Vuelven los temores de una huelga de trenes en EE.UU.: cómo te afectaría si se cumple

La posibilidad de que ocurra una huelga de trenes en EE.UU. está nuevamente sobre la mesa. En SoloDinero te explicamos qué efecto tendría esta acción de los trabajadores sobre la economía y sobre tu bolsillo

Vuelven los temores de una huelga de trenes en EE.UU.: cómo te afectaría si se cumple

Es posible que una huelga nacional de trenes empiece solo dos semanas antes de la Navidad en Estados Unidos, lo que implicaría un desastre potencial sobre la economía del país e impulsaría significativamente la inflación, afectando tu bolsillo. Crédito: Shutterstock

Una vez más se cierne sobre Estados Unidos la posibilidad de que ocurra una huelga de trenes, luego de que parecía que dicha opción había sido dejada fuera de la mesa en septiembre al llegar a un acuerdo tentativo que incluía un aumento de salario sustancial para los trabajadores ferroviarios.

Ahora, es posible que una huelga nacional de trenes empiece solo dos semanas antes de la Navidad en Estados Unidos, lo que implicaría un desastre potencial sobre la economía del país e impulsaría significativamente la inflación, además de enfurecer a millones de estadounidenses cuyo mayor deseo es conseguir obsequios para celebrar la temporada festiva.

El sistema de trenes de EE.UU. no solo transporta productos de consumo básico y materias primas, sino que es parte esencial de la importación de crudo canadiense y de la exportación de gasolina y diésel a México, por lo que cabe la posibilidad de que una huelga de este estilo también tenga un impacto directo en los precios de los combustibles.

Hasta los momentos, muchos sindicatos han propuesto no aceptar el trato ofrecido por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido apoyo del Congreso para poder solucionar la coyuntura, pues esta institución posee medidas arbitrales para regular las huelgas debido a la combinación de la Constitución y la Ley de Trabajo Ferroviario de Estados Unidos.

El motivo principal de la protesta de los sindicatos ferroviarios es la obtención de mejores condiciones de trabajo.

Al parecer, las compañías ferroviarias no estaban de acuerdo en otorgar permisos para que los trabajadores pudieran asistir a citas médicas o atender asuntos personales de emergencia sin que ello incurriera en una amonestación u otro tipo de acción disciplinaria.

De igual forma, representantes sindicales dijeron que los trabajadores, por lo general, recibían la noticia de que iban a tener turnos de trabajo más largos sin ningún tipo de antelación.

De acuerdo con un reporte de Bloomber Law reseñado por el portal The Hill, muchos empleados del sector ferroviario debían trabajar hasta 12 horas al día y podían ser convocados a trabajar los siete días de la semana.

Ante esto, las compañías ferroviarias han argumentado la necesidad de mantener bajos costos de trabajo, y que necesitan que la gente que usa estos servicios sepa que pueden contar con ellos.

Aunque el trato acordado en septiembre contemplaba aumentos salariales, no incluyó un compromiso acerca de los permisos médicos remunerados, lo cual hizo que nuevamente la posibilidad de la huelga estuviera sobre la mesa.

También te puede interesar:
Huelga de trenes en EE.UU. termina: a cuánto subirán sus salarios
Cómo te afectaría que los sindicatos de trabajadores ferroviarios concreten su huelga en EE.UU.
Es la era de los sindicatos: por qué hay tanto movimiento laboral en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain