian” en la parte superior de su declaración.

De igual forma, el IRS anunció que anulará las cuotas de usuario y las peticiones de copias de declaraciones previas para los contribuyentes afectados.

También te puede interesar:

Huracán Ian en EE.UU.: por qué es recomendable contar siempre con un seguro de vivienda
Cómo el huracán Ian podría aumentar aún más los precios de los alimentos y la gasolina en EE.UU.
Huracán Ian en EE.UU.: qué ayudas económicas está dando el estado de Florida y la FEMA