Walmart tiene más clientes comprando alimentos por el aumento en los precios de la comida rápida

Walmart ha sugerido que la minorista está alejando a los clientes de los restaurantes de comida rápida, donde los precios de sus menús siguen en aumento

Primer plano de un carrito de compras dentro de un Walmart.

El aumento en los precios de la comida rápida a llevado a los clientes hasta Walmart.  Crédito: ZikG | Shutterstock

Parece que Walmart está saliendo beneficiado de la frustración de los consumidores por el aumento en los precios de la comida y los alimentos. Recientemente el minorista informó que sus ganancias superaron las estimaciones de Wall Street, en particular las ventas en las tiendas que se incrementaron un 3.8%; pero lo interesante es la razón de esta cifra. 

El hecho de que la compañía superara las estimaciones debería preocupar a los restaurantes de comida rápida y es que de acuerdo a Walmart, los consumidores que buscan valor aparentemente están comprando en sus tiendas y sitio web con más frecuencia y muchos de ellos lo hacen en lugar de visitar un establecimiento de comida rápida. 

Walmart
El CEO de Walmart dijo que el alto precio de la comida rápida ha atraído más clientes a sus tiendas.
Crédito: Alexanderstock23 | Shutterstock

“Si estás tratando de alimentar a una familia de cuatro, cinco o seis personas y los precios en los restaurantes han subido y en Walmart están empezando a bajar“, comentó el director ejecutivo John Furner a los analistas. John David Rainey, director financiero de Walmart, hizo eco de esto en una entrevista con CNBC y señaló al medio que comer fuera es 4.3 veces más caro que comer en casa. “Y está beneficiando a nuestro negocio”, recalcó Rainey. 

Y agregó que a medida que los clientes ven que algunos comestibles mantienen el mismo precio o incluso se vuelven más baratos, la brecha entre comprar comida rápida y cocinar alimentos en casa ha aumentado aún más. 

El difícil panorama para los restaurantes de comida rápida

Los restaurantes podrían afrontar meses difíciles a medida que las tiendas de comestibles bajen sus precios. Los precios minoristas de los alimentos disminuyeron un 0.2% en el primer trimestre y en los restaurantes de comida rápida subieron un 0.4%, la segunda vez consecutiva que estos precios aumentaron después de mostrar signos de desaceleración a principios de año. 

Lo anterior se suma a que las ventas de los restaurantes de comida rápida se desaceleraron notablemente en la segunda mitad de 2023, y a principios de este año Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, sonó la alarma sobre los consumidores de bajos ingresos que estaban trasladando sus gastos a comestibles, en particular aquellos que ganan menos de $45,000 dólares al año. 

Supermercado más barato que Walmart
Las ganancias e ingresos de Walmart en el primer trimestre superaron las exceptivas de Wall Street. 
Crédito: 1000 Words | Shutterstock

“Ese consumidor está presionado. Desde el punto de vista de la industria, en realidad vimos esa cohorte disminuir en el trimestre más reciente, ya que comer en casa se ha vuelto mucho más asequible”, afirmó Kempczinski en febrero.

Esta preocupación se ha intensificado en lo que va del año, a medida que un número de cadenas de comida rápida han informado ventas comparables débiles o a la baja. Incluso, algunos han comenzado a tomar medidas e implementar cambios en sus estrategias. 

Por ejemplo, McDonald’s que comenzará a ofrecer el próximo mes una comida con un valor de $5 dólares basada en su McChicken o McDouble o Jack in the Box, quien informó una disminución en las ventas el último trimestre, está preparando algunas ofertas de valor propias. 

Suben las acciones de Walmart

Luego de superar las expectativas de ingresos y ventas trimestrales de Wall Street y dijera que esperaba que sus resultados para el año estuvieron en el extremo superior o mejores que el pronóstico anterior, las acciones de Walmart se dispararon a un máximo histórico este jueves. 

El tráfico de las tiendas de Walmart, y sus resultados trimestrales, se contraponen con los de algunas empresas de restaurantes como Starbucks, McDonald’s o Yum Brands. El tráfico peatonal de cadenas de servicios limitados, que incluyen restaurantes de comida rápida y restaurantes informales, cayó un 3.5% en el primer trimestre, de acuerdo a Revenue Management Solutions.

***

Te podría interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain