¿Todavía no recibiste el cheque de estímulo de $1,200 o $600 dólares? Ésta es la forma de reclamarlo

Tienes que aprovechar la actual temporada de impuestos que culmina hasta el 17 de mayo para poder recibir tus pagos del primer y el segundo cheque de estímulo, incluso si no fuiste elegible en su momento

Si no obtuviste el primer y el segundo cheque de estímulo, incluso aunque fuiste elegible, puedes reclamarlo este año.
Si no obtuviste el primer y el segundo cheque de estímulo, incluso aunque fuiste elegible, puedes reclamarlo este año.
Foto: Engin Akyurt / Pixabay

Mientras algunos están por cobrar por primera o tercera vez un cheque de estímulo, en esta ocasión por $1,400 dólares, hay otro grupo de estadounidenses que continúan en la espera de recibir los primeros cheques de $1,200 y $600 dólares. Pero aún están a tiempo de reclamarlo si es que no sabían cómo y no lo han hecho.

Es cierto que desde que el coronavirus apareció fue un reto para todo el mundo, para Estados Unidos no fue la excepción. Cuando se avaló la Ley CARES hace un año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tuvo que resolver cómo lidiar con el envío de los primeros cheques de estímulo de $1,200 dólares al tiempo que procesaba las declaraciones de impuestos. Misma situación que la actual, pero ahora con mayor experiencia de los errores.

En aquel momento se cometieron varios yerros: pagos a quienes no debían, retrasos y pagos perdidos. Por el desconocimiento de esta nueva situación, también las personas cometieron sus propias equivocaciones: cheques a la basura o registro de información incompleta por falta de declaración de impuestos.

Para el segundo cheque, aunque se tenía un sistema de entrega un poco más limpio, el proceso de elecciones y el cambio de poderes también generó sus respectivas complicaciones. Sin embargo, se puso como fecha límite de entrega el 15 de enero. Por lo que cualquier retraso generó que muchos ni siquiera pudieran ver ese dinero.

Por las razones que sean, si esperabas recibir un cheque de $1,200 y/o $600 dólares de los dos primeros cheques de estímulo, es momento de que ahora no cometas errores y los reclames lo más pronto posible.

¿Cómo reclamar los primeros cheques de estímulo?

La clave está en la vigente temporada de impuestos, recientemente extendida hasta el 17 de mayo.

Desde que se aprobó la Ley CARES, se estipuló que este pago era un crédito de reembolso adelantado. A éste se le conoce como crédito de reembolso de recuperación, el cual aumentará la cantidad de tu reembolso de impuestos o disminuirá la cantidad de impuestos que debes. Dado que se tratará como un crédito fiscal reembolsable, eso significa que incluso si no debes impuestos, recibirás un reembolso de impuestos por el monto adeudado.

En ese momento, se determinó la elegibilidad con base en tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019. Sin embargo, si no recibiste el pago porque se extravió o tus ingresos brutos de esos años eran elevados, pero disminuyeron en 2020 para ser elegible a estos pagos, el crédito de reembolso de recuperación te permitirá solicitarlo retroactivamente en tu Formulario 1040 o 1040-SR del año fiscal presentado este 2021. Ambos formularios tendrán una línea en su apartado 30 que indicará “Crédito de reembolso de recuperación” (Recovery rebate credit). Incluso si sólo recibiste una parte y quieres reclamar el faltante, puedes hacerlo de la misma manera.

Puedes presentar tu declaración de impuestos federales de forma gratuita utilizando el Programa Free File del IRS, siempre que tus ingresos sean de $72,000 dólares.

Las personas que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos por ganar menos de $12,200 dólares al año, es necesario que aprovechen esta temporada fiscal debido a que es necesario que ahora sí presenten una declaración en esta ocasión para reclamar sus pagos de estímulo.

También te puede interesar:

• Qué hacer si quieres reclamar la exención fiscal de $10,200 dólares, pero ya presentaste tu declaración de impuestos
• Cómo reclamar tu tercer cheque de estímulo el próximo año si tus ingresos califican durante 2021
• Si no te llegaron los cheques de estímulo y perdiste la carta de confirmación, ¿qué puedes hacer para reclamar tus pagos?