Solicitudes de desempleo en EE.UU.: se mantienen sin movimiento por segunda semana consecutiva con 205,000

Aunque los analistas no esperaban que las solicitudes de desempleo aumentaran en una semana, sorprende a muchos que este diciembre sea una de las épocas en las que menos reclamaciones se han registrado

solicitudes_de_desempleo_shutterstock_1711076647

Usualmente, diciembre suele ser un mes donde se disparan las solicitudes de desempleo; ahora no fue así. Crédito: Shutterstock

Las solicitudes para el seguro de desempleo se mantuvo sin cambios por segunda semana consecutiva, durante el periodo de siete días que culminó el pasado 18 de diciembre. De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, hubo 205,000 solicitudes de este programa, una reducción de tan sólo 1,000 registradas la semana anterior.

Economistas encuestados por The Wall Street Journal habían estimado que habría 206,000 solicitudes de desempleo durante la semana que terminó el 18 de diciembre. Sin embargo, la reducción no está muy alejada de los pronósticos que sorprenden a muchos analistas para el cierre de año.

De hecho, estas dos semanas están por debajo del promedio por semana que se registraba antes de la pandemia con alrededor de 220,000 solicitudes.

Los reclamos continuos, o el número de estadounidenses que reciben consecutivamente ayuda por desempleo, se redujo a 1.859 millones, una disminución de 8,000 con respecto a la semana anterior. Ese es el nivel más bajo de desempleo asegurado desde el 14 de marzo de 2020, cuando fue de 1.77 millones.

El informe muestra que aproximadamente 2.14 millones de estadounidenses estaban recibiendo beneficios por desempleo durante la semana que finalizó el 11 de diciembre, una pequeña disminución de 123 respecto a la semana anterior; en comparación, hace poco más de un año, se estimaba que 21.03 millones de estadounidenses estaban recibiendo beneficios.

¿Recuperación? ¿Contratación? ¿Fin de la pandemia? Son muchas de las preguntas que los expertos se hacen, porque las contrataciones no aumentan, a pesar de la fuerte oferta laboral. No se puede hablar de recuperación, porque la escasez de mano de obra continua, ni mucho menos de fin de la pandemia con una variante ómicron que ha aumentado los casos de contagio de Covid.

Pero los reportes del Departamento del Trabajo de las últimas semanas son relativamente esperanzadoras. A principios de este mes, las solicitudes de desempleo alcanzaron mínimos no vistos desde la década de 1960.

Aunque el informe pareciera encaminar a un mercado laboral más fuerte mientras la economía del país se recupera de la pandemia, la realidad es que eso no se refleja en nuevas contrataciones. Las empresas continúan reportando problemas para mantenerse al día con la demanda y la dificultad de atraer nuevos empleados y mantener a los que ya tienen.

Hubo alrededor de 11.03 millones de puestos vacantes en octubre, frente a los 10.6 millones en septiembre, según el Departamento de Trabajo. En comparación, había alrededor de 7.4 millones de trabajadores desempleados ese mes, lo que significa que hay casi 4 millones más de empleos disponibles que trabajadores. Pero no se ocupan.

También te puede interesar:

• El 35% de las mujeres que dejaron o perdieron sus trabajos durante la pandemia siguen desempleadas
• Qué necesitas para trabajar como Santa Claus: podrías ganar $20,000 dólares en la temporada navideña
• Un estudio reveló que el 66% de los empleados exigen mejores prácticas de limpieza de las oficinas para regresar al trabajo

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain