Las víctimas de robo de sus beneficios de SNAP no reciben reembolso del gobierno de su estado

Las leyes federales no contemplan la reposición de fondos robados en tarjetas EBT del programa SNAP, por lo que la mayoría de las víctimas no reciben reembolsos; sólo California, Wisconsin, Michigan y Washington, DC, ayudan

Robo de fondos en Tarjeta EBT SNAP

Es importante que los beneficiarios de SNAP utilicen su tarjeta EBT en establecimientos seguros para evitar el robo de fondos. Crédito: Shutterstock

Para muchas familias de bajos ingresos, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido por muchos como los cupones de alimentos, es primordial para llevar comida a su casa. Cualquiera pensaría que si les roban esos fondos, el gobierno los respaldaría. No es así. Muchas víctimas de robo de sus beneficios SNAP no reciben reembolsos ni del gobierno de su estado ni del federal.

El portal de noticias NBC News reportó que un número creciente de hogares de bajos ingresos han sido víctimas del robo de sus fondos de SNAP para comprar alimentos. Pero lo peor, es que no tienen protección federal contra el fraude y la gran mayoría de las veces no reciben un reembolso de sus beneficios.

Los robos electrónicos han aumentado tanto en los últimos meses que el Departamento de Agricultura de EE. UU., que financia el programa, emitió una advertencia sobre el robo de SNAP a fines de octubre.

El mayor acto de los estados es solicitar a los beneficiarios que cambien su PIN, sin embargo, no se comprometen a restablecer los fondos de las víctimas de robo. Ni el gobierno federal tiene la facultad de restablecer los beneficios, porque las reglamentaciones prohíben que los fondos federales se utilicen para reemplazar los fondos SNAP robados. Un proyecto de ley para cambiar esas regulaciones recibió apoyo bipartidista esta semana, pero no se esperan audiencias hasta el nuevo año.

Las tarjetas EBT no están incluidas en las protecciones federales que protegen en gran medida a los titulares de tarjetas de crédito y débito en caso de fraude.

Incluso si hay evidencia de que los datos de la tarjeta se usaron a miles de millas de distancia, solo algunos estados, como California, Wisconsin y Michigan, usan dólares estatales para restablecer los beneficios de SNAP, según la Asociación Estadounidense de Servicios Humanos Públicos, que representa y agencias locales de servicios humanos. Washington, DC, también reembolsa a las víctimas de robo de SNAP.

Aunque el Departamento de Agricultura no mantiene una lista estado por estado de reclamos relacionados con los robos, sólo en Massachusetts, se robaron más de $1.6 millones de dólares en beneficios de SNAP de más de 5,000 hogares entre junio y noviembre, según el Departamento de Agricultura de Massachusetts.

California, un estado que restaura los beneficios robados, tiene una ley que permite el uso de fondos estatales que se remonta a 2013. El Departamento de Servicios Sociales de California dijo que los reembolsos de julio de 2021 a julio de 2022 por robo de SNAP totalizaron alrededor de $2.5 millones de dólares; el fondo general del estado asignó aproximadamente $15 millones de dólares para dichos reembolsos para el año fiscal 2022 a 2023, dijo la agencia.

El mayor problema de estos robos es que los beneficiarios corren el riesgo de ser víctimas frecuentes de los delincuentes. Asimismo, recuperarse de la crisis financiera que un solo mes sin fondos provoca en las familias podría ser difícil para ellos.

NBC News dio a conocer que el golpe financiero va más allá de los alimentos, especialmente en esta época. Cuando las familias se preocupan por la falta de dinero para llevar comida al hogar, ya ni siquiera con el apoyo de SNAP, eso los lleva a sacrificar la felicidad de navidad para sus hijos, obligándolos a olvidar los obsequios por cubrir la necesidad.

El Departamento de Agricultura dijo que no mantiene una lista estado por estado de reclamos relacionados con el desnatado, pero solo en Massachusetts, se robaron más de $1.6 millones en beneficios de SNAP de más de 5,000 hogares entre junio y noviembre, según el Departamento de Asistencia Transitoria de Agricultura de Massachusetts.

El método distintivo del robo de identidad contra los fondos de los beneficios de SNAP es por medio de dispositivos en las máquinas lectoras de tarjetas junto a las cajas registradoras. Los dispositivos suelen ser superposiciones de teclado de plástico que se ven casi idénticas a los terminales lectores de tarjetas. En inglés, este método lleva por nombre como skimming. Los dispositivos capturan los datos de la tarjeta, junto con los PIN que se han ingresado, lo que permite a los skimmers producir tarjetas clonadas.

Las autoridades no tienen claro quiénes están detrás de estos delitos, tomando en cuenta que los fondos de SNAP sólo se pueden usar en minoristas específicos.

SNAP es un programa de asistencia pública de gran alcance. Tan sólo en agosto de este año, se reportaron más de 41 millones de personas en los EE.UU. se inscribieron a SNAP, según muestran los datos más recientes del Departamento de Agricultura. Los hogares con niños representan el 65% de los participantes, según muestran los datos del departamento recopilados antes de la pandemia. Si bien el programa está financiado por el gobierno federal, es administrado por los estados.

También te puede interesar:

• SNAP EBT 2023: cómo calcular cuánto dinero podrás recibir
• SNAP: cuánto es lo máximo que recibirán los beneficiarios en 2023
SNAP: por qué tu tarjeta EBT es rechazada en las tiendas si tiene dinero

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain