Trabajadores indocumentados podrían recibir una ayuda de un máximo de $15,600 dólares en Nueva York
La ayuda proviene del Fondo para Trabajadores Excluidos del estado de Nueva York que no recibieron estímulos ni beneficios de desempleo; también podrían aplicar por un pago de $3,200 dólares
En julio, el gobierno del estado de Nueva York puso en funcionamiento el programa de Excluded Workers Fund (Fondo para Trabajadores Excluidos), con el que envía dos ayudas únicas: una por $3,200 dólares para elegibles de nivel 2 y otro por $15,600 dólares para elegibles de nivel 1. El objetivo es llegar a todos aquellos trabajadores que, como su nombre lo indica, hayan sido excluidos de los programas federales de estímulo y beneficios de desempleo durante la pandemia, sin importar tu estatus migratorio, por lo que los inmigrantes indocumentados pueden calificar para alguno de los dos pagos.
El Fondo para Trabajadores Excluidos tiene un presupuesto de $2.1 mil millones de dólares y comenzó a recibir solicitudes desde principios de agosto. Aunque el programa está previsto para el resto del 2021, el Departamento del Trabajo de Nueva York señala que la duración dependerá del procesamiento de las solicitudes y el uso total del presupuesto destinado, por eso se recomienda aplicar lo antes posible. El dinero se distribuirá en el orden en el que se recibieron las solicitudes. Para aquellos que no alcancen, se les notificará y a partir de ese momento se cerrará el proceso de solicitud.
“El Fondo para Trabajadores Excluidos (EWF, por sus siglas en inglés) provee ayuda financiera a los neoyorquinos que sufrieron pérdida de ingresos durante la pandemia de COVID-19 y no fueron incluidos en los diversos programas federales de asistencia, incluyendo los beneficios por desempleo y por pandemia”, señala el comunicado del Departamento del Trabajo de Nueva York.
Cómo califico para el Fondo para Trabajadores Excluidos
Los solicitantes elegibles para recibir alguno de los dos pagos del programa EWF deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Haber vivido en el estado de Nueva York antes del 27 de marzo de 2020 y seguir viviendo en el estado de Nueva York;
2. No haber recibido ni ser elegible para seguro de desempleo, o cualquier otro tipo de asistencia para ingresos por COVID-19, u otros beneficios específicos del gobierno estatal o federal;
3. Haber ganado menos de $26,208 dólares en los 12 meses previos a abril de 2021;
4. Haber perdido por lo menos el 50% de tus ingresos semanales, ya sean laborales o del hogar, en cualquier momento entre el 23 de febrero de 2020 y el 1 de abril de 2021, debido a desempleo total o parcial, o a la incapacidad o falta de disponibilidad para trabajar debido a la pandemia de COVID-19, o haberse convertido en responsable de la mayor parte de los ingresos de tu hogar debido a la muerte o incapacidad del jefe de familia.
Dependiendo de los documentos que se presenten es cómo se consiguen puntos para la calificación de los niveles de ayuda. El nivel 1 requiere que califiques con 5 puntos en tu solicitud para recibir la cantidad de máxima de ayuda de $15,600 dólares, mientras que el nivel 2 sólo requiere de 3 puntos para recibir $3,200 dólares.
Desde el momento en el que envías tus documentos, la solicitud se procesa en un rango entre 6 y 8 semanas. En caso de ser aceptado, la ayuda se enviará en una tarjeta Visa prepagada a la dirección que ingreses en la solicitud.
Cómo presento una solicitud
La solicitud sólo está disponible en línea a través de la página del programa EWF del DOLNY.
Cómo se mencionó anteriormente, no hay fecha límite para presentar la solicitud, sin embargo, entre más tiempo tardes, podrías correr el riesgo de ya no obtener ningún pago debido a que los fondos se agoten.
Los solicitantes deben reunir documentos que comprueben su identidad, su residencia en Nueva York y elegibilidad laboral. De hecho, algunos de estos documentos pueden servir tanto para comprobar tu identidad y tu residencia, como la licencia del estado de Nueva York (4 puntos).
Para comprobar tu identidad o tu residencia, por lo menos uno de los documentos que envíen debe incluir fotografía del solicitante y uno incluir su fecha de nacimiento.
Todos los documentos deben estar certificados por la agencia emisora, vigente, en inglés (o acompañados por una traducción certificada al inglés), en buenas condiciones y sin mutilaciones. Puedes incluirlos en tu solicitud en línea por una fotografía o un escaneo, los cuales deben estar nítidos y legibles para su validación.
Los trabajadores indocumentados que cumplan con los requisitos y tengan la documentación necesaria pueden aplicar al programa del DOLNY sin temor de que su información sea compartida con otra agencia gubernamental, incluido el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Es contra la ley divulgar cualquier dato de los solicitantes, salvo que así lo autorice o exista una obligación legal de hacerlo debido a una orden o un mandamiento judicial legal.
Para saber todos los documentos que pueden servirte para comprobar tu identidad, residencia y situación laboral actual o durante la pandemia, así como la cantidad de puntos que significa presentar uno u otro papel, revisa el comunicado oficial del DOLNY sobre el programa EWF, donde está desglosado cada uno de los documentos que requieres.
También te puede interesar:
• Cómo los inquilinos de Nueva York pueden protegerse ante amenazas de desalojo de un arrendador
• Covid: cómo impactó la pandemia a los trabajadores de restaurantes en California y Nueva York, en su mayoría latinos
• Cómo es la nueva ley firmada por Cuomo que te daría $15 dólares al mes para internet de alta velocidad en Nueva York y quiénes califican