Te decimos porqué es buena idea para tus finanzas invertir en la bolsa de valores antes del día de las elecciones

¿Tus ganancias dependen de quién gana como presidente?

Te decimos porqué es buena idea para tus finanzas invertir en la bolsa de valores antes del día de las elecciones
Las elección de un presidente es un evento nacional importante, por eso los mercados se mueven conforme avanza.
Foto: Element5 Digital / Pexels

Invertir después de elegir a un candidato presidencial suele ser tan ineficaz como el hecho de querer sincronizarte a las alzas y bajas del mercado. Ni los más expertos inversores pueden pronosticar cómo se moverá la bolsa, por ello esperarte hasta que tengas un nuevo presidente de Estados Unidos puede ser tiempo perdido que no vas a recuperar y que es posible que incluso no te dé los rendimientos esperados.

Por ello te hacemos estas recomendaciones para que veas que, en todo caso, es mejor invertir en la bolsa de valores antes del día de la elección que posteriormente.

Realmente no importa cuando inviertas

Recuerda que iniciar en el mundo de la inversión siempre debes pensarla como un proceso a largo plazo, por lo que en realidad no importa cuando empieces hacerlo, lo primordial es que lo hagas. Por ello, sean elecciones o la llegada del coronavirus (tal cual como sucedió), siempre van a existir eventos que muevan la bolsa de valores para bien o para mal, pero la historia del mercado de inversión indica que siempre hay un punto de equilibro que se retoma con el pasar del tiempo.

El interés compuesto es el motivo por el cual siempre debes contemplar que entre más tiempo tengas una inversión, mucho mejor. Este tipo de intereses es aquel que te permite ganar interés sobre interés. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, si inviertes $1,000 dólares y ganas 10% de interés por un año, todo interés que ganas en el mes, se suma a la cuenta de interés. Es decir, en tu primer mes podrías generar $83 dólares que se suman a tu ganancia en $1,083 dólares. Para el siguiente mes, se aplica interés a esta cantidad total, por lo que podrías obtener $89.88 dólares. Como te darás cuenta, sumaste $6.88 dólares más a tus ganancias y así consecutivamente. De ahí la importancia de que veas la inversión a largo plazo. Entre más tiempo la dejes, más dinero podrías generar, sin importar su volatilidad.

Las caídas se recuperan en su mayoría

Muchas acciones se abaratan previo a una elección ante la expectativa sobre quién podría ganar la presidencia. Así como es mala idea vender acciones, es muy buena oportunidad comprarlas. Si buscas garantías en la bolsa de valores, nunca la tendrás, pero cuando una acción pierde su valor, es más posible que la recupere con el tiempo a que siga devaluándose. En todo caso, lo importante es diversificar siempre y no poner todo tu dinero en una sola acción.

Aunque hay grandes y reconocidas empresas que, a pesar de las caídas, se mantienen fuertes, tal vez quieras evitar el estrés invirtiendo en fondos mutuos. Estos se administran de manera diversa y son asequibles, por lo que tu dinero corre menos riesgo que si lo inviertes en acciones directamente.

También toma en cuenta tu propia edad como un parámetro de recuperación. Entre más joven inviertas tu dinero, más tiempo tendrás para recuperarte de cualquier caída, sea que vendas o te mantengas con tus acciones. Sin embargo, si tienes 50 o 60 años, entonces podrías no recuperarte tan fácil (o nunca). En esos casos, un fondo mutuo o incluso una cuenta de ahorro puede ser una mejor elección. Te dan menos rendimiento, pero tu dinero no se pone en riesgo.

La forma más fácil de comenzar a invertir es participar en el plan 401(k) de tu empleador, tal como lo sugiere GOBankingRates. Este tipo de inversión es sencilla de automatizar, generalmente ofrece una variedad de opciones de inversión diversificadas y, a menudo, viene con una contribución del empleador, que es esencialmente dinero gratis. A partir de ahí, puedes intentar incrementar tus ahorros en otro tipo de cuentas como cuentas de corretaje o cuentas de ahorro de alto rendimiento. La clave es comenzar a ahorrar tanto y tan pronto como puedas.

También te puede interesar: