Temporada de impuestos 2023: qué pasa si no pude pagar mi deuda con el IRS

Si eres de esos contribuyentes que no pudieron cumplir con el plazo fiscal, el IRS otorga distintas opciones, los cuales te vamos a explicar en Solo Dinero

reembolso de impuestos 2023

Para que seas de las primeras personas en recibir tu reembolso de impuestos 2023, debes cumplir con ciertos parámetros. Crédito: Shutterstock

Apenas hace menos de una semana que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), dio por terminada la temporada fiscal de impuestos de los ingresos del 2022. Así que, para esta fecha, ya debiste pagar tu factura de impuestos. ¿Qué pasa si no pudiste pagar tu deuda al Internal Revenue Service? En Solo Dinero te lo vamos a contar.

Si eres un contribuyente que pidió una prórroga de impuestos, esta te servirá únicamente para tener más tiempo para reunir tu documentación y enviar tus formularios con mayor tranquilidad, pero no te permite pagar los impuestos hasta esta fecha.

Quienes piden una extensión, tienen hasta el 16 de octubre para terminar su proceso de impuestos. Pero, para quienes después del 18 de abril del 2023, aún adeuden impuestos, el IRS considera que ya están pagando de manera tardía o a destiempo.

Entonces, si eres de esos contribuyentes que no pudieron cumplir con el plazo fiscal, el IRS otorga distintas opciones.

“Con excepción de víctimas elegibles de desastres naturales recientes que tienen hasta el 16 de octubre para hacer varios pagos de impuestos, los contribuyentes que no pueden pagar la cantidad total de impuestos antes del 18 de abril deben presentar y pagar lo que puedan para reducir el total de las multas e intereses”, explica el IRS en su sitio web.

En este sentido, el IRS anima a los contribuyentes a pagar lo que puedan y considerar una variedad de opciones disponibles de pago para el saldo restante, que incluyen la obtención de un préstamo para pagar la cantidad adeudada.

“En muchos casos, los costos del préstamo pueden ser menores a la combinación de intereses y multas que el IRS debe cobrar bajo la ley federal. Se debe actuar lo antes posible: las facturas de impuestos acumulan más intereses y cargos cuanto más tiempo permanecen sin pagarse”, añade el IRS.

Cuáles son las opciones de pago para impuestos adeudados que ofrece el IRS

1.- Planes de pago en línea

Pueden usar la solicitud en línea para un plan de pagos para establecer un plan de pago (incluido el contrato a acuerdo a plazos) para pagar un saldo pendiente.

Una vez que está completa la solicitud en línea, el contribuyente recibe la notificación inmediata de si se aprobó su plan de pago. “Los contribuyentes pueden establecer un plan en cuestión de minutos. No hay papeleo, ni necesidad de llamar, escribir o visitar al IRS. Algunos tipos de planes pueden conllevar gastos de establecimiento”, explicó el IRS.

Existes dos planes en este sentido:

– Plan de pago a corto plazo: El saldo total adeudado es inferior a los $100,000 dólares en impuestos, multas e intereses combinados. Plazo adicional de hasta 180 días para pagar la totalidad del saldo.

-Plan de pago a largo plazo: El saldo total adeudado es inferior a $50,000 dólares en impuestos, multas e intereses combinados. Puedes pagar en cuotas mensuales durante un máximo de 72 meses. Los pagos pueden establecerse mediante débito directo (retiro bancario automático), lo que elimina la necesidad de enviar un pago cada mes, ahorrando en gastos de envío y reduciendo la posibilidad de incumplimiento. Para saldos entre $25,000 dólares y $50,000 dólares- se requiere débito directo.

“Los contribuyentes calificados con planes de pago existentes pueden usar la solicitud de acuerdo de pagos en línea para hacer cambios, incluyendo la modificación de las fechas de pago, las cantidades de pago o la información bancaria para los pagos realizados por débito directo”, añade el IRS.

2.- Ofrecimiento de transacción

Algunos contribuyentes pueden liquidar sus obligaciones tributarias por menos de lo que deben al presentar un Ofrecimiento de transacción. Para ayudarles a determinar su elegibilidad, pueden usar la herramienta Precalificación de ofrecimiento de transacción (en inglés)

3.- Aplazamiento temporal del proceso de cobro

Los contribuyentes pueden ponerse en contacto con el IRS para solicitar un aplazamiento temporal del proceso de cobro. Si el IRS determina que un contribuyente no puede pagar, puede retrasar el cobro hasta que la situación financiera del contribuyente mejore. Las multas y los intereses seguirán acumulándose hasta que se pague la cantidad total.

4.- Otras opciones de pago

Según el IRS, los contribuyentes que no califiquen para el autoservicio en línea deben ponerse en contacto con el organismo fiscal a través del número de teléfono o la dirección que aparece en tu notificación más reciente para conocer otras opciones de planes de pago.

Para las personas y propietarios únicos cuyos negocios han cerrado – que ya estén trabajando con la Oficina de cobro del IRS Campus y que deban $250,000 dólares o menos – una opción disponible es proponer un pago mensual que pagará el saldo durante la duración del Estatuto de Recaudación (generalmente 10 años).

Estos planes de pago no requieren una declaración financiera, pero la determinación para la presentación de un Aviso de Gravamen del Impuesto Federal sigue siendo aplicable.

***

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain