Si usas tu auto para trabajar: todo sobre cómo deducir millaje de tus impuestos
El 2022 fue un año muy turbulento para la bomba y el llenado del tanque de gasolina de los trabajadores, por ello el IRS ejecutó un cambio en sus reglas fiscales con dos tasas de deducción de millas: aquí todos los detalles
Dentro de la amplia y complicada gama de deducciones que puedes utilizar a la hora de presentar tu declaración de impuestos este 2023, se encuentra la deducción de millas. Básicamente, puedes reducir tus impuestos con base en lo que hayas gastado en gasolina. Pero la deducción de millaje es más complejo que sólo mostrar tus gastos en combustible. Aquí una revisión puntual sobre si calificas y todo lo que debes contemplar a la hora de querer utilizar esta deducción en tu declaración de impuestos.
¿Qué es la deducción de millas?
La tasa de deducción de millaje estándar del Servicio de Impuestos Internos (IRS) es un punto de referencia clave en una declaración de impuestos que utiliza el gobierno federal y muchas empresas para reembolsar a sus empleados los gastos de millaje comercial pagado de su bolsillo. Es una deducción muy útil, especialmente, para trabajadores independientes y empresas de cualquier tamaño.
La tasa del IRS refleja el costo de llenar el tanque de gasolina, así como otros gastos asociados con la conducción de negocios.
“La tarifa estándar por milla para uso comercial se basa en un estudio anual de los costos fijos y variables de operar un automóvil”, señala el IRS. “La tarifa para fines médicos y de mudanza se basa en los costos variables”.
Hay dos tasas de millas a calcular durante 2022
Los precios de la gasolina estuvieron en un sube y baja constante durante todo 2022, por ello, el IRS optó por generar dos tarifas por millaje distintas para cada mitad del año. La última vez que el IRS hizo tal movimiento fue en 2011.
Para el año fiscal 2022, el IRS aplicará una tarifa de 58.5 centavos por milla para viajes de enero a junio del año pasado; y de 62.5 centavos por milla para viajes de julio a diciembre. En pocas palabras, la deducción de millas deberá calcularse con mayor cuidado de lo usual.
Y sólo para que estés prevenido desde ahorita, el IRS también anunció que, a partir de enero, la tarifa estándar por milla para uso comercial volverá a subir a 65.5 centavos por milla recorrida con fines comerciales en 2023. Ojo: esta tasa es la que tendrías que ocupar para calcular tu deducción el próximo año, no ahora.
Estas tarifas se aplican a los automóviles eléctricos e híbridos-eléctricos, así como a los vehículos a gasolina y diésel.
El contexto sobre las dos tarifas de millas
Los precios de la gasolina mantuvieron en un constante vilo a los consumidores, quienes no sabían si ir a la bomba a cargar su auto de combustible o mejor posponerlo. Pero también había quienes no podían esperar y sus carteras sangraron por cada nueva carga. Sin contar que, desde inicios de año, a finales de febrero, la invasión de Rusia a Ucrania cimbró el mercado de los energéticos, lo que llevó a que los precios del petróleo ascendieran encima de los $100 dólares el barril, una cantidad que no se veía desde 2014.
El promedio nacional de EE.UU. alcanzó un máximo de $5.034 por galón el 16 de junio de 2022, según datos de GasBuddy. Ante esto, el IRS tomó la decisión de hacer una ajuste especial y aumentar la tarifa por milla en 4 centavos por galón (de 58.5 centavos a 62.5 centavos) para viajes de negocios durante los últimos seis meses de 2022 debido al aumento en los precios de la gasolina
Para el 26 de diciembre de 2022, los registros de GasBuddy mostraron que los precios de la gasolina retrocedieron a un promedio nacional de $3.053 dólares por galón.
En enero, la gasolina comenzó a subir de nuevo, posiblemente por el aumento de la demanda de las fiestas de diciembre y el abastecimiento. El promedio de EE.UU. fue de $3.386 por galón al 23 de enero, según GasBuddy, 9.3 centavos más que la semana anterior y 29.5 centavos más que el mes anterior.
¿Quién puede aplicar la deducción de millas?
Aunque prácticamente cualquier contribuyente podría utilizar la deducción de millas, debes cumplir con ciertos requisitos, dependiendo de tu estatus como trabajador.
De acuerdo con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que permanece vigente hasta 2025, la tarifa de millaje estándar comercial del IRS no se puede usar para reclamar una deducción detallada por gastos de viaje de empleados no reembolsados. En pocas palabras, si trabajas para un empleador que no reembolsa el millaje de tus viajes, no puedes hacer la deducción.
La misma ley indica que los contribuyentes tampoco pueden deducir el millaje por sus gastos regulares de mudanza, más que aquellos miembros de las fuerzas armadas en servicio activo que tuvieron que mudarse bajo órdenes de cambio permanente de estación.
Los trabajadores autónomos son de los más beneficiados
Un trabajador autónomo o alguien que maneja un negocio propio puede aprovechar la tasa de millas para ampliar sus deducciones y reducir sus impuestos. El millaje también puede ser utilizado aquellos que poseen propiedades de alquiler y reclaman el millaje para viajes de reparación, mantenimiento o cobro de alquiler.
Un contribuyente que trabaja por cuenta propia y presenta un Anexo C puede usar la tasa estándar para deducir los gastos del millaje incurrido mientras hace negocios. El único registro que necesitan mantener es el kilometraje de su vehículo comercial.
Además de la tarifa estándar por milla, los contribuyentes tienen otra opción para calcular la deducción: los gastos reales. Sólo puedes usar un método, la tarifa estándar por milla o la parte comercial de los gastos reales para el mismo vehículo.
La deducción de millas por gastos reales es más complejo de calcular que la tasa estándar por millas. Para que la deducción fuera efectiva y correcta, tendrías que averiguar cuánto cuesta operar el automóvil o el camión por la porción de millas dedicadas al negocio. Eso significa tener en cuenta el costo del seguro, la gasolina, las reparaciones, las llantas y otros gastos.
Aunque el potencial de deducción de los gastos reales podría ser mayor que el que adquieras sólo con la tasa estándar de millas, está cada vez más en desuso por su complejidad.
También se puede deducir millaje médico
Dentro del Anexo A de gastos médicos, se puede incluir el millaje médico, aunque las tarifas son más bajas que las tasas de millas para negocios.
La tasa del IRS es de 18 centavos por milla para la primera mitad de 2022 y de 22 centavos por milla para la segunda mitad de 2022 para gastos médicos o de mudanza deducibles. La tasa de gastos médicos o de mudanza se mantiene en 22 centavos por milla para 2023.
Es posible que se pueda deducir el millaje con fines médicos si los costos de transporte son principalmente para su atención médica y son esenciales para ella. Puedes deducir los gastos médicos calificados que excedan el 7.5% de tu ingreso bruto ajustado. Y tendrás que detallar las deducciones, en lugar de tomar la deducción estándar, para reclamar los gastos médicos. Generalmente, necesitas una gran cantidad de gastos médicos para obtener cualquier deducción.
Una tasa del IRS de 14 centavos de milla por milla relacionada con el trabajo para organizaciones benéficas se mantuvo en una tasa durante todo 2022, ya que esa tasa está establecida por ley, y permanecerá en 14 centavos por milla para 2023.
También te puede interesar:
• Cuándo te enviarán tu reembolso, si la temporada de impuestos comienza el 23 de enero
• Cómo identificar las deducciones de Seguro Social y Medicare en tu W-2 y saber si son correctas
• Declaración de impuestos 2022: cómo decidir si debes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional