Temporada de impuestos 2024: ¿cómo presentar mi declaración?

Tienes suficiente tiempo para presentar tu declaración de impuestos, por eso en SoloDinero te diremos todo lo que tienes que saber para que puedas hacerlo de manera tranquila y sin estrés

Como presentar declaración de impuestos

Durante la temporada de impuestos 2024, puedes presentar tu declaración de impuestos en papel y en línea. Crédito: Shutterstock

Temporada de impuestos 2024: ¿cómo presentar mi declaración?

Estamos a poco más de una semana de que comenzó la temporada de impuestos 2024 en los Estados Unidos, eso significa que es momento de presentar tu declaración de impuestos sobre el año fiscal 2023. Salvo aquellos que se dedican profesionalmente, ninguno de nosotros es un experto en impuestos. Si estás en esta lista o eres una persona que va a presentar su declaración de impuestos por primera vez, en SoloDinero te diremos cómo tienes que hacerla,

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una serie de hojas informativas que explican los pasos sencillos que todos los contribuyentes deberían seguir para presentar su declaración de impuestos. Aquí te diremos todos los aspectos que debes considerar antes, durante y después de hacer tu declaración fiscal.

1. Determina si debes presentar tu declaración de impuestos

Cada año, el IRS establece el monto de algo que denomina deducción estándar. En palabras simples, la deducción estándar es la cantidad de ingresos que están libres para el año fiscal que declaras. Si ganas menos de esa cifra no debes impuestos y, por ende, no estás obligados a declarar tus ganancias en el año.

Para la declaración de impuestos del año fiscal 2023, la deducción estándar es de:

  • $13,850 dólares para los contribuyentes solteros o casados que declaran por separado.
  • $20,800 dólares para los jefes de familias.
  • $27,700 dólares para los casados ​​que presentan una declaración conjunta y cónyuges sobrevivientes.

Estas cantidades aplican para contribuyentes que trabajan para un empleador. Si obtuviste más de $400 dólares en el año en un trabajo independiente, debes presentar tu declaración de impuestos, aunque no superes las cifras de la deducción estándar, según el tipo de contribuyente que seas.

Los expertos recomiendan que aun cuando no estés obligado a presentar tu declaración de impuestos, lo hagas, ya que puedes calificar para alguna deducción o crédito fiscal que pueda darte dinero en efectivo en forma de reembolso de impuestos.

2. Reúne tus documentos

La declaración de impuestos tiene como objetivo recaudar recursos de los contribuyentes para los programas de gobierno. De esta manera, debes señalar la cantidad de ingresos y demostrar los gastos comprobables que hayas tenido en el año fiscal que declaras. El resultado será una factura fiscal a pagar o, en muchos de los casos, un reembolso por impuestos pagados de más.

Para demostrar gastos e ingresos, requieres de reunir toda tu documentación fiscal: formularios, recibos de gastos calificados para deducir, extractos bancarios, número de Seguro Social, número de identificación personal del contribuyente (ITIN), número de cuenta y ruta bancaria.

3. Confirmar que calificas para créditos y deducciones fiscales

A pesar de que nos atrevemos a decir que a nadie le gusta declarar impuestos, el IRS tiene una serie de créditos y deducciones fiscales que tiene como objetivo reducir tu factura fiscal y, en muchos de los casos, aumenta las probabilidades de que recibas un reembolso de impuestos.

Mientras las deducciones reducen la cantidad de ingresos que son imponibles, hay créditos fiscales que restan directamente la cantidad de impuestos por pagar o que incluso te pueden dar un reembolso, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) que te puede dar hasta $7,400 dólares en efectivo.

Todos los créditos del IRS tienen requisitos de elegibilidad, como un límite de ingresos. En tanto, las deducciones manejan un límite de gasto que puedes reducir. Debido a que son muchas las opciones fiscales que puedes recibir, te invitamos a revisar la información disponible en la página del IRS.

4. Presenta tu declaración de impuestos

Con toda la información previa recabada, es momento de presentar tu declaración de impuestos. Tienes hasta el lunes 15 de abril para hacerlo.

El IRS recomienda que utilices los recursos gratuitos disponibles esta temporada de impuestos 2024. El programa Free File es una asociación público-privada con muchas empresas de la industria que tienen software de preparación y presentación de impuestos en línea gratuitos. También hay estados que forman parte de un programa piloto de preparación fiscal gratuita conocida como DirectFile.

Si bien todavía existe la posibilidad de presentar tu declaración de impuestos en papel, presentar en línea tiene muchas ventajas, como acelerar el proceso de llenado, de revisión, aprobación y, en el caso de calificar para un reembolso, obtenerlo más rápido.

Si no logras presentar tu declaración ante de la fecha límite, puedes solicitar una extensión que te permitiría presentar tu declaración hasta el 15 de octubre. Solo toma en cuenta que eso no detendrá la acumulación de intereses sobre tu factura de impuestos, si es que resulta que debes algo al IRS.

5. Paga tus impuestos u obtén tu reembolso

Cuando resulta que en durante el año fiscal 2023 pagaste impuestos de más, recibes un reembolso del IRS. Como dijimos, las deducciones y los créditos fiscales incrementan tus posibilidades de que obtengas dinero en efectivo de tu declaración.

Si presentas tu declaración en línea, el IRS emitirá tu reembolso a los 21 días de procesar tu declaración. Cuando agregas una cuenta bancaria recibes el reembolso prácticamente de manera inmediata. Si no pusiste una cuenta bancaria, los cheques en papel demoran más tiempo en llegar a tu domicilio.

Ahora, si tras presentar tu declaración resulta en una factura de impuestos, tienes hasta el 15 de abril para pagarla antes de que genere intereses. Puedes pagar en línea desde tu cuenta bancaria, con tarjeta o por correo.

Si no puedes pagar tu factura, te recomendamos solicitar un plan de pagos al IRS.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain