Si cobras un dinero de un seguro, ¿debes declararlo en tus impuestos como una ganancia?

De acuerdo con las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) los pagos de un seguro se gravan o no, dependiendo de si son considerados ganancias y son reclamos puntuales por el valor del daño

reclamo de seguro e impuestos

Para saber si el reclamo de dinero por un seguro se declara en los impuestos debes saber si está considerado como ingreso imponible. Crédito: Shutterstock

Cualquier persona puede padecer un accidente. Cuando se tiene un seguro específico que cubra el percance, las preocupaciones financieras pueden reducirse. Sin embargo, ¿sabes si este dinero debes declararlo en tus impuestos en Estados Unidos?

En estricto sentido, el dinero que recibes como parte de un reclamo o acuerdo de seguro generalmente no está sujeto a impuestos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) cobra impuestos sólo sobre los ingresos, que es el dinero o el pago recibido que hace que tengas más riqueza que antes.

Digamos que el propósito del seguro es ayudarte con un pago que te permita recuperar tu situación financiera al estado en el se encontraba antes de que ocurriera la emergencia.

Por ejemplo, tal vez recibas un pago sustancial de una aseguradora para reparar tu automóvil, pero si el dinero sólo se usa para reparar tu automóvil a su estado anterior, no estará sujeto a impuestos.

No obstante, dependiendo del tipo de seguro que tengas, hay reclamos que sí podrían estar sujetos a impuestos.

¿Qué tipo de reclamación de seguros no está sujeto a declararse en los impuestos?

De entre los tipos de seguro que usualmente brindan un pago que no están sujeto a declararse en los impuestos se encuentran los seguros de automóviles, de vivienda y de inquilinos. Estos seguros se caracterizan porque el reclamo es para pagar la reparación o el reemplazo de una propiedad dañada, sea un automóvil, una casa o por una propiedad que te fue robada.

La principal razón por la que no se suele declarar impuestos por los pagos de estos seguros es porque no estás ganando nada con la compensación recibida, solo estás regresando al estado en el que estabas antes del incidente.

Supongamos que tienes un automóvil que vale $ 10,000 dólares y se destruye en un accidente. Después de que se resuelva el reclamo y se te compense con $10,000 dólares para un auto nuevo, menos el deducible, estarás, financieramente, en el mismo lugar que antes del percance. No has ganado nada, no has tenido ningún ingreso, por lo que el IRS no te cobrará.

No obstante, esto no es ley, ya que es posible que aún así puedas pagar impuestos, si te sobra dinero de tu reclamo, porque la compañía de seguros te pagó en exceso o si la reparación la haces mismo y pagas para que lo hagan. Si tienes que pagar impuestos sobre un reclamo de seguro, recibirás un formulario 1099 para ayudarte a presentarlo.

También cualquier tipo de reclamo médico que hagas al seguro, ya sea como parte de un acuerdo después de un accidente o simplemente como un reclamo por una cita médica, no estará sujeto a impuestos.

Por ejemplo, si tienes un accidente automovilístico e incurres en $500 dólares en gastos médicos, tu cobertura de protección contra lesiones personales (PIP) te reembolsará. Pero dado que los $500 dólares solo te reembolsan el dinero que gastaste anteriormente, no tienes que pagar impuestos.

¿Qué tipo de reclamación de seguros sí está sujeto a declararse en los impuestos?

El pago de un seguro de vida, del tipo que se distribuye después de la muerte de la persona asegurada, no se grava como ingreso. Sin embargo, puede estar sujeto a impuestos sobre el patrimonio dependiendo del tamaño del patrimonio del asegurado. El estado donde viven los asegurados y los beneficiarios también puede cobrar un impuesto sobre herencias o sucesiones.

Además, cualquier interés obtenido del pago de un seguro de vida, o cualquier dinero que retire de una póliza de seguro de vida con valor en efectivo mientras la persona asegurada todavía está viva, se cuenta como ingreso y se grava como tal.

Los ingresos del seguro de discapacidad a corto y largo plazo, que están diseñados para proporcionarle ingresos si no puede trabajar, se gravan de la misma manera que los ingresos. Deberá informar estos pagos como ingresos cuando presente la declaración.

También te puede interesar:

Por qué se considera necesario contratar un seguro de vida durante la vejez

Seguros en EE.UU: por qué a los latinos les conviene contar con un seguro de vida

Cuáles son los estados de EE.UU. con el seguro de auto más barato

En esta nota

seguro de vida Seguros de Autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain