Whatsapp, Instagram, Facebook se caen hoy por más de cuatro horas

Las plataformas llevan más de cuatro horas sin restablecerse; se desplomaron las acciones de Facebook y su dueño, Mark Zuckerberg, cae en las listas de Forbes con pérdidas multimillonarias

Whatsapp

Desde antes de mediodía, los usuarios de Whatsapp fueron de los primeros en percatarse de las fallas cuando sus mensajes no lograban enviarse. Crédito: Shutterstock

Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Mark Zuckerberg, llevan alrededor de 4 horas caídas, en un derrumbe informático sin precedentes. Usuarios de diversas partes del mundo comenzaron a detectar las fallas en cada una de estas redes sociales desde alrededor de las 11:40 de la mañana, tiempo del Este. Hasta este momento, no se ha restablecido el servicio en ninguna de estas plataformas.

Aunque las primeras fallas comenzaron a detectarse cerca de las 11:30 horas de la mañana (ET), fue hasta casi una hora después que la compañía de Mark Zuckerberg emitió un anunció por medio de sus cuentas y de Twitter, donde se señalaba que algunas personas podrían experimentar problemas para acceder a sus respectivas cuentas en cualquiera de sus plataformas.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, señala la cuenta de Facebook en Twitter. “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

En WhatsApp también usaron TWitter para comunicar la caída: “Sabemos que algunas personas están experimentando problemas con Whatsapp en este momento. Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad y actualizaremos el estado aquí tan pronto como sea posible. Gracias por su paciencia!”. Hasta el momento, desde las 12:16pm ET no hubo más comunicación.

Con ésta, sería la tercera ocasión que caen los servicios de Whatsapp, Instagram y Facebook simultáneamente por más de media hora. En estos momentos, han acumulado poco más de 4 horas sin funcionamiento y contando.

Desde entonces, la empresa no había compartido la razón por la cual todas sus plataformas habían dejado de funcionar, hasta alrededor de las 3:52 horas de la tarde (ET), cuando el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, emitió un comunicado por medio de su cuenta de Twitter, mismo que fue retuiteado por la compañía de Zuckerberg, en una especie de disculpa por los inconvenientes causados a todos los usuarios.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios impulsados ​​por Facebook en este momento”, escribió Schroepfer. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

Este problema ya impactó las finanzas de su creador. De acuerdo con Forbes, las acciones de Facebook Inc. cayeron 5.26%, alrededor de $6.6 mil millones de dólares. En estos momentos Mark Zuckerberg bajó a la quinta posición entre los más ricos tras la caída de sus plataformas.

Telegram tampoco funcionó

A pesar de que estas circunstancias con el gigante tecnológico podría ser una gran oportunidad para otros servicios de mensajería, también se han reportado problemas con la competencia. En algunas partes del mundo, como en Argentina y parte de Estados Unidos, todos aquellos usuarios que han querido emigrar de Whatsapp a Telegram han reportado que la plataforma no les envía los códigos de confirmación para iniciar sus cuentas. También TikTok reportó fallas, según DownDetector.

La caída de Facebook, en memes

Por su parte, otras redes sociales con mayor alcance y tiempo como Twitter, han sido el lugar idóneo para que usuarios de Facebook, Instagram y Whatsapp descarguen sus frustraciones y hagan tendencia los hashtags #WhatsApp, #WhatsAppdown y #Facebookdown.

Edward Snowden aprovechó su cuenta de Twitter para enviar un recordatorio importante sobre lo que políticas antimonopolio podrían ayudar en estos momentos. Incluso se atrevió a enviar una indirecta a la senadora Elizabeth Warren. “La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram al mismo tiempo parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio en al menos tres partes podría no ser una mala idea“, escribió Snowden. “Alguien debería decírselo a Elizabeth Warren”.

Por su puesto, los memes no podían faltar en Twitter, empezando por el chiste que la propia compañía hizo llegar en su red: “Hola literalmente a TODOS”.

También en Twitter.

Los servicios de Facebook, Instagram, Messnger y Whatsapp ya se restablecieron paulatinamente en la noche de hoy.

También te puede interesar:

• Después de Facebook y Google, fiscales antimonopolio tienen en la mira a Amazon
• Facebook reporta disminución de usuarios en Estados Unidos y Canadá
• Cómo te afectan los nuevos términos de servicio y privacidad de WhatsApp, ¿cambiarás de app?

En esta nota

Facebook Instagram Mark Zuckerberg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain