Tras a aprobación del paquete de estímulo económico, bajan las solicitudes iniciales de desempleo

Casi un 11% menos de estadounidenses acudieron por primera vez a solicitar ayuda por desempleo

Solicitantes de empleo durante una feria del trabajo en Chicago.
Solicitantes de empleo durante una feria del trabajo en Chicago.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Tras la aprobación del esperado paquete de estímulo económico de $900 billones de dólares, el número de solicitudes iniciales por desempleo se redujeron casi un 11% este miércoles, informó el Departamento del Trabajo.

Los reclamos iniciales pasaron de 892,000, la cifra más alta desde principios de septiembre, a 803,000 en la semana que terminó el 19 de diciembre. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las solicitudes iniciales aumentaran a 888,000.

Las solicitudes continuas de desempleo, una medición del número de personas que reciben beneficios a través de programas estatales regulares, pasaron de 5.5 a 5.3 millones ajustados estacionalmente en la semana que terminó el 12 de diciembre.

En total, 20.4 millones de estadounidenses recibían algún tipo de beneficios por desempleo hasta el 5 de diciembre, según el informe.

“Con un nuevo proyecto de ley que probablemente se firme con beneficios adicionales y una extensión de los mismos en términos de tiempo, veremos cómo las personas administran las oportunidades laborales disponibles”, señaló Peter Boockvar, director de inversiones de Grupo Asesor Bleakley, en entrevista con CNBC.

“Para aquellos que no pueden encontrar trabajo, los reclamos adicionales obviamente los ayudarán. De cualquier manera, durante la primavera y el verano, esperamos ver un fuerte descenso en todos estos números”, agregó.

El informe de solicitudes de desempleo más reciente se produjo en medio de un dramático enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y los legisladores estadounidenses.

“Si bien ya escuchamos a los detractores criticar la construcción y la composición del paquete de estímulo económico, la conclusión es que se invertirán $900 billones y eso respaldará absolutamente la economía“, dijo Nathan Sheets, economista jefe de PGIM Fixed Income.

Pero en un tuit sorpresivo el martes por la noche, Trump calificó el proyecto de ley de ayuda de Covid como vergonzoso y pidió a los líderes del Congreso realizar modificaciones significativas para otorgar un cheque de estímulo más grande a los estadounidenses.