Ya no pueden condicionar tu indemnización por quedarte callado si te despiden en Estados Unidos

Los empleadores en Estados Unidos deben poner atención a la Ley Nacional de Relaciones de Trabajo, ya que podrían incurrir en violaciones, al poner cláusulas de silencio por indemnizar a un exempleado

indemnizacion por despido

"Si te quedas callado, te pago": ya no podrán condicionar tu indemnización de despido por tu silencio. Crédito: Shutterstock

Cuando la empresa para la que trabajas te despide, es muy común que te hagan firmar un papel donde debes cumplir con una serie de restricciones para que te paguen una indemnización. Una de estas prohibiciones es la de quedarte callado sobre los acuerdos de retribución en la rescisión de la relación laboral. Eso ya no será así, por lo que no te pueden condicionar un pago de compensación.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) esta semana notificó a los empleadores en Estados Unidos que ya no pueden silenciar a los empleados despedidos de dos maneras muy específicas, porque violarían los derechos de los empleados, según las secciones 7 y 8(a)(1) de la Ley Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRA).

Las dos maneras en las que un empleador podría incurrir en agravio son:

  1. Ya no pueden incluir una cláusula de confidencialidad escrita en términos generales que requiera que te mantengas en silencio sobre los términos de tu acuerdo de indemnización.
  2. Ya no pueden incluir una cláusula de no-descrédito escrita en términos generales que te prohíba discutir los términos y condiciones de tu empleo con terceros.

En resumen, un trabajador no tendría por qué ser condicionado de recibir una indemnización siempre que guarde silencio sobre los términos del fin de su relación laboral, incluida la compensación a la que llegaron.

Un acuerdo de indemnización es ilegal si impide que un empleado ayude a sus compañeros de trabajo con los problemas del lugar de trabajo relacionados con su empleador y se comunique con otros, incluido un sindicato y la Junta, sobre su empleo”, escribió la junta en su decisión el martes.

El fallo es una revocación sobre la que los miembros de la NLRB de la era Trump habían decidido en un caso anterior, donde se permitían restricciones legales a los empleados como condición para recibir una indemnización.

Con la excepción de los ferrocarriles y las líneas aéreas, los empresarios estadounidenses están sujetos a la autoridad de la NLRB.

El fallo entra en vigencia de manera inmediata, eso significa que los empleadores deben revisar sus acuerdos de indemnización actuales para garantizar que no incluyan cláusulas que restrinjan los derechos de los trabajadores en las dos formas descritas. No obstante, la decisión de la junta laboral de esta semana podría apelarse en los días consiguientes.

“Esta decisión abre la puerta. Si bien, por un lado, la luz del sol es la mejor medicina, y una mayor exposición debería conducir a mejores empresas, esta decisión también podría cambiar la dinámica de una negociación de indemnización“, señaló el abogado laboral Alex Granovsky a CNN.

Esta medida devuelve un mayor poder a los empleados, aunque todavía podría revocarse. Tanto trabajadores como empleadores deben estar al pendiente de lo que surja en la junta en los próximos días.

También te puede interesar:

Cómo obtener una compensación por acoso laboral en Estados Unidos
Cuán difícil es conseguir un nuevo trabajo en EE.UU. si te han despedido del anterior
Las 11 cosas que debes hacer si pierdes tu trabajo en EE.UU. según Bank of America

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain