¿Te robaron tus beneficios de SNAP? Ya puedes reclamar un reintegro: te decimos cómo y en dónde

Tras la aprobación de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, los gobiernos estatales pueden reemplazarte los beneficios robados de SNAP: el gobierno de Pensilvania detalló cómo puedes hacer el reclamo en su jurisdicción

robo SNAP

Hay muchas maneras en las que tus beneficios SNAP pueden ser robados: hasta el 2024 el gobierno puede reemplazártelos. Crédito: Shutterstock

Los ladrones cibernéticos no tienen escrúpulos cuando se trata de robar dinero de recursos federales, aun así provengan del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y se afecte a sus beneficiarios. Ante esto, desde el año pasado, el gobierno de Joe Biden estableció una ley en la que se dispone el reintegro de los beneficios robados de los cupones de alimentos. Sin embargo, la dinámica depende de cada estado. Aquí te mostraremos un ejemplo de cómo solicitarlo.

A fines de diciembre de 2022, el Congreso aprobó una ley para proteger y reemplazar los beneficios de SNAP robados mediante robo y clonación de tarjetas, así como de otros métodos similares.

La ley requiere que los estados reemplacen dichos beneficios que fueron robados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024. Los estados ahora pueden usar fondos federales para proporcionar estos reemplazos siguiendo los procedimientos en su plan estatal aprobado. Los beneficios de reemplazo no pueden exceder el monto real robado o el monto de asignación de beneficios del hogar durante los dos meses inmediatamente anteriores al robo, lo que sea menor.

En su momento, en Solo Dinero explicamos que el programa de recuperación de beneficios robados de SNAP sería puesto en marcha lo más pronto posible, por lo que los gobiernos estatales estarían anunciando el proceso que las personas debían seguir para poder ser elegibles. El procedimiento puede variar de un estado a otro, sin embargo, algunos ya han anunciado los requisitos que necesitas para hacer tu reclamo.

En este sentido, el Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania (DHS) anunció recientemente que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a quienes les robaron sus beneficios electrónicamente ahora pueden reemplazarlos. Los beneficiarios elegibles de SNAP a quienes les robaron sus beneficios electrónicamente el 1 de octubre de 2022 o después, podrán reemplazar sus beneficios de SNAP robados a través de fondos federales, provistos por la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023.

“SNAP es el programa de seguridad alimentaria más importante del país, que ayuda a más de 1.9 millones de residentes de Pensilvania a poner comida en sus mesas para ayudarlos a mantenerse seguros, saludables y alimentados. Pero con demasiada frecuencia, los delincuentes intentan aprovecharse de los beneficiarios de SNAP participando en estafas y robos de estos beneficios”, comentó la Dra. Val Arkoosh, secretaria del DHS. 

“Estoy increíblemente complacida de que ahora podamos restaurar estos beneficios para las personas que más los necesitan. Animo a cualquier persona que pueda calificar a que se comunique con el DHS de inmediato para que pueda restaurar los beneficios a los que tiene derecho”, añadió.

Tomando de ejemplo a Pensilvania, los beneficiarios de SNAP a quienes les robaron sus beneficios electrónicamente pueden completar un Formulario de reclamo por robo de beneficios y enviarlo en línea.

También puedes imprimir el formulario y llenarlo de puño y letra, para después proporcionarlo al DHS a través de COMPASS, llamando al Centro de Servicio al Cliente al 1-877-395-8930 o al 215-560-7226 para clientes de Filadelfia, o visitando una Oficina de Asistencia del Condado (CAO). Los informes de robo de beneficios electrónicos deben presentarse dentro de los 60 días calendario posteriores al descubrimiento del robo.

¿Quiénes son elegibles para solicitar un reclamo de reemplazo SNAP, si te robaron dinero?

Tanto en Pensilvania, estado del que hemos descrito cómo hacer el reclamo, así como en otros gobiernos locales, los beneficios de SNAP elegibles para un reemplazo son aquellos que fueron robados debido a una actividad electrónica fraudulenta, como:

  • Skimming: el uso de equipos electrónicos para tomar la información de alguien sin su conocimiento.
  • Clonación de tarjetas: copia de la información de la transferencia electrónica de beneficios (EBT) robada a una nueva tarjeta.
  • Estafas de phishing: cuando los estafadores usan mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas para obtener números de tarjetas EBT y PIN para robar los beneficios de SNAP.
  • Estafa: convencer falsamente a un destinatario de SNAP para que le dé su EBT y/o información personal a otra persona.

DHS no puede reemplazar los beneficios si el cliente le dio su tarjeta EBT física y su PIN a alguien que luego robó los beneficios, o si se perdió o le robaron una tarjeta EBT física.

La cantidad máxima que un hogar puede recibir en un solo reembolso es de hasta dos meses de tu pago regular de SNAP o la cantidad que fue robada, lo que sea menor. Los beneficios perdidos por fraude electrónico no se pueden reemplazar más de dos veces en un año fiscal federal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain