Inflación: un hogar estadounidense gasta $433 dólares por mes más que hace un año, según Moody’s
Un análisis de Moody's Analytics encontró que el hogar estadounidense promedio gasta $433 dólares más en la compra de sus mismos bienes y servicios, una cifra menor que los $455 dólares más que necesitaba
Para todos en Estados Unidos es claro que la inflación ha hecho mella en nuestros bolsillos. Los altos precios de nuestras necesidades básicas han generado que gastemos más, en algunas ocasiones sin ser conscientes de lo mucho que nos cuestan los productos actualmente, sólo sabemos que el dinero no nos alcanza para las mismas cosas que antes. Moody’s Analytics dio certeza a esta afirmación, al encontrar que el hogar estadounidense promedio gasta $433 dólares más al mes para comprar los mismos bienes y servicios que gastaba hace un año, con base en los datos de la inflación de octubre.
A pesar de que la cifra es alta, está ligeramente por debajo de la cifra mensual de $455 dólares en septiembre, cuando la inflación no cedía en su avance, estirando el presupuesto típico de los hogares estadounidenses.
“A pesar de una inflación más débil de lo esperado en octubre, los hogares todavía sienten la presión del aumento de los precios al consumidor”, señaló Bernard Yaros, economista de Moody’s.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 7.7% en octubre, respecto al año anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Fue el mes de junio que la inflación actual alcanzó su punto máximo al tener una tasa del 9.1% en junio.
A pesar de la considerable reducción de la inflación en el último mes, la tasa de octubre aún se encuentra cerca de los niveles más altos desde principios de la década de 1980.
A esto, hay que contemplar que los salarios de muchos trabajadores no han seguido el ritmo de la inflación, lo que significa que han perdido poder adquisitivo. Las ganancias por hora cayeron un 2.8%, en promedio, en el año hasta octubre después de tener en cuenta la inflación, según el BLS.
El impacto de la inflación en las billeteras de los hogares no es uniforme. La tasa de inflación personal depende de los tipos de bienes y servicios que compres y de otros factores como la geografía.
“Estamos viendo más señales de que es probable que hayamos superado la inflación máxima, y esto debería proporcionar cierto alivio para aquellos grupos demográficos que se han visto afectados de manera desproporcionada por la inflación incómodamente alta durante el año pasado, como los estadounidenses más jóvenes y de zonas rurales, así como aquellos sin una licenciatura”, dijo Yaros.
La estimación de Moody’s del impacto de la inflación en el dólar analiza la tasa de inflación anual de octubre y los desembolsos típicos de los hogares, como se describe en la Encuesta de Gastos del Consumidor.
También te puede interesar:
• Ahora que la inflación está cediendo, qué probabilidades hay que ocurra una recesión económica en el 2023
• Las propinas en EE.UU. están bajando debido a la inflación: cuál es el porcentaje común que debe darse
• Inflación en EE.UU.: por qué la FED cree que es muy pronto para asegurar que está cediendo