¿Soy responsable de la deuda de mi esposo o esposa cuando fallece?
Que los cobradores de deudas no te agarren desprevenido
Si el fallecimiento de un cónyuge ya es un proceso doloroso, mantener la angustia después debido a alguna deuda de tarjeta de crédito o préstamo pendiente, sencillamente hace más abrumador el momento que vives. Las dudas surgen sobre si el esposo o esposa sobreviviente deben hacerse responsables de sus pendientes financieros. Aquí la respuesta: depende de las circunstancias.
En la mayoría de los casos, el cónyuge no debe pagar ninguna deuda contraída por el finado o finada. Pero es posible que si hay una herencia, los activos del fallecido sirvan para liquidar sus pendientes en tarjetas de crédito y préstamos antes de que puedan recaer en sus familiares y amistades.
De acuerdo con smartasset, un cobrador de deudas podría comunicarse contigo después de la muerte de tu cónyuge para confirmar con quién debería entablar el diálogo para el pago de la deuda. En muchos casos, esta figura sería el albacea de la herencia. Si la persona extinta tenía un testamento, lo más seguro es que haya nombrado a una albacea en el documento. Si no tienes a alguien, puedes solicitar al tribunal de sucesiones que se convierta en tu albacea para cuando fallezcas.
El albacea está encargado de inventariar los activos de la persona fallecida, estimar su valor, notificar a los acreedores de su muerte y pagar las deudas pendientes. Si no hay recursos en efectivo, como una cuenta bancaria, disponible para hacer uso, el albacea puede liquidar los activos para pagar a los acreedores. Esto último significaría, por ejemplo, que si el cónyuge fallecido dejó en herencia una casa para sus familiares, antes de que ellos puedan realizar cualquier reclamo, el albacea podría poner en la mesa la posibilidad de venta del bien inmueble para que pagar las deudas del finado. En este caso, los familiares herederos podrían evitarlo, siendo ellos los responsables de pagar la responsabilidad financiera y manteniendo la vivienda en su propiedad.
¿En qué circunstancias los sobrevivientes sí deben responsabilizarse de las deudas?
Aunque en la mayoría de los casos, las deudas contraídas por una persona en forma individual no genera responsabilidad en su pareja, hay circunstancias en las que el cónyuge sobreviviente debe pagar las deudas de su pareja fallecida como:
- Si es un crédito o préstamo en conjunto. Si durante su tiempo en vida, ambos miembros de la paraje firmaron un préstamo o figuran como titulares de una cuenta conjunta en una tarjeta de crédito y uno de los dos muere, el sobreviviente es igual de responsable de pagar la deuda.
- Vives en un estado de propiedad comunitaria. Las leyes de propiedad comunitaria hacen que ambos cónyuges sean igualmente responsables de las deudas contraídas después de celebrado el matrimonio. Hay estados en los que su legislación obliga al cónyuge sobreviviente a pagar las deudas que estaban a nombre del finado.
Básicamente, éstos serían los dos panoramas en los que la pareja debe responsabilizarse por la deuda de su esposo o esposa difunto. Toma en cuenta que si la deuda se rige por estas perspectivas, el acreedor podría demandar que pagues. Si ignoras esta responsabilidad, podrían solicitar un fallo legal paga ejecutar acciones de cobro adicionales como embargar tu salario o tus cuentas bancarias. Pero lo mejor es asesorarte con un abogado, porque podría suceder que te demanden por una deuda que no deberían adjudicarte.