USCIS anunció la ampliación de su sistema de “procesamiento prémium” para acelerar trámites que no eran elegibles

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), se extenderá la cantidad de trámites para los que se podrá pedir el "procesamiento prémium" por $2,500 dólares. Se aplicará a trámites de visas de trabajo y extensiones de estatus migratorio temporal que se han venido retrasando

USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) expandió su servicio de procesamiento prémium para acelerar los trámites retrasados. Crédito: Shutterstock

Derivado de la pandemia, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) lleva varios meses con trámites retrasados por falta de personal y demanda acumulada. En un par de meses, se permitirá que más inmigrantes que requieran acelerar su caso en un denominado “procesamiento prémium” puedan hacerlo pagando una tarifa extra de $2,500 dólares, dio a conocer la agencia.

El pasado 29 de marzo, el USCIS anunció la nueva regla que expande el “procesamiento prémium” para ciertos solicitantes calificados y que paguen $2,500 dólares en tarifas adicionales para que sus casos sean revisados de manera más rápida. Actualmente, el servicio está limitado a ciertas aplicaciones, incluidas las peticiones H-1B y algunas solicitudes de “green card” basadas en el empleo.

La regla entrará en vigor en 60 días y ampliará el procesamiento “prémium” a solicitudes adicionales de “tarjetas verdes” basadas en el empleo:

Todas las peticiones de permisos de trabajo
• Solicitudes de extensión de estatus migratorio temporal

Cuando los solicitantes paguen $2,500 dólares, sus casos serán adjudicados dentro de un plazo de 45 días.

La agencia indicó que el “procesamiento prémium” se expandirá gradualmente. Comenzarán con las solicitudes de tarjetas de residencia basadas en el trabajo, para ejecutivos o gerentes multinacionales y profesionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales que solicitan una exención que les permita emigrar a Estados Unidos sin tener una oferta de trabajo, que es típicamente requerida.

Ur Jaddou, director del USCIS, aseguró que la implementación por etapas garantizará que otras solicitudes no se retrasen por la expansión del “procesamiento prémium”, que fue autorizada por el Congreso en 2020, cuando la agencia enfrentó una crisis fiscal que amenazó con suspender a 13,000 empleados.

“No podemos simplemente cambiar todos nuestros recursos a los contribuyentes prémium, mientras todos los demás sufren”, mencionó Jaddou.

Este servicio de procesamiento rápido sólo está disponible para aquellos que:

Presentan el formulario I-129 para los trabajadores no inmigrantes (que incluye la visa H-1B, H2A, H2B, y las O)
Así como algunos solicitantes de visa de trabajo a través del formulario I-140.

Según la agencia, espera agregar esta tarifa extra en este año fiscal 2022 para los solicitantes que presenten formularios no incluidos anteriormente como:

• I-539
• I-765
• I-140

El USCIS ha estado lidiando con demoras en el procesamiento de solicitudes debido a la pandemia de covid. De acuerdo con los datos de la agencia, la cifra de aplicaciones pendientes alcanza los 9.5 millones, un 66% más del año fiscal 2019. Como es evidente, esta acumulación ha dejado en el limbo a inmigrantes con solicitudes de asilo, tarjetas de residencia, posibles futuros ciudadanos estadounidenses y trabajadores que podrían perder su empleo por los meses de retraso.

Para brindar un servicio más eficiente con base en la extensión de este procesamiento prémium, el USCIS dio a conocer los plazos para resolver las solicitudes en las próximas semanas y meses. Estas son algunas las metas de tiempo que espera cumplir:

• Solicitudes de programas de trabajo temporal, como visas H-1B y H-2A para trabajadores agrícolas, dentro de dos meses.

• Solicitudes de permisos de trabajo, documentos de viaje y extensiones o cambios de estatus temporal, dentro de los tres meses.

• Solicitudes de ciudadanía estadounidense, renovaciones de DACA y solicitudes de green card para inmigrantes patrocinados por familiares o empleadores estadounidenses, dentro de los seis meses.

También te puede interesar:

• Cómo conseguir un abogado gratis o barato en Nueva York
• Podrían aumentar las tarifas en el servicio de inmigración de Estados Unidos durante 2022
• Modificación en visa de estudiantes permite que extranjeros tengan mayores oportunidades de trabajo en Estados Unidos

En esta nota

Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain