Declaración de impuestos 2022: cómo decidir si debes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional

Hay factores que debes considerar en tu vida y tus finanzas antes de decidir si declaras impuestos por cuenta propia o si sería mejor contratar a un preparador profesional para esta declaración de impuestos del 2022

declaracion de impuestos

Declarar impuestos es responsabilidad de todos los trabajadores en Estados Unidos, lo hagan solos o con un profesional. Crédito: Shutterstock

Cada vez que se abre una nueva temporada fiscal, nos asalta la pregunta: ¿debería declarar impuestos por mí mismo o contratar un profesional?

La declaración de impuestos en Estados Unidos es un proceso muy complejo para la gran mayoría de las personas. Muchos factores se toman en cuenta, iniciando por la cantidad de ingresos, gastos y empleos que puedas tener, pasando por el estado en el que vives hasta el hecho de cómo se conforma tu familia. No obstante, hay personas que logran realizar sus declaraciones de impuestos por sí mismos, ahorrando en los costos de un profesional.

Un estudio del Servicio de Impuestos Internos (IRS) mostró que casi la mitad de los contribuyentes declararon impuestos por sí mismos en 2021, mientras que el 53% utilizaron un profesional de impuestos pagado. De estos aventurados fiscales, la mayoría eran jóvenes y propietarios de pocos activos. El 33% de las personas de 18 a 24 años recurrió a un profesional de impuestos en comparación con más del 50% en todos los demás grupos de edad.

Mientras tanto, las personas con ingresos medios entre $75,000 y $90,000 dólares, un 59%, eran las más propensas a recurrir a un profesional de impuestos, señaló el IRS.

Si tú estás en el dilema entre declarar impuestos por ti mismo o contratar a un preparador, te daremos las claves para que sepas cuál de las dos opciones te convienen, más allá de ahorrar o no en el pago de un profesional.

Cuándo podrías declarar impuestos por ti mismo

Hay algunas circunstancias relativamente simples por las que podrías plantearte la posibilidad de declarar impuestos por ti mismo, por ejemplo, si tienes sólo una fuente de ingresos, como puede ser un empleo en el que recibes un formulario W-2; tener pocas cuentas bancarias y formularios 1099; y planear ocupar la deducción estándar.

Para las personas que tienen un rango limitado de ingresos, el IRS ofrece un software de impuestos básico y formularios gratuitos, conocido como Free File, que los contribuyentes pueden ocupar para presentar su declaración de impuestos por sí mismos.

Si tu ingreso bruto ajustado (AGI) fue de $73,000 dólares o menos durante 2022, puedes calificar para la presentación gratuita del IRS. También si tienes una discapacidad, si hablas inglés limitado o eres una persona mayor.

Por otra parte, la deducción estándar este año es de $12,950 dólares para contribuyentes solteros y parejas casadas que presentan declaraciones por separado; $19,400 dólares para contribuyentes cabeza de familia; y $25,900 dólares para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

Como la deducción estándar se aplica antes de que se calculen los ingresos imponibles, alguien que gana menos de esa cantidad no debe impuesto. Cuando un contribuyente gana más que eso, puedes optar por esta deducción estándar, cuando no se ve obligado a detallar su declaración.

¿Cómo saber cuándo elegir la deducción estándar? Si tus deducciones fiscales pueden exceder esos montos, lo más recomendable es detallar tu declaración para reducir tus impuestos. Por lo general, el paso a las deducciones detalladas se produce después de un cambio importante en la vida, como la compra de una casa, si te casaste o tienes nuevo dependiente en tu hogar.

Usualmente, el detallado de deducciones, el aumento de ingresos o la obtención de ganancias de diferentes empleos hacen que la declaración de impuestos se haga más compleja. Eso no es sinónimo de utilizar un profesional, siempre que lleves un registro adecuado de tus finanzas, no obstante, es el motivo principal para considerar a un preparador fiscal experto.

Cuando contratar a un profesional de impuestos

Como mencionamos más arriba, cuando tus circunstancias de vida tienen cambios importantes, como un empleo mejor pagado, la composición de tu hogar o incluso compras importantes, como el pago de una casa por medio de una hipoteca, tus finanzas pueden volverse tan complejas, con mayor cantidad de formularios por utilizar, que podría ser un embrollo para una persona que no está familiarizada con los impuestos preparar su declaración por sí misma. Un preparar profesional de impuestos puede ser la opción más óptima para ti.

También es una buena idea utilizar a un profesional de impuestos si recibes ingresos de muchas fuentes diferentes, tienes pérdidas de inversiones, recibiste una herencia, liquidaste un patrimonio o incluso si ganas el premio mayor de la lotería. Todas estas situaciones pueden dar lugar a mayores deducciones y a la calificación o exclusión de un crédito fiscal.

Otro factor a considerar es la actualización constante de las leyes tributarias. Para personas comunes, conocer las más de 2,652 páginas de las leyes fiscales puede ser complicado, por decir lo menos. Imposible. Para ello, hay personas que se preparan día por día, año por año, para ayudar a los millones de contribuyentes que requieren apoyo en la preparación de su declaración de impuestos. El principal objetivo de un preparador profesional de impuestos es minimizar tus impuestos cada año, con base en estas leyes.

Para elegir al profesional de impuestos adecuado, el IRS te recomienda considerar:

• Revisar las calificaciones del preparador de impuestos: el IRS cuenta con el Directorio de Preparadores de Declaraciones de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas para que los contribuyentes acoten su búsqueda y tengan mejor certeza sobre el preparador de impuestos que elegirán.

•  Las tarifas del servicio: que tus finanzas se hayan vuelto más complejas no es sinónimo de que seas rico, por lo que es primordial que contrates un servicio profesional que puedas pagar. El IRS recomienda evitar a los preparadores que basan sus tarifas en un porcentaje del reembolso o que cuentan con reembolsos más grandes que la competencia.

• Jamás firmes una declaración en blanco: un preparador profesional te pedirá que le proporciones todos los registros y recibos sobre tus ganancias y tus gastos para calcular debidamente tus impuestos y los créditos a los que puedes calificar. Un verdadero profesional (y no un estafador) nunca deberá pedirte que firmes un formulario de impuestos en blanco.

• Revisa antes de firmar: todos los detalles de tu declaración de los que tengas dudas, por más obvios o simples que parezcan, debes preguntarle a tu preparador de impuestos antes de firmar tu declaración. Tu revisión debe ser tan detallada, que también debes verificar que tus datos personales estén bien, así como confirmar el número de ruta y cuenta bancaria, para que recibas tu reembolso lo más pronto posible. También debes verificar que el preparador firme la declaración e incluya su número de identificación fiscal, ya que debe hacerlo por ley.

También te puede interesar:

• Impuestos 2022: situaciones fiscales poco conocidas del IRS
• Impuestos 2022: 5 tips para cuidar en tu declaración y que tu reembolso llegue rápido
• Cuál es la mejor manera de utilizar tu reembolso de impuestos en Estados Unidos según tu edad

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain