Dos millones de trabajadores migrantes podrían perder su empleo tras retrasos en permisos laborales del USCIS

La pandemia es la razón más grande por la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tenga retrasos; dos millones de trabajadores migrantes podrían quedarse sin empleo sin su Documento de Autorización de Empleao (EAD)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no ha podido restablecer sus operaciones al 100% debido a la pandemia.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no ha podido restablecer sus operaciones al 100% debido a la pandemia.
Foto: Shutterstock

Los retrasos en los trámites del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que han experimentado durante meses, podrían provocar que dos millones de trabajadores migrantes pierdan sus empleos en durante 2022. Desde que comenzó la pandemia, la agencia no ha podido restablecer al 100% sus servicios, por lo que no ha logrado tener listos los permisos de trabajos de millones de personas que los requieren para poder emplearse en Estados Unidos.

En redes sociales, los migrantes afectados han externado su molestia y su preocupación por los retrasos de sus trámites en USCIS. La mayoría de las quejas señalan el tiempo que han tardado sin recibir su Documento de Autorización de Empleo (EAD), permiso de trabajo para Estados Unidos. En pocas palabras, sin el EAD no pueden trabajar.

El portal Conexión Migrante dio a conocer uno de estos casos. Carlos Izarra es un migrante que ha sufrido el atraso de su EAD por 11 meses, mismos en los que no ha podido trabajar en EE. UU.

Antes de la pandemia, el tiempo de espera promedio era de 90 días; en los últimos meses ha sido de más de un año. Expertos sobre migración aseguran que la situación afecta a la mayoría de los portadores de permiso de trabajo, incluidos beneficiarios de asilo.

Las estimaciones sobre la cantidad de personas que podrían quedarse sin empleo durante 2022 se derivan de que, anualmente, Estados Unidos procesa dos millones de nuevos permisos de trabajo al año, sin contar el número que necesita renovar.

En septiembre de 2020, USCIS explicó que la pandemia era la causa principal de sus retrasos, desafortunadamente, la situación sólo ha empeorado. También cabe recordar que aún en el periodo de mandato del expresidente Donald Trump, hubo un recorte del 70% de los empleados de la agencia por motivos de la crisis sanitaria y de las propias políticas migratorias de la pasada administración. Esto provocó que los retrasos se maximizaran.

En días recientes, la USCIS dio a conocer un proyecto de aumento de tarifas para este 2022, mismo que se ha detenido desde 2020. Entre las propuestas, hay una tarifa Premium de $1,400 dólares para acelerar el procesamiento de los permisos de trabajo. Muchos de los trabajadores se han quejado de la propuesta de incremento, considerando que la agencia debería hacerse responsable por los retrasos, y no cobrar una tarifa extra que sólo beneficie a los que puedan pagarla.

También te puede interesar:

• Cómo saber cuando un trabajo no es bueno para ti y para tu salud
• Trata laboral en Estados Unidos: cómo funciona esta “esclavitud moderna” y cómo afecta a los latinos
• La complicada relación del Seguro Social con la población inmigrante en Estados Unidos: quiénes califican para sus beneficios y por qué