Tecnologías avanzadas en los autos nuevos aumentan sus precios y confunden a los consumidores

Si bien las últimas tecnologías en los autos nuevos son una de las principales razones por las que los consumidores eligen un vehículo, muchos modelos nuevos están equipados con funciones que resultan en un costo más alto para los fabricantes pero no son tan convenientes para los compradores

La tecnología de control de gestos de BMW fue una de las primeras en la industria.
La tecnología de control de gestos de BMW fue una de las primeras en la industria.
Foto: BMW / Cortesía

Los precios de los vehículos nuevos volvieron a establecer nuevos récords -promedio de $43,335 dólares en agosto, 2021- en parte porque incorporan más tecnologías avanzadas que, en la mayoría de los casos, parecen ser un desperdicio para muchos propietarios.

Ésa es la principal conclusión del estudio JD Power 2021 US Tech Experience Index (TXI), según el cual más de una de cada tres tecnologías avanzadas nuevas son aprovechadas por menos de la mitad de los nuevos propietarios, por lo menos en los primeros 90 días de propiedad, quienes suelen decir que no las necesitan.

Por ejemplo, el 61% de los propietarios dijo que nunca ha utilizado la tecnología del mercado digital en el vehículo (una aplicación que permite hacer ciertas compras desde el auto, como prepagar la gasolina) y 51% que no la necesitan. 

Los propietarios encuestados opinaron lo mismo acerca de la tecnología de comunicación conductor-pasajero (un micrófono en la parte delantera de la cabina y un parlante en la trasera): 52% dijo que nunca han usado el sistema y 40% consideró que es innecesario.

Cuando la tecnología se ejecuta de manera efectiva en un vehículo, influye positivamente en la decisión del propietario de comprar otro vehículo equipado con esa misma tecnología o con alguna conocida.

Volvo Cars, por ejemplo, tiene ahora el sistema de info-entretenimiento de más fácil uso, ya que se basa en la plataforma Google Android Automotive, que responde de la misma forma que lo hacen los parlantes inteligentes que se tienen en casa o sistemas similares como Alexa y Siri.

Todo lo que se necesita hacer es activar el sistema con el comando “Hey Google”, seguido por la instrucción correspondiente para cualquier operación del auto; desde los controles del aire acondicionado, control de los asientos equipo de audio y navegación, hasta búsquedas en internet.

Este sistema lo probamos este fin de semana en el Volvo XC40 Recharge Twin 2022, cuyos resultados los pueden ver en el siguiente video:

De vuelta al estudio de JD Power, los puntajes más altos fueron para tecnologías más básicas como el espejo retrovisor con cámara y la cámara de vista desde el suelo, los cuales se encuentran en el Top 3 de favoritos de los nuevos propietarios.

Hallazgos clave del estudio TXI 2021 de JD Power

Los empleados de los concesionarios pueden influir en la opinión de los consumidores sobre el valor de la tecnología: las demostraciones en el momento de la entrega del auto nuevo son fundamentales para mantener a los propietarios comprometidos con las tecnologías emergentes.

Por ejemplo, para la tecnología de asistencia de salida segura, los propietarios pueden obtener una comprensión muy sólida del sistema cuando aprenden a usarla en el concesionario. Sin embargo, sin la educación del distribuidor, los propietarios a menudo no comprenden completamente la tecnología y su valor, lo que representa un desafío para su aceptación general.

De manera similar, cuando un empleado del concesionario demuestra la tecnología de asistencia al remolque, la satisfacción mejora a 8.69 (en una escala de 10 puntos) en comparación con 7.83 para aprender de una fuente externa. 

Irónicamente, los propietarios tienen más del doble de probabilidades de aprender sobre esta tecnología de una fuente externa (71%) que de un distribuidor (30%).

Ayudas de tecnología en la conducción, ¿sí o no?

Algunas tecnologías mejoran la experiencia de conducción, mientras que otras no.

Muchos propietarios le dieron una calificación negativa a la tecnología de controles de gestos interiores, que responde a los movimientos de las manos en lugar de al tacto para realizar funciones como responder a una llamada del teléfono celular o controlar el volumen del sistema de audio. Los propietarios de vehículos con esta tecnología reportaron un extremadamente alto promedio de 41 problemas por cada 100 vehículos (PP100) y esta tecnología registró el puntaje de satisfacción general más bajo del estudio por segundo año consecutivo.

Por el contrario, la tecnología de conducción con un solo pedal que se ofrece en algunos vehículos eléctricos recibe niveles de satisfacción muy altos y los propietarios citan relativamente pocos problemas (8 PP100).

Autos nuevos con la mejor tecnología avanzada

Genesis, la división de lujo del Grupo Hyundai, ocupó el lugar más alto en general y en el segmento premium con una puntuación del Índice de Innovación de 634, por sus tecnologías avanzadas en toda su línea de modelos.

En el segmento de lujo Cadillac (551) ocupó el segundo lugar, seguido de Volvo (550), BMW (545) y Mercedes-Benz (523).

Hyundai ocupó el primer lugar en el segmento del mercado general con una puntuación de 519, seguido por Kia (510) -otra marca del grupo coreano- ,Nissan (502), Subaru (499) y GMC (498).

El estudio le dio la puntuación no oficial más alta a Tesla en el Índice de Innovación (668 en una escala de 1000 puntos), pero el fabricante de California – que anunció su mudanza a Austin, Texas la semana pasada, no está clasificado oficialmente entre otras marcas en el estudio, ya que no cumple con los criterios de clasificación. 

A diferencia de otros fabricantes, Tesla no autoriza a J.D. Power para encuestar a sus propietarios en 15 estados donde vende vehículos. Sobre la base de esa limitación, la puntuación de Tesla se calcula en función de una muestra de encuestas de propietarios en los otros 35 estados.

Ganadores de los Premios Advanced Technology

El Estudio TXI analizó 36 tecnologías, divididas en cuatro categorías: conveniencia; automatización emergente; energía y sustentabilidad; e info-entretenimiento y conectividad. Solo las tecnologías clasificadas como avanzadas son elegibles para el premio.

La nueva Cadillac Escalade fue el modelo de lujo ganador al Premio a la Conveniencia, por la tecnología de cámara de espejo retrovisor. La pickup Ram 1500 fue el ganador entre las marcas regulares, también por la tecnología de cámara de espejo retrovisor.

El Lexus IS recibió el Premio de Automatización Emergente en el segmento de lujo, por tecnología de frenado automático de emergencia en reversa, mientras que el Hyundai Elantra lo ganó por la tecnología de advertencia de tráfico cruzado frontal.

El Lexus IS también ganó recibe el Premio de Info-entretenimiento y Conectividad en el segmento premium, por la conectividad del asistente virtual a la tecnología del vehículo. El Kia K5, que reemplazó al Kia Optima, recibió el premio también por la conectividad del asistente virtual a la tecnología del vehículo.

El estudio TXI 2021 se basó en las respuestas de 110,827 propietarios de vehículos nuevos del año modelo 2021, encuestados después de 90 días de propiedad, entre febrero y julio, 2021.