Sin vacuna contra COVID-19 no hay beneficios de desempleo: pueden negártelos si te despiden por no tenerla

Según los abogados laborales, no puedes hacer mucho, ya que los estados pueden argumentar que fue tu decisión quedarte sin empleo ante la negativa de vacunarte contra el Covid-19, lo que te dejaría descartado del seguro de desempleo

Vacuna contra el Covid-19

Si te despiden por no vacunarte, será muy complicado que te otorguen los beneficios por desempleo.  Crédito: Pixabay

El avance y la rápida propagación de la variante Delta por todo Estados Unidos está aumentando los temores en el país sobre nuevos cierres y el colapso de la economía. Es por ello que diversas empresas, sistemas de salud y agencias gubernamentales están solicitando que la vacunación sea obligatoria para volver al trabajo.

Aunque Estados Unidos lleva más de la mitad de su población vacunada, al menos con una sola dosis, hay mucha renuencia a cumplir con este esquema y son justo estas personas las que, a decir de los médicos y científicos expertos, hacen que surjan más variantes y la enfermedad no pueda ser controlada.

Hoy por hoy, las personas que se niegan a vacunarse contra el Covid-19 pueden enfrentar despidos. La pregunta viene entonces en el sentido de si al quedar sin empleo, podrán acceder a los beneficios que otorga el gobierno federal y local por desempleo.

Y la realidad es que podrías quedarte fuera de este programa. Según los expertos, una empresa puede despedir a los empleados que se niegan a vacunarse si este requisito se convierte en una política de la compañía. Dicho esto, las personas que se nieguen a ponerse la vacuna podrían estar violando una regla importante del trabajo y por ende, la consecuencia sería el despido.

Una versión que sostiene el abogado laboral Joshua Van Kampen, quien dijo en una entrevista con el periódico La Noticia, que los empleadores tienen derecho a establecer mandatos de vacunación como un “requisito de trabajo razonable”.

“La gente se sorprende al saber que no tienen muchas opciones legales”, dijo Van Kampen.

En este caso, parece que la única manera de poderse escabullir de la vacuna es argumentando que por motivos médicos o religiosos no te la puedes poner, de ahí en fuera no tendrás salida.

Ahora bien, respecto a los beneficios por desempleo, puedes calificar pero es problema que no seas elegible debido a que la causa del despido sería la negativa de vacunarte contra el Covid-19.

Aunque dependerá de las reglas que haya en cada estado, los abogados laborales coinciden en que el despido ante la negativa de vacunarte te dejaría prácticamente fuera de la elegibilidad.

“Creo que el departamento vera eso y dirá: ‘Te volviste desempleado voluntariamente’”, dijo Van Kampen en entrevista con La Noticia.

Actualmente, casi la mitad de los estados terminaron de manera anticipada los beneficios federales por desempleo de $300 dólares. El otro tanto de estados que aún los siguen manteniendo, los deberían expirar a inicios de septiembre.

***

También te puede interesar:

-Proyecto de infraestructura, el Senado lo aprueba: qué beneficios puede ofrecer a tu bolsillo

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos despidos seguro de desempleo vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain