Solicita un aumento de salario en año nuevo: por qué es muy posible que te lo den

El salario mínimo federal es de $7.25 dólares desde 2009, pero la inflación ha provocado que no les alcance para cubrir sus necesidades a los trabajadores, por lo que podrían solicitar un aumento de sueldo, señalan expertos

Las condiciones laborales del 2021 podrían ayudarte a conseguir un aumento de sueldo para 2022.
Las condiciones laborales del 2021 podrían ayudarte a conseguir un aumento de sueldo para 2022.
Foto: Sora Shimazaki / Pexels

El 2021 fue el año muestra de la verdadera fuerza de los trabajadores en el mercado laboral de Estados Unidos. Desde abril se registraron millones de renuncias en diferentes industrias. Algunas en busca de nuevas oportunidades de crecimiento, incluyendo la salarial, cambio de profesión o luchas por los derechos laborales de su sector. Tal como se hayan presentado estas manifestaciones, la mano de obra se dio cuenta de su poder. Y por eso, si solicitas un aumento de salario para el año nuevo, es muy posible que te lo den.

Algunos analistas sugieren que es posible que este “poder” no se mantenga todo el 2022, pero sí por lo menos los primeros meses, en lo que vemos como evoluciona el avance de la variante ómicron de Covid-19.

“Es un mercado de trabajadores. Los trabajadores tienen el poder ahora mismo”, menciona Beth Ann Bovino, economista en jefe de S&P Global, para CNBC. “¿Durará hasta el 2022? Supongo que no. Pero hasta mediados de año, supongo que se mantendrá firme para los trabajadores”.

Tanto en abril como en septiembre de este año, se registraron poco más de 4 millones de renuncias cada mes. A este fenómeno se le conoció como “la gran renuncia”, una dinámica que se entendió como una manera de manifestación ante la falta de oportunidades salariales y profesionales.

Para Bovino, “la gran renuncia” y la escasez de mano de obra en diferentes industrias, especialmente en las de los servicios como la restaurantera, el ocio y la hostelería, significa que los trabajadores pueden, “y deben, pedir más”.

También durante este año, mucho se habló de la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden incrementará el salario mínimo, esperando que fuera de $15 dólares la hora. El salario mínimo federal en Estados Unidos es de $7.25 dólares desde 2009.

Hace unos días, se dio a conocer que por lo menos 25 estados aumentarán el salario mínimo local para sus trabajadores. Algunos de estos incrementos se aplicarán desde el 1 de enero de 2022 y otros llevarán un proceso para que culmine a final del año.

Dependiendo del estado en el que vivas, es posible que ni con estos aumentos salariales te alcance. La inflación ha minado la capacidad financiera de los bolsillos de los trabajadores, por lo que especialistas como Bovino consideran que podrías negociar un incremento de sueldo.

Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica, dice que a medida que los trabajadores notan que sus cheques de pago no van tan lejos como antes debido a la inflación, deberían estar motivados para tener esa conversación potencialmente difícil con su empleador.

“Eso les da a los trabajadores no solo el deseo de tener mejores salarios porque la inflación está aumentando, sino también un poco de apalancamiento que ha sido bastante raro en las últimas décadas”, asegura. “A menos que tengamos cambios de política realmente importantes que otorguen más poder a los trabajadores, no creo que vaya a durar tanto. Pero por ahora, creo que los trabajadores ven la inflación más alta, ven que los empleadores en algunos sectores están bastante desesperados por atraer trabajadores y piensan ‘Voy a intentarlo’“.

También te puede interesar:

• Repartidores de comida en Nueva York ganarán un salario mínimo
• 240 empresas estadounidenses podrían aumentar los salarios en un 3.9% en 2022
• Los 3 trabajos para latinos con mayor crecimiento y mejor salario para el 2022, gracias las adversidades del 2021