Trabajadores de Amazon en Nueva York crean el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos
Con 2,654 empleados a favor, la planta JFK8, en el distrito de Staten Island, concretó el primer sindicato de trabajadores de Amazon en Estados Unidos; ahora buscan la unidad en todo el país
Tras meses de lucha, el pasado viernes, trabajadores de Amazon en Nueva York concretaron la creación del primer sindicato de la compañía en Estados Unidos. El presidente Joe Biden mostró su beneplácito ante este hecho histórico a través de su portavoz en la Casa Blanca.
La planta que logró formar el sindicato es la de JFK8, en el distrito de Staten Island, donde trabajan unas 6 mil personas. En total, 2,654 empleados se posicionaron a favor de organizarse, frente a los 2,131 que se mostraron en contra en la votación, cuyos resultados tendrán que ser confirmados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
The moment Amazon workers at the JFK8 warehouse declared victory in their vote to form the first Amazon union in the United States pic.twitter.com/Fr92Wz1LIN
— Kei Pritsker (@KeiPritsker) April 1, 2022
Esta no es la primera lucha de trabajadores de Amazon por crear un sindicato en la compañía. Precisamente hace un año, trabajadores de Amazon en Alabama estuvieron por varias semanas discutiendo la creación de un sindicato. No se concretó, pero cimentó el camino para que otros grupos de empleados de este gigante minorista pudieran organizarse en pro de sus derechos laborales.
“El presidente está feliz de ver cómo los trabajadores se aseguran de que sus voces puedan ser oídas en las decisiones importantes que tengan que ver con el lugar de trabajo”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
La Casa Blanca recordó que Biden ha apoyado a los sindicatos durante toda su carrera política y afirmó que el mandatario cree que “todos los trabajadores en todos los estados deben tener la opción de decidir de manera libre y justa si se unen a un sindicato y si negocian colectivamente con su empresa”.
“Los trabajadores de Amazon de Staten Island, Nueva York, han tomado la decisión de organizar un sindicato y negociar por mejores trabajos y una mejor vida”, concluyó Psaki.
Amazon es la segunda mayor empleador de Estados Unidos, sólo por detrás de la cadena minorista Walmart. Desde que inició la pandemia de covid, la compañía de Jeff Bezos disparó su actividad de ventas en línea, lo que obligó a que la empresa ofreciera mejores beneficios y contratara a decenas de miles de nuevos trabajadores.
Sin embargo, durante esos largos meses, numerosos trabajadores de Amazon denunciaron que la compañía no tomaba las medidas necesarias para protegerlos contra el Covid-19, además de una presunta sobreexigencia de rendimiento.
David Niekerk, exvicepresidente de Amazon y quien ayudó a diseñar el sistema de administración de almacenes de la compañía, aseguró en su momento que muchas de las políticas fueron diseñadas para evitar que los trabajadores bajen el rendimiento. Según el otrora ejecutivo, Jeff Bezos cree que “las personas son inherentemente perezosas”, por lo que el objetivo de la forma de trabajo de sus almacenes es para mantener que no baje el ritmo laboral para la demanda mercantil de la que son responsables.
Según un reporte de EFE, Amazon ha invertido gran esfuerzo y dinero en evitar que sus trabajadores se unan con una sola voz para negociar un convenio colectivo, que será el siguiente paso, una vez que se conforme oficialmente el sindicato.
Durante años, sus directivos habían logrado frustrar cualquier intento mediante presiones, acoso y campañas informativas contra el movimiento obrero.
También te puede interesar:
• Empleados de Amazon se unen a la gran renuncia por agotamiento
• 12 latinos forman el primer sindicato de trabajadores agrícolas del estado de Nueva York
• Amazon aumenta el salario base máximo de algunos de sus trabajadores a $350,000 dólares al año