Temporada fiscal 2024: cuáles son los errores más comunes al declarar impuestos
Como cada año, el Servicios de Impuestos Internos (IRS) alerta a los contribuyentes sobre los errores más comunes de la temporada fiscal, para evitar que los cometas al presentar tu declaración de impuestos del año fiscal 2023
En sus marcas, ¿listos? Inicia la temporada fiscal 2024. Aunque sea muy grande tu responsabilidad financiera, esto no es una prueba de velocidad, sino de fondo. Apenas comenzamos este trayecto, por lo que tienes suficiente tiempo para presentar tus impuestos del 2023. Te decimos esto, porque si te apresuras demasiado corres mayor riesgo de cometer alguno de los errores más comunes al declarar impuestos.
Este lunes 29 de enero de 2024 inició la temporada de impuestos 2024. Millones de contribuyentes se preparan para cumplir con una de sus mayores responsabilidades financieras: pagar impuestos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una hoja informativa en la que presenta una serie de errores comunes que los contribuyentes cometen al presentar su declaración de impuestos.
“Las leyes tributarias son complicadas, pero los errores más comunes en las declaraciones de impuestos son sorprendentemente simples“, señala el IRS.
Estas equivocaciones pueden tener varias repercusiones fiscales que van desde el hecho de tener una factura de impuestos más elevada como la posibilidad de no calificar a algún crédito fiscal. Para que esto no te pase a ti, te presentamos los errores más comunes para que estés prevenido y los evites en la medida de lo posible.
Comentario extra: si consideras que tu presentación fiscal es complicada, nunca está de más consultar con algún experto en impuestos.
Error 1: declarar impuestos demasiado rápido
Como comentamos al inicio, la temporada de impuestos es una carrera de resistencia, no de velocidad. Si bien no estamos abogando porque te tardes mucho en presentar tu declaración de impuestos, hacerlo demasiado rápido te deja expuesto a entregar una declaración incompleta. Es muy posible que muchos contribuyentes no tengan todos los documentos necesarios incluso en la primera semana de la temporada.
Error 2: equivocarse en los datos personales
Es difícil pensar que se te haya olvidado cómo te llamas, ¿no es así? Sin embargo, los errores tipográficos, es decir, aquellos en los que cambias una letra por otra o un número por otro sin darte cuenta, puede provocar que tu declaración no se procese de manera adecuada.
La equivocación más popular en este sentido es el que tiene que ver con tu número de Seguro Social (SSN) o tu número de identificación individual del contribuyente (ITIN). El SSN y el nombre debe registrarse exactamente como se imprime en la tarjeta de Seguro Social. Un número o una letra que no van puede generar muchos problemas.
Asimismo, debes tener cuidado al registrar el número de ruta de tu cuenta bancaria, especialmente si deseas recibir un reembolso por medio del depósito directo. Como lo hemos venido diciendo, un solo número equivocado puede provocar que pierdas mucho dinero de vuelta.
Error 3: poner el estado civil incorrecto
Por costumbre o distracción, muchos contribuyentes que tuvieron un cambio relevante en su estado civil durante el año fiscal anterior, como los solteros casándose o los casados al divorciarse, pueden presentar su declaración con el estado civil anterior. El Asistente Tributario Interactivo (ITA) del IRS puede ayudar a los contribuyentes a elegir el estado civil correcto, especialmente si se aplica más de uno.
Error 4: cálculos inexactos (aplica en ingresos, deducciones y créditos fiscales)
“Los errores matemáticos son algunos de los errores más comunes. Van desde simples sumas y restas hasta cálculos más complejos“, afirma el IRS. “Los contribuyentes siempre deben verificar sus cálculos”.
Este error puede sumarse también al hecho de presentar demasiado rápido. Cuando no tienes los documentos suficientes a la mano, podrías no incluir los salarios, dividendos, intereses bancarios y otros ingresos recibidos. Esto a su vez llevaría a que calcules mal tus deducciones y tu elegibilidad para créditos fiscales, que algunos son reembolsables. Toda una bola de nieve de equivocaciones.
Error 5: presentar declaración en papel y/o no firmarla
Antes de que iniciara la temporada, algunos de los software de impuestos permitieron que muchos contribuyentes pudieran llenar su declaración. Esta situación puede generar confusión, creer que la tienes lista y enviarla sin haberla firmado antes. El IRS advierte que una declaración sin firma no es válida.
Este error también aplica para muchos matrimonios, ya que si los casados presentan una declaración conjunta, ambos cónyuges deben firmarla.
Por último, el IRS recomienda utilizar los software electrónicos, ya que mitigan los errores. Presentar una declaración en papel puede provocar que cometas un sinfín de equivocaciones.
También te puede interesar: