Starbucks cerrará 16 sucursales en Estados Unidos debido a problemas de seguridad de los empleados
La empresa argumentó que el cierre de estas sucursales de Starbucks obedece a la incapacidad de mantener un ambiente de trabajo seguro para sus empleados
Un vocero de la cadena internacional de cafetería Starbucks señaló que, luego de una cuidadosa consideración, se cerrarán sucursales de esta marca en varias localizaciones de Estados Unidos debido al alto volumen de incidentes que han sufrido sus empleados. Así lo informó la cadena de noticias CNN Business.
Las tiendas que cerrarán se encuentran en Seattle, Los Angeles, Philadelphia, Washington D.C., y Portland, Oregon. Fuentes de Starbucks dijeron que estas sucursales cerrarán a finales del mes de julio.
En una carta enviada a los empleados de Starbucks, los vicepresidentes de operaciones de la empresa, Debbie Stroud y Denise Nelson, aseguraron que los trabajadores de esta cadena de café están observando problemáticas como la falta de seguridad personal, el racismo, la falta de acceso al seguro de salud, una creciente crisis mental, el incremento del uso de drogas, entre otros, en sus tiendas.
Estos incidentes y condiciones sociales son algunos de los detonantes de esta decisión, pues la directiva de Starbucks considera que si no es posible generar espacios de trabajo seguros, lo mejor es cerrar las sucursales.
La compañía agregó que los empleados de dichas tiendas serían trasladados a las filiales en vecindarios aledaños.
Starbucks desea crear una nueva cultura corporativa y de trabajo
El reporte de CNN Business indica que la directiva de Starbucks está comprometida a mejorar radicalmente la experiencia de sus empleados, lo cual es posible gracias a la retroalimentación recibida de los trabajadores.
A fin de lograr esta meta, la empresa ofrece beneficios de salud mental, acceso a tratamientos médicos relativos a los abortos, claridad en torno a la política laboral de la empresa, entre otras medidas.
Es posible, en consonancia con estos preceptos, que se revierta la política de baños abiertos al público, la cual fue instaurada en el año 2018 luego de que se le negara el uso de los baños a dos hombres afroamericanos en Philadelphia.
La directiva de Starbucks quiere disuadir a los trabajadores de sindicalizarse
Parte de las directrices de la alta gerencia de Starbucks, con Howard Schultz a la cabeza como CEO interino por tercera vez, es la de disuadir a los trabajadores de esta cadena de cafetería de sindicalizarse.
La Oficina Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) señala que 133 tiendas de Starbucks han sido formalmente sindicalizadas, lo cual supone solo una fracción de las 9,000 sucursales de Starbucks en Estados Unidos.
La directiva de esta compañía ha dejado claro a todos los empleados que no desea que se sindicalicen, y que no garantizará ciertos beneficios, como los aumentos de sueldo, a aquellos que se unan a un sindicato.
Workers United, el nombre del sindicato de Starbucks, calificó esta medida como equivocada y presentó cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en mayo de este año.
También te puede interesar: