Un secreto financiero puede afectar la relación de pareja: ¿cuáles son los más comunes?
Antes de formalizar una relación amorosa con una persona, deberías generar confianza en temas de dinero para evitar que haya secretos financieros que, tarde o temprano, puedan terminar con la relación
Cuando tienes una pareja, los secretos no son el mejor aliado, mucho menos cuando formalizas en un matrimonio o en una vida en conjunto y lo que ocultas tiene que ver con tus finanzas.
Expertos de Wells Fargo, el reconocido banco estadounidense, explicaron que una de las señales de alerta de que es posible que una persona no sea una pareja confiable es debido a los secretos financieros. Entre los secretos están cuestiones sobre sus ingresos, cómo lo gastan y hasta la cantidad de deuda que tienen.
Estos secretos financieros fomentan lo que otros especialistas conocen como la infidelidad financiera.
Aunque no es un tema para charlar en la primera cita, los expertos coinciden en que las parejas deben discutir de cuestiones financieras, especialmente cuando se comprometen a responsabilidades mayores, como irse de vacaciones, vivir juntos y pagar un alquiler o hasta comprar una casa y casarse.
¿Qué es el secreto financiero?
Un secreto financiero es aquella información en torno a temas de dinero que no se comentan con la pareja, como puede ser algunos ingresos, la manera en la que se gasta o la cantidad de deuda que se tiene.
De acuerdo con Emily Irwin, directora general de Asesoramiento y Planificación de Wells Fargo, un secreto financiero es una gran señal de alerta si alguien “duda en compartir todos los detalles sobre dónde se encuentra en su vida con respecto a los ingresos”, incluyendo cómo gastan su dinero, sus inversiones e incluso sus deudas.
“Todas las relaciones se basan en la honestidad, la franqueza y la veracidad. Y este es un tema de conversación importante a medida que avanza desde algunas etapas iniciales de citas hasta un compromiso más serio y permanente en el futuro, como compartir los gastos, las finanzas mezcladas, propiedad conjunta de bienes y matrimonio”, dijo Irwin a FOX Business.
¿Cómo evitar un secreto financiero?
Iniciando la conversación. La mejor manera de generar confianza en términos financieros es empezando la conversación con respecto a las propias finanzas. Si bien no es necesario decir cuánto ganas desde la primera cita, es bueno dar un signo de confianza sobre cómo administras el dinero y qué piensas de ciertos temas, como el uso de préstamos, tarjetas de crédito e inversiones.
La confianza debe ir creciendo, al punto de que incluso puedas hablar abiertamente de tus ingresos, especialmente si formalizan la relación en un matrimonio o algo similar.
Además, uno mismo debe entender que saber cuánto se gana no es más importante que el hecho de cómo se administra. Podrías encontrarte con una persona que tiene un alto ingreso, y de la misma manera, tiene altos niveles de deuda y gasta más allá de sus posibilidades.
Un estudio en junio de 2022 hecho por LendingClub Corporation, encontró que un tercio de los consumidores estadounidenses que ganan $250,000 dólares o más al año viven de cheque en cheque. Esto refuerza que conocer los ingresos y que sean altos no es garantía de que no haya secretos financieros o infidelidad financiera, en la cual se esconden compras o deudas.
También te puede interesar:
• Qué es el abuso financiero en una pareja y cómo puede arruinar tu vida y tu carrera
• Infidelidad financiera: una de cada cuatro personas ha comprado algo en secreto por temor a la reacción de su pareja
• Estafas de romance en Internet: los estadounidenses mayores, cada vez más propensos a caer en engaños