¿Vale la pena pagar una membresía anual de Costco solo por su servicio de gasolinera?

El potencial beneficio depende de una serie de factores a tomar en cuenta antes de tomar la decisión de afiliarse

El tiempo de espera en las gasolineras Costco puede ser mayor a 30 minutos.
El tiempo de espera en las gasolineras Costco puede ser mayor a 30 minutos.
Foto: Scott Olson / Getty Images

La variedad de productos y servicios que se pueden obtener en Costco no solo es amplia, sino que también representa una de las más completas que se pueden encontrar en el mercado de minoristas en los Estados Unidos y que han posicionado a esta cadena de almacenes como una de las más importantes y con mayor aceptación entre sus afiliados.

Con el paso del tiempo, este gigante de las tiendas por membresía ha incorporado a su catálogo servicios como el de agencia de viajes e incluso la posibilidad de adquirir un vehículo a través de su amplia red de agencias afiliadas, y a 25 años de su primera estación de gasolina en Tucson, Arizona, la venta de combustible se mantiene como uno de los elementos clave en el vínculo de atención integral con sus clientes.

Te puede interesar:

¿Es cierta la política de devolución de productos de por vida de Costco?

¿Vale la pena pagar la membresía de Costco solo por sus precios en la gasolina?

Este planteamiento ha sido recurrente entre las personas que no son partidarias de ir a comprar a la tienda bajo el concepto que ofrece Costco, pero que por el uso de sus vehículos se plantean la posibilidad de pagar la membresía del Club solo para cargar combustible más barato.

La anualidad de Costco cuesta $60 dólares en su plan más básico, mientras que el precio siempre cambiante de la gasolina dependiendo del estado y la ciudad, puede representar en promedio un ahorro cercano a los ¢20 centavos de dólar por galón, de acuerdo al portal especializado en temas financieros The Motley Fool.

Tomando este escenario como ejemplo, se necesitaría adquirir 300 galones al año para al menos recuperar la inversión de la membresía con el ahorro de combustible, cantidad que equivale a casi seis galones a la semana, menos de la mitad del consumo promedio por conductor en los Estados Unidos, lo que incluso daría todavía un amplio margen de ahorro más allá de la inversión inicial, equivalente a más de $5 dólares al mes.

Desventajas

Bajo la simple lógica aritmética, podría parecer que o hay falla en el cálculo del costo-beneficio de adquirir una membresía anual de Costco solo para usarse en sus estaciones de gasolina; sin embargo, hay varios factores a considerar que podrían diluir las ventajas iniciales que otorga la matemática.

El principal inconveniente está en la red de estaciones que otorga la tienda, la cual no se compara con las grandes refinerías que venden combustible, lo que implica que para muchas personas, desplazarse hasta una estación Costco para reabastecer gasolina podría incluso significar un mayor gasto de traslado que el ahorro.

Asimismo, es común que el tiempo en la fila para llegar a la bomba y poder cargar el combustible llegue a superar los 30 minutos de espera, situación que también debería entrar en la ecuación en función de lo que podría hacerse en ese lapso.

Otro punto a tomar en cuenta es que las estaciones de Costco no aceptan dinero en efectivo, por lo que si no se cuenta con una tarjeta bancaria o de prepago de la misma tienda, no será posible pagar a pesar de contar con la membresía vigente, aunque si se cuenta con la tarjeta de crédito Visa Citi de Costco, es elegible para un reembolso de hasta el 4% en el consumo (hasta $7,000 dólares) al año.

En resumen, la viabilidad en el ahorro de gasolina a través de las estaciones de servicio de Costco está en función de múltiples factores que si se cumplen, sin duda pueden implicar un menor gasto de combustible, siendo la mejor opción optimizar las visitas a la gasolinera llenando el tanque si es posible y también en horarios menos concurridos, aunque lo mejor será si se utiliza la membresía en el resto de los beneficios que ofrece la tienda en sus almacenes.