Tomar café antes o mientras vas de compras podría hacer que gastes más dinero, según estudio

El Journal of Marketing encontró que la cafeína podría estar detrás del gasto incontrolable de algunas personas, quienes gastaron 50% más que aquellas que no bebieron

relacion cafe y compras

Un estudio encontró que las personas que tomaron café antes y durante sus compras gastaron más, incluyendo las compras en línea. Crédito: Shutterstock

Las personas hacen compras por necesidad, por deseos o por impulso. Cuando se combinan los deseos y el poco control de las emociones, puede convertirse en un problema de gasto. Y lo peor, si agregas a la fórmula el consumo de café antes o durante tu shopping, podrías gastar aún más de lo que querías o tenías planeado. Al menos así es como lo señala un estudio en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio reciente publicado por el Journal of Marketing, la cafeína contenida en tu deliciosa taza de café tomado antes o durante tus compras podría hacer que gastes más. Eso fue lo que concluyeron con base en tres experimentos realizados en grandes almacenes, quienes bebieron una taza de café normal de cortesía antes de ir de compras gastaron un 50% más de dinero y compraron casi un 30% más de artículos que quienes bebieron café descafeinado o agua. Los investigadores de la Universidad del Sur de Florida encontraron resultados similares en un experimento con compras en línea.

Según el investigador Ross Steinman, profesor de la Universidad de Widener que estudio el comportamiento del consumidor, sugiere que el hecho de que el café fuera gratis también podría haber sesgado las actitudes de los compradores. Muchas personas se sienten comprometidas a “la norma de reciprocidad”, que es una forma en la que ellos tratan de devolver el favor. En pocas palabras, los compradores podrían haber sido más flexibles con sus billeteras porque sintieron la necesidad de corresponder al gesto.

“Tal vez ese [café] desencadenó un estado cognitivo que los llevó a comprar más de lo que pretendían”, sugiriendo que la cafeína también puede ponerte en un estado mental diferente, impulsando otro tipo de comportamiento inconsciente.

Sean Blair, profesor asistente en la Universidad de Georgetown y experto en psicología del consumidor y su toma de decisiones, considera que los efectos del café podría provocar que los compradores malinterpreten fácilmente sus emociones.

“Puede sentirse emocionado y sentirse bien por la cafeína y pensar que es porque está emocionado de comprar esta cosa”, concluye.

De ahí que sea relevante que los consumidores planifiquen sus compras previo a realizarlas, más allá de que tomen o no café. Arma una lista de los artículos que deseas comprar para que te ciñas a ella y no te veas tentado a adquirir cosas de más. También es importante que establezcas un límite en tu presupuesto.

También te puede interesar:

• Las 5 formas más comunes de tirar el dinero en tiempos de inflación
• ¿Por qué pagar tus compras en efectivo te puede servir para ahorrar?
• Cómo comenzar a hacer un “ahorro de estrés” en lugar de hacer compras por impulso para liberar tensión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain