Venmo o Zelle: por qué usar aplicaciones de envíos de dinero puede ser riesgoso

En SoloDinero te explicamos por qué usar aplicaciones de envíos de dinero como Venmo o Zelle puede ser riesgoso y qué precauciones debes tener en cuenta

Venmo o Zelle: por qué usar aplicaciones de envíos de dinero puede ser riesgoso

Plataformas como Venmo o Zelle se han vuelto muy populares en EE.UU., pero eso no quiere decir que usarlas no conlleve riesgos. Crédito: Shutterstock

Aplicaciones de envío de dinero como Zelle o de pagos a terceros como Venmo han supuesto una revolución en el mundo de los servicios de transferencias digitales. Es sencillo deducir por qué: con tan solo unos cuantos toques, puedes enviar pagos instantáneos sin demasiadas complicaciones. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Consumer Reports en 2022, reseñada por The New York Times, al menos la mitad de los estadounidenses usan este tipo de plataformas.

No obstante, el hecho de que aplicaciones como Venmo o Zelle sean tan populares no quiere decir que no usarlas no sea riesgoso. De hecho, es todo lo contrario: usarlas puede llegar a ser muy peligroso para tus finanzas personales.

Para muestra, un botón: al menos 25% de los clientes bancarios indicaron que han experimentado un fraude a través de servicios peer-to-peer, como Zelle. Esto fue revelado por una encuesta llevad a cabo en octubre del año pasado por J.D. Power, reseñada por The New York Times.

Asimismo, información de Consumer Reports indica que al menos 12% de los usuarios de estas aplicaciones se ha equivocado al mandar dinero a la persona equivocada.

Las estafas: uno de los peligros fundamentales de usar Zelle o Venmo

De acuerdo con informes de The New York Times, los bancos indican que las víctimas de Zelle perdieron unos $440 millones de dólares como consecuencia de los fraudes y estafas que ocurrieron durante el 2021.

Por lo general, una estafa típica de Zelle o Venmo inicia con una llamada, un mensaje de texto o incluso un correo electrónico de alguien desconocido.

El contenido de este mensaje puede variar, pero su esencia será que debes llevar a cabo una transacción a un número específico, pues de lo contrario, sufrirás supuestas consecuencias como la interrupción de algún servicio básico (agua, electricidad, gas, internet) o financiero (como tus cuentas).

Los estafadores incluso pueden llegar a utilizar servicios de mediación telefónica para dar legitimidad a la llamada por teléfono móvil.

El engaño consiste entonces en que lleves a cabo el envío de dinero, con tu autorización, lo que concretará el fraude. Este tipo de estafas tienen muchas versiones, como “romances digitales” falsos, ofertas con criptomonedas, entradas baratas para eventos exclusivos o incluso ofertas vacacionales demasiado tentadoras para ser ciertas.

De acuerdo con la consultora Javelin Strategy & Research, al menos 18 millones de estadounidenses fueron defraudados por estafas que involucraron carteras digitales y métodos de pago persona a persona (P2P), como Zelle, durante el año 2020.

Lastimosamente, muchas aplicaciones no se hacen responsables por este tipo de estafas y no reembolsan el dinero a sus usuarios.

La razón de esto es que dichas transacciones se consideran como “autorizadas”, a pesar de haber sido estafas. La mayoría de las aplicaciones suelen reembolsar a los usuarios únicamente si han sido víctimas de hackeo o si han perdido sus dispositivos móviles.

Precauciones que tienes que tener a la hora de usar aplicaciones como Zelle o Venmo

En general, hay algunas recomendaciones que los usuarios de Zelle o Venmo pueden tener en cuenta para protegerse de los riesgos que suponen estas aplicaciones, como por ejemplo:

1) Usarlas de forma calmada, revisando detalladamente cada dato de la transacción y, especialmente, de la persona que recibirá el dinero. Esto quiere decir que debes confirmar el nombre, teléfono o correo electrónico del recipiente.
2) Envía un pequeño pago de prueba (de $1 dólar) para confirmar que la persona correcta lo recibe antes de enviar una suma grande.
3) No uses este tipo de aplicaciones con extraños.
4) Usa medidas de seguridad como la autenticación de dos pasos.

También te puede interesar:
Si usas Venmo y PayPal: qué cambia y qué no para presentar tus impuestos al IRS este año
Impuestos en EE.UU.: IRS pospone la regla que afectará a usuarios que usen Venmo o PayPal hasta el 2024
Qué porcentaje cobra Zelle y a quién en una transferencia

En esta nota

venmo Zelle

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain