Temporada de impuestos 2024: cómo reclamar a tu novia o novio como dependiente en tu declaración

Las reglas fiscales de los Estados Unidos, establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), tienen algunos aspectos flexibles que incluso te permitirían reclamar a tu novia o novio como dependiente en tu declaración de impuestos

Dependiente novia o novio declaración de impuestos

Hay maneras en las que puedes reclamar a tu novia o novio como dependiente en tu declaración de impuestos. Crédito: Shutterstock

Cuando se habla de los tipos de contribuyentes, hablamos de los solteros, los jefes de familia y los casados que presentan en conjunto o por separado. Lo que pocos saben es que las reglas fiscales de los Estados Unidos permiten que puedas reclamar a tu novia o novio como dependiente de tu declaración de impuestos, si cumples con algunos requisitos.

Un novio o novia es la persona con la que alguien mantiene una relación sentimental y amorosa, sin tener un compromiso formal por escrito, es decir, no están casados. En la mayoría de los casos, se les conoce así, cuando viven en distintas casas, aunque hay parejas de novios que podrían decidir vivir en el mismo hogar, lo que en algunos países se le conoce como concubinato.

Para fines fiscales en los Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que reclames a cualquier persona como dependiente, siempre que cumpla con los criterios de “pariente calificado”, sin necesidad de que tenga que ser tu cónyuge o tu hijo. Esta es la regla que, entre otras personas como tus sobrinos, hermanos, permite que puedas reclamar a una novia o novio como dependiente tuyo.

La novia o novio, que para fines fiscales denominaremos como pareja no casada, puede reclamarse como dependiente si cumple con cuatro requisitos esenciales para el IRS:

1. Criterio de residencia

Para ser declarado dependiente fiscal, tu pareja (novia o novio) debe ser un miembro permanente de tu hogar. Hay algunas excepciones para las ausencias temporales –no perderán el estatus por vacaciones o tratamientos médicos–, pero tu hogar debe figurar como su residencia oficial durante todo el año.

2. Límite de ingresos

El término fiscal de dependencia supone a alguien que depende económicamente de otra persona, en este caso, algún trabajador en los Estados Unidos que genera ingresos. Para que tu novia o novio pueda ser reclamada como dependiente, no debió ganar más de $4,700 dólares en el 2023. Como ingreso bruto se toma en cuenta cualquier ingreso sujeto a impuestos federales, como salarios, ganancias de inversiones y pago de intereses.

3. Demostrar que depende de ti

Demostrar que depende tus ingresos significa que debiste proporcionar al menos la mitad de su manutención total en el año. En estos gastos se incluye comida, ropa, alojamiento, educación y cualquier gasto médico o dental.

4. Estado migratorio

Como muchos de los apoyos fiscales, los dependientes, en este caso el novio o la novia, deben tener un número de Seguro Social. Además, debes asegurarte de que no figure como dependiente de nadie más.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain