Seguros en EE.UU.: qué es la responsabilidad de anfitrión y por qué debes tenerla en cuenta si ofreces una fiesta de Año Nuevo
En SoloDinero te explicamos qué es la responsabilidad de anfitrión y por qué debes tenerla en cuenta si vas a ofrecer una fiesta a tus familiares y amigos por la víspera del Año Nuevo y, de esa forma, evitar inconvenientes por demandas
Si estás planificando una fiesta de Año Nuevo para el próximo 31 de diciembre en Estados Unidos, te conviene conocer un concepto de vital importancia para este tipo de eventos: la responsabilidad de anfitrión (más específicamente, la responsabilidad civil de los anfitriones o, como se le conoce en inglés, social host liability).
De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros de EE.UU. (III, por sus siglas en inglés), la responsabilidad de anfitrión es un término que describe la responsabilidad civil y social de una persona que sirve alcohol a un invitado.
Las leyes de responsabilidad de anfitriones varían ampliamente de estado a estado, pero, según el III, existe legislación sobre el tema en al menos 43 estados de EE.UU.
Por lo general, el anfitrión de una fiesta (como una de Año Nuevo), en la que el invitado haya resultado intoxicado, no es responsable directamente por los daños o lesiones que ese invitado intoxicado pudiera sufrir, pero sí puede verse involucrado en demandas por los daños que el individuo intoxicado cause a terceros, especialmente si se trata de un accidente mientras conduce su vehículo luego de salir de la fiesta.
¿Qué seguro cubre la responsabilidad civil del anfitrión en EE.UU.?
De acuerdo con el III, el seguro de propietarios de viviendas o de inquilino suele proveer una cobertura de responsabilidad civil, por lo que, en teoría, podría ayudarte a asumir cualquier costo relativo a una demanda por la responsabilidad del anfitrión.
No obstante, todo usuario con seguro de propietarios de vivienda o de inquilino debe hablar con sus agentes para conocer a fondo si esa cobertura es la que se activaría en caso de que ocurra una demanda por responsabilidad del anfitrión, así como las exclusiones, condiciones o limitaciones de tu póliza.
Las pólizas de seguro suelen incluir una cobertura de entre $100,000 dólares y $300,000 dólares para cubrir la responsabilidad civil del anfitrión.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de ofrecer una fiesta en EE.UU.?
El III recomienda tener en cuenta estos consejos a la hora de ofrecer una fiesta, a fin de que no sufras un percance relacionado con la responsabilidad de anfitrión:
1) Conoce en qué consisten las leyes de responsabilidad civil en tu estado de residencia y cómo se aplican en caso de que ocurran eventualidades inesperadas.
2) Habla con tu agente de seguros acerca de las coberturas de tu seguro de propietario de vivienda o de inquilino.
3) Considera hacer la fiesta o evento en otro sitio que no sea tu vivienda propia.
4) Contrata a un barista profesional.
5) Dile a tus invitados que elijan un conductor designado que no tomará licor.
6) Evita consumir demasiado alcohol cuando seas el anfitrión de la fiesta.
7) No presiones a nadie a tomar o rellenar las copas cuando estén vacías.
8) Llama a un taxi si crees que tu invitado está muy intoxicado para manejar.
También te puede interesar:
– Seguros de vivienda en EE.UU.: 7 cosas que debes saber a la hora de hacer un reclamo
– Cómo lograr que el seguro te pague rápido un reclamo
– Si cobras un dinero de un seguro, ¿debes declararlo en tus impuestos como una ganancia?