TikTok: cómo los videos graciosos de otros quejándose de su trabajo pueden ayudarte a sentirte mejor con el tuyo (además de ser divertidos)
Gracias a ciertos creadores de contenido, TikTok se ha convertido en un medio para hacer catarsis entre los trabajadores de Estados Unidos
TikTok es una red social muy conocida sobre todo entre los jóvenes por sus videos virales de baile. Poco a poco se ha ido abriendo a un público cada vez más diverso, al grado de que los trabajadores de Estados Unidos han incursionado en una dinámica donde se quejan de su trabajo en forma graciosa y que podrían ayudar a otros compañeros a sentirse mejor con su empleo, generar un tipo de catarsis colectivo, y no sólo como una forma de distracción y diversión.
Uno de los tiktokeros más populares en el país en torno a las parodias laborales es DeAndre Brown, quien ha cosechado casi 170 mil seguidores. Desde el verano 2021, el joven de 22 años comenzó a subir videos para hablar sobre su trabajo, especialmente como lo veía un recién graduado sumado a la banca de consumo en Dallas. Su despunte vino cuando hizo un clip de 90 segundos donde se le observa holgazaneando ante una videollamada profesional. Aunque todo fue ficción, generó miles de reacciones positivas.
@imdrebrown If my manager sees this, I am joking… maybe #workingathome #corporate #youngprofessional #fyp #wfh
♬ original sound – DeAndre Brown
Desde ese momento, Brown comenzó a ir por el camino de la comicidad, sin dejar de lado su aspecto crítico a situaciones como la gran renuncia y la desesperación de los empleadores por conseguir nuevos empleados.
La gran ventaja que tienen los creadores de TikTok es que tocan un tema tan familiar para millones de personas, no sólo en Estados Unidos, que se vuelve global. Las situaciones de una oficina, un empleo en particular o ciertos fenómenos laborales como el trabajo remoto durante la pandemia, son tierra fértil para conectar con millones de trabajadores que entienden a la perfección de lo que se muestra en los videos cortos.
Por medio de la ficción, se genera una cierta catarsis entre quienes lo ven. Terrell Wade, de 31 años, de Lansing, Michigan, es otro tiktoker popular de la plataforma. Sus videos son un tanto más irreverentes y rayan en los deseos de quienes lo ven, son catárticos. Los chistes van desde cómo renunciar a un trabajo tóxico o ser extremadamente honesto con un mal jefe. Para los espectadores, es reconfortante escuchar que otras personas odian las mismas cosas del trabajo que ellos.
@thewadeempire What did I miss? Which one are you? #workcomedy #officecomedy #corporatelife #nowthisisepic
♬ Zesty Zazz – Jason Farnham
“La gente está agotada”, aseguró Angela Hall, profesora de recursos humanos y relaciones laborales en la Universidad Estatal de Michigan, a CNBC. “Estos videos son un mecanismo de supervivencia”.
Tal como lo sugiere esta experta, el humor de los TikToks en estos temas pueden distender lo que se vive en el día a día, aliviando a las personas de disputas reales en la oficina y sentirse acompañadas en sus emociones. Aunque en exceso, señala Hall, podría ser una tendencia preocupante.
Entre los analistas y los creadores destacan que estos tipos de contenidos ayudan a ampliar la conversación profesional. Aun cuando vean videos de broma, aprenden a ser más firmes sobre sus propios límites en el trabajo gracias al TikTok. Y a los empleadores, a tener oídos más abiertos a las necesidades de su fuerza laboral.
También te puede interesar:
• Cuánto gana un TikToker: las 5 cuentas más exitosas en TikTok
• Cuántos seguidores de TikTok necesitas para dejar tu trabajo
• Cuántos seguidores necesitas en TikTok, Instagram y YouTube para generar $100,000 dólares al año con tus redes