Venmo es investigada por la CFPB por cobrarse dinero de sus clientes por deudas con ellos no del todo claras
Venmo es una de las aplicaciones más populares para transferencia de dinero dentro del país que tuvo un crecimiento exponencial durante el 2020 gracias a la pandemia
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) investiga a Venmo, el servicio de transferencia de dinero digital operado por PayPal Holdings Inc., por la forma en la que trata a los clientes que tienen deudas con la empresa derivadas presuntamente por transacciones que salieron mal y de las que la compañía no se hace responsable.
En una presentación regulatoria el viernes, PayPal anunció que había recibido una “Demanda de Investigación Civil” de la CFPB “relacionada con las transferencias de fondos no autorizadas y los procesos de cobranza de Venmo, y asuntos relacionados”. De acuerdo con la compañía, la CFPB había solicitado documentos y respuestas a preguntas escritas y que estaba cooperando con los reguladores.
The Wall Street Journal le ha dado seguimiento a las dudosas tácticas de cobro de deudas de Venmo durante 2019 y 2020. La compañía ha amenazado con enviar cobradores de deudas a los usuarios que sobregiran sus cuentas, incluso cuando pudieran ser víctimas de estafas, reportó el diario. A pesar de la pandemia de coronavirus, la empresa continúo con estas prácticas.
Por su parte, la compañía “sigue profundamente comprometida con sus obligaciones de cumplimiento y trabaja en estrecha colaboración con los reguladores de todo el mundo para cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados en los que operamos”, aseguró un portavoz de PayPal en un correo electrónico a Fox Business.
Venmo, que ya es una de las aplicaciones de finanzas digitales más populares del país, recibió un impulso el año pasado como nuevos servicios, que incluyen permitir que los clientes depositen directamente sus cheques de estímulo en sus cuentas de Venmo, lo que compensó con creces la disminución de personas que usan para dividir facturas en bares y restaurantes. La base de usuarios de Venmo aumentó un 32% en 2020 a casi 70 millones de cuentas activas, confirmó el miércoles el CEO de PayPal, Dan Schulman, en una conferencia telefónica sobre ganancias. Aproximadamente $47 mil millones de dólares se transfirieron a través de Venmo en el cuarto trimestre, aproximadamente un aumento del 60% con respecto al año anterior.
El problema por el que Venmo está cobrando deudas de los usuarios radica en su propio método de transferencia en apariencia instantáneas, aunque no lo son. Cuando alguien realiza una transacción, Venmo entrega el pago de forma inmediata al destinatario, quien luego puede enviar ese dinero a otros en Venmo o pagar una pequeña tarifa para transferirlo a su cuenta bancaria en unos minutos, aunque la compañía tomará los fondos del remitente en el lapso de un día o más para que salga ese dinero de la cuenta.
Si un usuario envía dinero a través de Venmo a un estafador que lo retira inmediatamente o si el banco del remitente detiene una transacción antes de que se liquide, Venmo puede quedarse con la bolsa. PayPal no revela la cantidad de usuarios de Venmo que tienen un saldo negativo o la cantidad que dice que deben. En todo PayPal, sin embargo, al 31 de diciembre, había $270 millones de dólares en saldos negativos de clientes que la compañía no esperaba que se reembolsaran, frente a los $221 millones del 30 de junio, según una presentación de valores. PayPal cancela como pérdida cualquier saldo negativo en el mes en que quedan pendientes durante 120 días.
La solicitud de la CFPB llegó el 21 de enero, dijo PayPal en la presentación. El presidente Biden tomó posesión el día anterior. Se espera que la oficina, que en muchos sentidos se volvió menos enérgica bajo la administración Trump, haga cumplir más estrictamente las protecciones al consumidor bajo la administración Biden.
También te puede interesar:
• Las mejores aplicaciones para enviar dinero sin que te cobren comisión
• Cuáles son los mejores sistemas online para enviar dólares a Latinoamérica
• Las 5 aplicaciones más populares en Estados Unidos para enviar dinero