Semana laboral de cuatro días: cómo es el proyecto de ley de Bernie Sanders

Bernie Sanders, senador por Vermont, impulsa el proyecto de "Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas" en el que se fomenta una semana laboral de cuatro días y un aumento en el pago de horas extra

Semana laboral cuatro días

El proyecto de ley de Bernie Sanders podría acercar que los trabajadores en Estados Unidos trabajen solo cuatro días. Crédito: Shutterstock

Bernie Sanders enfrentará una lucha más en beneficio de los trabajadores estadounidenses. Este jueves, el senador por Vermont tiene una audiencia en la que defenderá un proyecto de ley que presentó para reducir la semana laboral estándar en Estados Unidos a cuatro días sin pérdida de salario.

El proyecto de ley, titulado “Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas”, reduciría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en un lapso de cuatro años, incluida la reducción del máximo de horas requeridas para la compensación de horas extras para los empleados no exentos.

“Pasar a una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario no es una idea radical”, señaló Sanders en un comunicado. “Hoy en día, los trabajadores estadounidenses son más de un 400 por ciento más productivos que en la década de 1940. Y, sin embargo, millones de estadounidenses trabajan más horas por salarios más bajos que hace décadas. Eso tiene que cambiar”.

La ley también exigiría un pago de horas extras a tiempo y medio para las jornadas laborales que duren más de ocho horas y un pago de horas extras que pagaría a los trabajadores el doble de su salario regular si su jornada laboral es superior a 12 horas.

A partir de 2019, según el comunicado, casi el 40% de los trabajadores en EE.UU. trabajan al menos 50 horas a la semana, mientras que el 18% (de 28.5 millones de empleados) trabajan al menos 60 horas a la semana. Más de 8 millones de trabajadores estadounidenses reportan tener múltiples empleos.

Sanders presentó la legislación junto con el senador Laphonza Butler, demócrata por California; El representante Mark Takano, demócrata por California, presentó una legislación complementaria en la Cámara.

“Es hora de reducir el nivel de estrés en nuestro país y permitir que los estadounidenses disfruten de una mejor calidad de vida. Es hora de una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario. Espero con ansias la discusión de esta semana”.

En el comunicado de prensa sobre el proyecto de ley, Sanders cita estudios que dicen que, aunque los salarios semanales de los trabajadores estadounidenses promedio son más bajos que hace 50 años después de ajustar por inflación, los directores ejecutivos ganan cientos de veces más de lo que ganan sus trabajadores.

“Las ganancias financieras de los principales avances en inteligencia artificial, automatización y nuevas tecnologías deben beneficiar a la clase trabajadora, no solo a los directores ejecutivos corporativos y a los accionistas ricos de Wall Street”, comentó Sanders.

Sanders también señaló otros países que han reducido sus semanas laborales, como Francia, Noruega y Dinamarca, así como programas piloto de semanas laborales de cuatro días que encontraron una mayor productividad y satisfacción entre los trabajadores.

Sanders, que preside el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, citó al presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, a la profesora de sociología del Boston College, la Dra. Juliet Schor, y a Jon Leland, director de estrategia de Kickstarter y cofundador de Four Day Workweek, para declarar en la audiencia sobre la propuesta.

Sanders realizó dos campañas presidenciales en 2016 y 2020 con la promesa de mejorar las condiciones laborales y crear empleos más estables. Desde enero de 2023 se desempeña como presidente de la Comisión Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

También te puede interesar:

En esta nota

Bernie Sanders jornada laboral

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain