Si me cancelan un vuelo en Estados Unidos, cómo pedir un reembolso de su monto total

En Estados Unidos, las aerolíneas no están obligadas por la ley a reembolsar el monto total del pasaje. Sin embargo, hay ciertos casos en los que puedes tener derecho a una compensación económica por la cancelación de tu viaje. En SoloDinero te explicamos cómo debes proceder

vuelo de avion cancelado

Si el vuelo es cancelado por la aerolínea y decides suspender tu viaje, tienes el derecho a solicitar un reembolso  Crédito: Shutterstock

El mundo de las aerolíneas y los vuelos en avión en Estados Unidos es, en ocasiones, impredecible. Las estadísticas difundidas por la Federal Aviation Administration explican la razón: cada día hay aproximadamente 45,000 vuelos por el país, lo que implica el viaje aéreo de 2,9 millones de pasajeros.

Esto supone un enorme esfuerzo logístico diariamente al que hay que sumarle condiciones externas imprevisibles, como el mal clima.

Es por ello que, en ciertas circunstancias, es posible que cancelen tu vuelo por diversas razones. Si es así, debes saber que puedes tener derecho a una compensación, como el reembolso del monto total de tu pasaje.

En SoloDinero te explicamos cómo debes proceder por un vuelo cancelado o retrasado si quieres el reembolso de tu dinero.

¿Qué puedo hacer si mi vuelo en Estados Unidos se retrasa o es cancelado?

Ante todo, debes saber que el Departamento de Transporte señala que, en Estados Unidos, las aerolíneas no están obligadas a compensar monetariamente a los pasajeros cuando los vuelos se retrasan o son cancelados.

Las leyes estadounidenses solo establecen reembolsos obligatorios en caso de que a los pasajeros no les permitan tomar un avión debido a que el vuelo ha sido sobrevendido.

Por tanto, cada aerolínea establece, de manera autónoma, sus políticas y directrices a la hora de compensar a los pasajeros en caso de vuelos retrasados o cancelados.

De igual forma, el Departamento de Transporte evalúa de manera individual cada caso de retraso o cancelación de vuelo, a fin de determinar si es válido el reembolso total del pasaje, incluyendo el reembolso de tarifas adicionales asociadas a la compra del boleto, como los sobrecargos por equipaje cobrados en el aeropuerto antes de subir al avión.

Pese a que no están obligadas por la ley, existen ciertas circunstancias en las que, como pasajero, puedes tener derecho a un reembolso.

¿Si no están obligadas por la ley a compensarme económicamente en caso de la cancelación de un vuelo, las aerolíneas me harán un reembolso?

En el caso de que la aerolínea cancele tu vuelo y tu decidas suspender tu viaje en consecuencia, el Departamento de Transporte establece que tienes derecho a un reembolso por transporte no usado. Asimismo, tienes derecho a reclamar el reembolso por cualquier tarifa adicional, como pagos por equipaje.

Las aerolíneas pueden ofrecer esta opción como forma de compensación, pero también es probable que te propongan la reprogramación gratuita en el próximo viaje a tu destino, siempre que hayan asientos disponibles.

Por otra parte, las aerolíneas pueden también entregarte tarjetas para viajes futuros en lugar de reembolsarte tu dinero. En este caso, lo más recomendable es pedir todos los detalles relacionados con este vale, a fin de que puedas revisar cualquier restricción que pueda perjudicar tus planes de viajar en el futuro.

Sin embargo, las aerolíneas no ofrecerán compensaciones en caso de que la cancelación del vuelo sea por razones extraordinarias, como condiciones climáticas adversas. De igual forma, si la aerolínea te notifica de la cancelación del vuelo con 14 días de anticipación, tampoco ofrecerá un reembolso.

Si mi vuelo se retrasa, ¿tengo derecho a un reembolso?

La respuesta a esta pregunta es no. O por lo menos, no de acuerdo a leyes federales. De acuerdo con el Departamento de Transporte, cada aerolínea toma las decisiones que considere pertinentes a la hora de compensar a los pasajeros por retrasos inesperados.

Sin embargo, las aerolíneas sí deben reportar el estatus del vuelo en todo momento a los pasajeros. Para ello, deben publicar cada 30 minutos o menos el estado del vuelo.

Solo en casos de retraso significativo —lo cual no está específicamente estipulado por el Departamento de Transporte—, se puede evaluar la posibilidad de un reembolso. Esto dependería de factores como la duración del retraso, la duración del viaje y las circunstancias particulares. Las autoridades aeronáuticas deben evaluar y determinar la posibilidad de reembolso de manera particular.

¿Qué necesito para hacer un reclamo a la aerolínea en caso de cancelación?

En caso de que requieras hacer un reclamo para un reembolso, lo más conveniente es que tengas a la mano los detalles de tu viaje (lo que incluye el número de vuelo, la aerolínea, la fecha y la hora del vuelo), copias de tu identificación y referencias legislativas adecuadas.

Si sufres la cancelación de tu vuelo, debes contactar a tu aerolínea de manera inmediata.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las aerolíneas no tienen obligación legal de responder a tu reclamo a la brevedad, por lo que quizás debas acudir a The Aviation Consumer Protection Division y formular una queja formal, e incluso pedir asesoría legal con un abogado para plantear una demanda.

También te puede interesar:

4 formas de ahorrar en boletos aéreos incluso cuando suben las tarifas
Una tarjeta de crédito de una aerolínea vs una tarjeta de recompensas de viaje: cómo elegir la mejor para ti

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain