Sindicatos y uniones en EE.UU.: cuáles son las ventajas y desventajas de unirte a un gremio

En SoloDinero te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de unirte a un gremio sindical en Estados Unidos. No es una decisión sencilla, pues pertenecer o no a un sindicato puede ser la diferencia entre tener mejores salarios o no, pero también tener la confianza, o no, de tus empleadores

sindicatos ventajas y desventajas ee.uu.

Unirte a un sindicato en EE.UU. puede generarte mayores salarios, pero también puede provocar tensión con tus empleadores. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos vive, en estos momentos, una época de apoyo al movimiento laboral casi sin precedentes. Y es que los sindicatos estadounidenses ahora gozan del respaldo de más del 70% de los ciudadanos, de acuerdo con la última encuesta de Gallup.

Pero... ¿Significa esto que debes unirte a un gremio específico o no? La verdad es que, como toda organización, unirse o no a un sindicato es algo que debe evaluar cada trabajador con base en las ventajas y desventajas que puede reportarle esta decisión.

En SoloDinero te contamos algunas de las ventajas y desventajas que existen al unirse a un sindicato en Estados Unidos.

Ventajas de unirte a un sindicato o un gremio en EE.UU.

Algunas de las ventajas de unirte a un sindicato son:

1) Salarios más altos: de acuerdo con una investigación realizada por la universidad de Maryville, durante el año 2020, los trabajadores no sindicalizados tuvieron salarios un 16% más bajos por semana que los trabajadores sindicalizados.

2) Mejores beneficios: por lo general, una gran mayoría de los trabajadores sindicalizados tienen acceso a beneficios de retiro por parte de sus empleadores, mientras que este poco más de la mitad de los empleados no sindicalizados tienen acceso a este tipo de beneficios.

3) Mayor movilidad social: debido a los mejores beneficios y mayores salarios, los trabajadores sindicalizados ven mejoras en su calidad de vida que probablemente les cueste un poco más alcanzar a los trabajadores no sindicalizados.

4) Mejores condiciones laborales: los sindicatos, históricamente, han negociado algunas de las protecciones laborales más importantes del mercado de trabajo de Estados Unidos.

5) Mayor seguridad laboral: los trabajadores sindicalizados solo pueden ser despedidos por causas específicas o por bajo desempeño laboral, lo que quiere decir que tienen mayor libertad para hablar acerca de los problemas en el área laboral. Por otra parte, los trabajadores no sindicalizados pueden ser despedidos por cualquier razón (excepto aquellas relacionadas con la discriminación).

Ventajas de unirte a un sindicato o un gremio en EE.UU.

Pese a las numerosas ventajas que hay de unirte a un sindicato, la encuesta anual de Gallup también señaló que la mayoría de los trabajadores no sindicalizados en EE.UU. tienen poco interés en afiliarse a un sindicato.

Entre las razones para ello podrían encontrarse las siguientes desventajas:

1) Menor autonomía: los trabajadores sindicalizados están sujetos a las decisiones que se hagan desde la unión de empleados, por lo que no tienen demasiada libertad.

2) Tensión en el área de trabajo: los trabajadores sindicalizados, por la fricción natural que puede existir entre la organización laboral y los dueños de la empresa, probablemente tengan menores niveles de confianza por parte de sus empleadores que sus colegas no sindicalizados.

3) Avance más lento en la empresa: pues muchos sindicatos tienen reglas que favorecen a los empleados con mayor antigüedad.

También te puede interesar:

¿Cómo se establece un sindicato en EE.UU.?
Es la era de los sindicatos: por qué hay tanto movimiento laboral en Estados Unidos
¿Es ilegal que mi empleador no me apruebe un aumento de sueldo por ser parte de un sindicato en EE.UU.?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain