¿Te pagaron de más con un cheque? Cómo funciona esta estafa que puede robarte miles de dólares

La Comisión Federal de Comercio (FTC) alertó a los consumidores, y en especial a los propietarios de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos, no aceptar cheques o transferencias que sean por cantidades que superen el pago real

fraude estafa de cheque de sobrepago

Las pequeñas empresas son las que están más expuestas a la estafa de sobrepago de un cheque o una transferencia. Crédito: Shutterstock

Aunque la estafa que describiremos aquí puede sucederle a cualquier persona, los propietarios de pequeñas y medianas empresas son los que están especialmente expuestos a caer en las redes de este tipo de fraude. Cuando un cliente u otra persona expida un cheque por una cantidad mayor a la que deba pagarle, piense dos veces en cobrarlo, porque podría caer en una estafa de algunos cientos o miles de dólares.

La estafa de sobrepago es aquella en la que el delincuente emite un cheque o realiza una transferencia por un monto mayor al que deba pagar. Posteriormente, solicita al destinatario, en este caso tú, que le deposites la cantidad diferencial de lo que debía pagarte y el monto total del cheque. Para cuando te das cuenta de que caíste en la trampa, habrás perdido tu dinero e incluso podrías deberle dinero al banco.

“(Con este tipo de estafa) las personas que te compran algo en línea ‘accidentalmente’ envían un cheque por demasiado y te piden que reembolses el saldo“, explica la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La efectividad de esta estafa se basa en el proceso temporal que tienen los bancos para aceptar o rechazar cualquier pago, en lo que identifican que es real.

“Por ley, los bancos deben hacer que los fondos depositados estén disponibles rápidamente, generalmente dentro de dos días”, afirma la FTC en su sitio. “Cuando los fondos están disponibles en su cuenta, el banco puede decir que el cheque se ‘cobró’, pero eso no significa que sea un buen cheque. Los cheques falsos pueden tardar semanas en ser descubiertos y desenredados. En ese momento, el estafador tiene todo el dinero que le enviaste y tú tienes que devolver el dinero al banco“.

Los cheques falsos parecen tan reales que incluso son difíciles de ser detectados por los empleados del banco, de ahí que sea difícil determinar que estás en una estafa. Básicamente, el único indicio de que puede ser un fraude es el hecho de la sobrecantidad que recibiste.

“A menudo están impresos con los nombres y direcciones de instituciones financieras legítimas. Incluso pueden ser cheques reales escritos en cuentas bancarias que pertenecen a víctimas de robo de identidad. Un banco puede tardar semanas en darse cuenta de que el cheque es falso”, explica la FTC.

Cómo funciona la estafa de sobrepago de un cheque

Es posible que todo quede más claro con un ejemplo.

Supongamos que tienes una pequeña empresa y un cliente te paga un servicio o producto con un cheque o un depósito por $50,000 dólares, cuando el costo real era de sólo $10,000 dólares. Posteriormente, el cliente te comenta que se debió a un error de su sistema y te solicita el depósito de los $40,000 dólares de diferencia.

Ha habido casos que se han reportado en diversos medios, donde los fraudes se acercan a los $80,000 dólares. Debido a que los bancos están forzados por ley en mostrar el saldo con el depósito realizado, aunque la verificación se realiza en un lapso incluso de 48 horas, es que los destinatarios observan que sí se les hizo el depósito, aunque se trate de una estafa.

En muchas ocasiones, se tratan de cheques legítimos que son ultrajados por medio de un robo de identidad. Cuando la empresa real se da cuenta de que se ejecutó un pago no reconocido, solicita una aclaración en el banco. Todo esto a la par de que probablemente tú hayas realizado un depósito por la cantidad de diferencia. Si eso sucediera, tú le habrías pagado al delincuente la cantidad de $40,000 dólares, cumpliendo de buena fe, y, posteriormente, el banco te retiraré el saldo no reconocido, transfiriéndolo de vuelta a su remitente real. De esta manera, habrías perdido más de $80,000 dólares en una sola estafa ($40,000 dólares pagados al estafador y $40,000 dólares devueltos al banco, tomando en cuenta que no hayas usado los $10,000 dólares de tu venta).

Si eres víctima de una estafa de cheques falsos, la FTC recomienda informarles sobre la estafa, así como también al Servicio de Inspección Postal de EE.UU. y al fiscal general de tu estado.

También te puede interesar:

En esta nota

estafas en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain