Walmart y 7-Eleven retiran del mercado muffins posiblemente contaminados por listeria

Si has comprado algunos de los productos enumerados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), tendrás que verificar que no sea de los bocadillos posiblemente contaminados

Walmart y 7-Eleven retiran del mercado muffins posiblemente contaminados por listeria
Una compañía que vende muffins y mini muffins a Walmart y 7-Eleven podrían estar contaminados de listeria que afecta en especial a los más pequeños.
Foto: Aneta Voborilova / Unsplash

Uno de los fabricantes de muffins y mini muffins más reconocidos de Walmart, 7-Eleven y otras tiendas retiró del mercado varios sabores de sus productos a partir del lunes pasado, luego de una posible contaminación por listeria.

La empresa Give and Go Prepared Foods Cup ejecutó un retiro voluntario de muffins y mini muffins de arándano, fresa, plátano, chocolate y maíz, que se venden en múltiples cadenas nacionales bajo varias marcas. A través de una declaración de retiro, la compañía anunció que de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quitaban parte de sus productos del mercado debido a la posible contaminación de los muffins por Listeria monocytogenes.

Las marcas de Walmart afectadas por el retiro del mercado incluyen Freshness Guaranteed, Great Value y Marketside. Para el caso de las tiendas 7-Eleven, las marcas afectadas son Stop & Shop, Uncle Wally’s y The Worthy Crumb de mini muffins.

De acuerdo con la FDA, solo los productos de muffins y mini muffins enumerados en el aviso de retirada de la agencia podrían estar afectados, esto no quiere decir que todos los productos fabricados por las marcas lo están. Asimismo, sólo los productos en EE. UU. están incluidos en el retiro.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en bebés recién nacidos, niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otros con sistemas inmunológicos debilitados, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque la mayoría de las personas sanas sólo presentarían síntomas no mortales a corto plazo si se infectan, “la infección por Listeria puede provocar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas”, según el CDC. “Las mujeres embarazadas tienen diez veces más probabilidades que otras personas de contraer la infección por Listeria”.

Give and Go Prepared Foods Corp explica que si crees que puedes tener uno de estos productos retirados del mercado, debes anotar el código de lote que figura en la etiqueta para que puedas verificar si es uno de los productos retirados del mercado, comunicarte a sus oficinas y proporcionárselo. Según la compañía, “Give & Go se dio cuenta de este problema como parte de nuestro programa de monitoreo ambiental”.

La listeria infecta a unos 1,600 estadounidenses cada año y mata aproximadamente a 260, según los CDC. En los adultos sanos, los síntomas a corto plazo que se resolverán incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Otros retiros de alimentos emitidos por la FDA este mes incluyen albaricoques secos de Backroad Country por sulfitos no declarados, verduras de ensalada de BrightFarms por salmonella, productos de kimchi de 5000 Years Foods, Inc. por una posible contaminación por listeria y sándwiches de ensalada de pollo envasados ​​de Circle K, también por una posible contaminación por listeria.

También te puede interesar:

• Veinte toneladas de carne contaminada con E. Coli comienzan a ser retiradas del mercado
• Un hackeo contra JBS Foods podría elevar el costo de la carne
• Trabajadores de Walmart: los 5 desafíos más extraños y complicados que deben enfrentar