Termina noviembre sin acuerdo por paquete estímulo, entre acusaciones cruzadas
Ya ha pasado casi un mes de que los estadounidenses eligieron a Joe Biden como su próximo presidente y aún no se firma otro paquete de ayuda económica
Si hubieras apostado a que el estancamiento para legislar un nuevo paquete de ayuda económica contra el coronavirus terminaría después de las elecciones, hubieras perdido. Casi un mes después de que los votantes eligieron al próximo presidente, el Congreso no está más cerca de encontrar un acuerdo para el alivio del coronavirus o de obtener nuevos pagos directos a los estadounidenses.
Antes de las vacaciones de Acción de Gracias, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal negociadora por los demócratas, dijo que la temporada navideña estará marcada con el “gran dolor” de que más de 250,000 estadounidenses han perdido la vida por el coronavirus.
Pelosi reiteró que el Congreso tiene que aprobar más ayuda para el alivio del coronavirus y culpó de la inacción al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
“Hace más de seis meses, cuando aprobamos la Ley de Héroes, el líder McConnell dijo que necesitábamos una pausa. Bueno, espero que para él la pausa llegue a su fin. Casi 200,000 personas han muerto durante esa pausa, así que le pedimos que vuelva a la mesa”, dijo Pelosi.
Los congresistas demócratas y republicanos dicen que se necesita un nuevo proyecto de ley de estímulo, pero no están de acuerdo con su alcance. Algunos republicanos se oponen a otra ronda de cheques directos a la mayoría de los contribuyentes y algunos no quieren que Washington “rescate” a los gobiernos estatales y locales que tuvieron problemas financieros antes de la pandemia.
Al final de noviembre, Pelosi continúa con su apuesta de más de $2 trillones de dólares, mientras que McConnell no se mueve de los $500 billones.
El New York Times informó que el equipo del presidente electo Joe Biden ha pedido a los demócratas llegar a un acuerdo de estímulo rápido, incluso si no contiene todo lo que están buscan. El Times señala que los asesores de Biden temen que las condiciones económicas puedan empeorar a medida que se acerca su toma de posesión en enero, por lo que están ansiosos por brindar más alivio a los estadounidenses antes de fin de año.
Lo que está en juego es un enorme proyecto de ley de alivio del coronavirus que enviaría otro pago directo de $1200 dólares, reiniciaría los beneficios de desempleo adicionales, financiaría pruebas y vacunas adicionales, proporcionaría ayuda a las escuelas y asignaría dinero a los gobiernos estatales y locales, una prioridad demócrata.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell también presionó por un nuevo paquete de alivio a principios de este mes: “Creo que tendremos una recuperación más fuerte si podemos obtener al menos un poco más de apoyo fiscal”.
Si no se puede llegar a un acuerdo en las próximos semanas, éste recaerá sobre la nueva administración de Biden. La recuperación económica figura como una de sus prioridades, pero no se mencionan directamente cheques de estímulo en el plan de recuperación económica esbozado.
Sin embargo, el presidente electo ha dicho que “debemos gastar lo que sea necesario, sin demora, para satisfacer las necesidades de salud pública y hacer frente a las crecientes consecuencias económicas”, pero no especificó un monto de pago de estímulo.
Además de expandir las pruebas de COVID-19 gratuitas, montar un esfuerzo de emergencia nacional y financiar a los gobiernos estatales y locales, parte de su plan también exige una licencia pagada de emergencia que cubra el 100% de los salarios semanales o las ganancias semanales promedio con un límite de $ 1,400 por semana.
Los beneficiarios elegibles incluyen trabajadores enfermos, trabajadores que cuidan a familiares o seres queridos, aquellos con mayor riesgo de complicaciones de salud por COVID-19, trabajadores domésticos, cuidadores, trabajadores de la economía de conciertos y contratistas independientes. Los padres que estén lidiando con el cierre de escuelas serían elegibles para una licencia pagada y asistencia para el cuidado de niños.