VinFast: autos eléctricos MADE IN VIETNAM, batería no incluida con origen en los fideos deshidratados

Phạm Nhật Vượng, el fundador de la compañía matriz de VinFast, comenzó su carrera como empresario hace menos de 30 años vendiendo fideos deshidratados en Ucrania y ahora lidera un imperio global valuado en más de $9 billones de dólares. El Auto Show New York 2022 anunció un plan para ofrecer sus autos eléctricos con la etiqueta "baterías no incluidas"

VinFast tiene una de las exhibiciones más grandes en el Auto Show New York que se lleva a cabo en el Javits Center.
VinFast tiene una de las exhibiciones más grandes en el Auto Show New York que se lleva a cabo en el Javits Center.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Lo más probable es que tuviste que leer el titular más de una vez para intentar entender todo lo que esconde: empezando por el nombre VinFast, el más reciente en una larga lista de fabricantes de autos eléctricos que han aparecido en los últimos años, pero que a diferencia de muchas ya desaparecidas, ésta parece tener un futuro brillante.

Luego, MADE IN VIETNAM, un país que para la mayoría de los estadounidenses solo trae recuerdos de la guerra que terminó con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

La referencia a un auto eléctrico sin batería incluida es una estrategia comercial que detallaré más adelante.

Empecemos por explicar el origen en los fideos deshidratados.

Todo esto es el resultado del trabajo de Pham Nhat Vuong, un empresario vietnamita de 54 años que estudió minería en Hanoi y luego en Moscú, a donde fue becado gracias a su “profunda aptitud para las matemáticas”.

Tras su graduación del Instituto de Prospección Geológica de Moscú en 1992, Nhat Vuong se casó con Pham Thu Huong, a quien conocía desde la escuela secundaria. Y la pareja se mudó a Kharkiv, Ucrania, donde abrió un restaurante de fideos instantáneos con dinero prestado por amigos y familiares.

Más tarde fundó la empresa Technocom, que se convertiría en líder del mercado de productos culinarios deshidratados en Ucrania, que Nhat Vuong vendió a Nestlé por $150 millones de dólares en 2009.

Tras su regreso a Vietnam, Nhat Vuong fundó las bases de Vin Group, un conglomerado con operaciones en hotelería, bienes raíces, servicios financieros y otros sectores que abarcan un espectro que va desde la tecnología hasta la medicina.

VinFast, la división automotriz del grupo, nació apenas en 2017, con una inversión de $1,500 millones de dólares para construir una planta con 828 acres de extensión (3,350,000 m2) en un parque industrial ubicado en la isla Cat Hai, cerca de la ciudad de Hai Phong. La fábrica con taller de pintura, taller de prensado, taller de ensamblaje y taller de motores se construyó en solo 21 meses.

La nueva marca vietnamita rápidamente empezó a trabajar en su expansión global tras su debut en el Auto Show Paris 2018, donde presentó el sedán LUX SA2.0 y el SUV LUX A2.0, diseñados por Pininfarina y con David Beckham, como embajador de la marca.

La presentación para Estados Unidos fue en el Auto Show Los Angeles 2020 (sin Beckham), donde anunció su gama para este mercado con los SUVs 100% eléctricos VF8 t VF9, que según la marca, saldrán a la venta tan pronto como finales de 2022.

Baterías no incluidas

Finalmente, la semana pasada en el Auto Show de New York VinFast anuncio los precios y planes de suscripción de la batería para el VF 8 y el VF 9, algo que ha creado un alto grado de confusión inicial, debido a que en este mercado lo común es la compra directa o el lease de un auto completo, no en partes.

El VF 8 será ofrecido con dos opciones de paquete de batería con rango desde 260 a 292 millas con carga completa para la versión Eco y de 248 a 277 millas para la versión Plus, con precios que van desde los $40,700 dólares a los $48,000 dólares.

El VF 9 tendrá paquetes de batería con rango de entre 272 y 369 millas para la versión Eco y de 262 a 360 millas para la versión Plus, con precios desde los $56 000 hasta los $61,000.

Hasta ahí, VinFast parece tener una estrategia de precios competitiva ante los modelos de marcas establecidas como Volkswagen, Kia, Hyundai, Chevrolet y Nissan, entre otras.

La gran diferencia en su oferta viene con la forma en que ofrecerán los paquetes de batería, la parte esencial de todo vehículo eléctrico.

Según los ejecutivos de la marca vietnamita, la estrategia de suscripción de las baterías permitirá que VinFast se convierta en el “coche de todos”. / Foto: Cortesía VinFast.

Las cuentas claras

VinFast ofrecerá dos paquetes de batería bajo modelo de suscripción.

El paquete Flexible diseñado “diseñado para clientes que viajan con poca frecuencia”, que tendrá una tarifa mensual de suscripción de batería de $35 dólares para VF 8 y $44 dólares para VF 9 y una cuota mensual de 310 millas de viaje. A partir de la milla 311, la tarifa por milla será de aproximadamente $0.11 para VF 8 y $0.15 para VF 9.

El paquete de suscripción Fijo, que permite un rango ilimitado de millas, tendrá un costo de $110 dólares al mes para el VF 8 y $160 dólares al mes para el VF 9, respectivamente.

“A los clientes que hagan una reserva y un depósito para el VF 8 y el VF 9 en 2022 con el plan de suscripción Fijo se les ofrecerá la misma tarifa de suscripción de por vida, beneficio que será transferible automáticamente al nuevo propietario después de que se vende el vehículo”, apuntó VinFast.

La explicación de este programa es que “al separar el precio de la batería del valor de adquisición del automóvil, VinFast asume todos los riesgos relacionados con la batería del vehículo y asegura un precio razonable para sus productos, al tiempo que brinda tranquilidad a los clientes sobre la calidad de la batería durante el uso”.

Además, la compañía ofrece garantía de por vida para la batería y todos los costos de mantenimiento y reparación, así como la promesa del reemplazo de la batería de forma gratuita cuando la capacidad de carga caiga por debajo del 70%.

VinFast dijo que planea apoyar a los clientes con una política de suscripción del 100% de la batería hasta finales de 2023. Después ajustará la proporción para que el 50% de la batería se alquile y el 50% se compre junto al resto del automóvil.

“La estrategia de suscripción de baterías se considera una solución clave para que los clientes hagan más fácil la transición a los vehículos eléctricos, permitiendo que VinFast se convierta en el coche de todos”, dijo VinFast.

Sin lugar a dudas, el plan de presentación de este nuevo fabricante de autos eléctricos para el mercado de Estados Unidos parece demasiado complicado, pero resulta difícil discutir contra la estrategia de alguien que hace apenas 30 años vendía fideos deshidratados en Ucrania y ahora lidera un imperio global con un patrimonio personal de $9 mil millones de dólares.

Algo de cierto hay en eso de su “profunda aptitud para las matemáticas”, como dice su biografía.