Si usas Venmo y PayPal: qué cambia y qué no para presentar tus impuestos al IRS este año

En SoloDinero te contamos qué cambia qué no al presentar tus impuestos al IRS este año si eres un usuario regular de plataformas de pagos a terceros como Venmo y PayPal. Consultamos con Miguel Burgos, experto en impuestos de TurboTax, para responder a todas tus preguntas

Si usas Venmo y PayPal: qué cambia y qué no para presentar tus impuestos al IRS este año

Te conviene conocer las nuevas reglas del IRS en el caso de que uses Venmo o PayPal de forma regular para tu pequeño negocio en EE.UU. o si trabajas por cuenta propia. Crédito: Shutterstock

Una de las noticias más importantes que ha anunciado el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas es la implementación de nuevas reglas de responsabilidad fiscal generada por las transacciones e ingresos obtenidos vía Venmo, PayPal o Cash App.

Estas reglas, que fueron retrasadas para el año fiscal 2023 (el cual empezará en el año 2024) y que serán implementadas como parte del Plan de Rescate Americano, causaron mucha confusión entre los usuarios que suelen usar estas aplicaciones de forma regular, e incluso generó ciertos mitos que es conveniente disipar para evitar equívocos.

En sentido estricto y para que no quede ninguna duda, aclaremos el primer mito: durante el año fiscal 2022 (es decir, este año), las organizaciones de pagos a terceros como Venmo, PayPal o Cash App no deberán reportar las transacciones que sean iguales o superen el umbral de $600 dólares.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que, durante este año, sigue vigente (hasta los momentos) la regla correspondiente a años anteriores: las organizaciones de pagos a terceros solo deberán reportar las operaciones que superen los $20,000 dólares en pagos de más de 200 transacciones.

¿Significa esto que debes olvidarte de este tema? A juicio de Miguel Burgos, experto en impuestos de la organización TurboTax consultado por SoloDinero, la respuesta es: no. “Es importante que los contribuyentes sepan cuándo se va a aplicar la nueva regla, pero también deben conocer todos sus aspectos”, dijo.

Es por ello que lo consultamos para disipar los principales mitos que rodean a esta nueva regla del IRS.

¿Cuáles son los principales mitos que rodean las nuevas reglas del IRS en torno a las plataformas de pagos a terceros como Venmo, PayPal o Cash App?

Para Miguel Burgos, esta nueva regla o notificación del IRS en torno a las plataformas de pagos a terceros ha generado grandes preocupaciones en los contribuyentes, pues cada vez más personas usan estas aplicaciones para trabajar por su cuenta y hacer transacciones electrónicas de forma sencilla.

Por ello, es imperativo que conozcan a fondo lo más novedoso que se sabe de esta regla del IRS, así como los mitos y datos erróneos que han surgido en torno a ella, como por ejemplo:

1- ¿Voy a tener que reportar todos los pagos que reciba a través de estas aplicaciones de pagos a terceros?

La respuesta es: depende.

Si haces transacciones de negocios a través de pagos a terceros, es probable que tengas una responsabilidad tributaria y debas reportarla al IRS a través del formulario 1099-K, explica Miguel Burgos.

Pero esto no significa que esta responsabilidad surja para todos los pagos.

Las operaciones cotidianas, como el pago a un amigo por una cena, un regalo a un familiar o un amigo, no van a generar una responsabilidad tributable para el IRS.

Debes estarte preguntando: ¿cómo sabrá el IRS que una transacción es comercial o personal para saber si recibirás o no el formulario 1099-K?

No tenemos unas pautas establecidas, en blanco y negro, al menos todavía, del IRS, que nos indiquen cómo se va a hacer esa separación“, explica Miguel Burgos. “Lo que sí sabemos es que pretenden lograr esta transición a lo largo de este año”.

2- Dicen que las aplicaciones como Venmo, PayPal o Cash App no reportarán los ingresos que reciba como emprendedor por cuenta propia. ¿Es cierto?

La respuesta es: no.

Si has usado plataformas de pagos a terceros para fines de negocios, como la venta de bienes y servicios, recibirás un formulario 1099-K.

De hecho, si obtienes ingresos netos del trabajo por cuenta propia por un valor de más de $400 dólares, tienes que presentar un Anexo SE de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, el cual se presenta con el Anexo C y tus impuestos personales.

3- Si vendo un artículo en Ebay, por ejemplo, y obtuve más de $600 dólares, ¿tendré que reportar esta transacción al IRS?

Es posible que recibas un Formulario 1099-K por la transacción de venta. El Formulario 1099-K mostrará la cantidad bruta que recibiste, pero no tomará en cuenta lo que pagaste por el artículo. 

Si vendes el artículo por un importe mayor del que pagaste para comprarlo, tendrás que pagar impuestos sobre la ganancia neta. Si vendes el artículo por un importe inferior al que pagaste para comprarlo, tendrás una pérdida y no adeudarás impuestos.

¿El formulario 1099-K es una declaración de impuestos?

No exactamente.

“El formulario 1099-K es una declaración informativa. Informa al IRS para que ellos puedan fiscalizar su declaración de impuestos de mejor manera. Sin embargo, esto no tiene la cantidad de impuestos que usted va a pagar, solo lo que se procesó a través de plataformas a terceros. Puede ser que su ingreso sea mayor o menor. También tiene que reportar gastos. Por eso es importante que lleven registros de contabilidad de su propio negocio”.

¿Qué recomendación debes tener en cuenta a la hora de abordar esta nueva regla del IRS?

La recomendación más importante que el experto en impuestos, Miguel Burgos, a todos los contribuyentes, es que dividan sus cuentas personales de sus cuentas comerciales.

“Cuando tienes un negocio propio, y usas tu cuenta personal como cuenta de negocios, puedes crear una gran confusión en torno a sus gastos. Al revisar tus gastos, es posible que no quede claro qué fue un gasto doméstico, qué fue de un cliente, qué fue de un familiar. Por eso es importante hacer una distinción”, aseveró.

Para ello, recomendó a los usuarios investigar si las aplicaciones ofrecen la opción de contratar una cuenta de negocios (lo cual suele implicar un pequeño costo adicional), lo que te permitirá manejar tus facturas comerciales de forma óptima.

“Hay una responsabilidad que recae sobre nosotros, los contribuyentes, quienes debemos dividir responsablemente las operaciones que hacemos a través de las plataformas de pagos a terceros”, acotó Burgos.

La comunidad latina puede solicitar los servicios de TurboTax para aclarar todas sus dudas en torno a la regla del IRS

Por fortuna para la comunidad latina en Estados Unidos que tengan más dudas en torno a esta regla o a sus impuestos en general, existe TurboTax.

A través de su portal web, la comunidad hispana tienen a su disposición herramientas que le ayudarán a saber si califica para ciertos créditos tributarios, o calculadoras que le ayudarán a determinar sus impuestos.

Cabe acotar que también cuentan con la posibilidad de hablar con un experto en impuestos bilingüe, lo que les permitirá acceder a la mejor información disponible sobre impuestos en Estados Unidos.

También te puede interesar:
Impuestos en EE.UU.: IRS pospone la regla que afectará a usuarios que usen Venmo o PayPal hasta el 2024
Impuestos 2022: cómo te afectarán las nuevas reglas del IRS si usas Venmo o PayPal en EE.UU. durante el 2023
Impuestos 2022: cómo te afecta presentar tu declaración de impuestos demasiado rápido

En esta nota

declaración de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain