Cómo obtener una compensación por acoso laboral en Estados Unidos

En Estados Unidos, existen leyes que protegen a cualquier trabajador, sin importar sus características personales y profesionales, de situaciones de acoso laboral y por las que podrías ser indeminizado

acoso laboral mobbing

El acoso laboral, conocido por muchos como mobbing, suele ser más frecuente de lo que cualquiera pensaría. Crédito: Shutterstock

El acoso laboral, mejor conocido como mobbing, es más común de lo que muchos se imaginan. Tal como su hermano menor, el bullying, hay colaboradores y superiores que ejercen intimidación, trato hostil y comportamiento abusivo sobre otros de sus compañeros en forma de acoso, discriminación, humillación, hostigamiento, amenazas y otro tipo de acciones que dañan emocional y profesionalmente a sus víctimas. Muchos se quedan callados por miedo. Para que ese resultado no sea el mismo siempre, es primordial que sepas que puedes entablar una demanda y recibir una compensación por acoso laboral en Estados Unidos.

¿Qué es el acoso laboral (mobbing)?

El acoso laboral o el acoso moral en el trabajo, también conocido como mobbing, es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática durante un tiempo determinado sobre una persona en el lugar de trabajo. De acuerdo con una definición del portal Cuídate Plus, el entorno de acoso se considera como tal cuando se realiza de manera frecuente, al menos una vez a la semana, por un lapso de seis meses o más.

Aunque en principio se piensa que el acoso laboral sólo se ejerce de manera vertical de arriba hacia abajo, es decir, de un superior sobre sus subordinados, puede aparecer en cualquier momento y en cualquier dirección, afectando por igual a hombres y mujeres y no entiende de jerarquías laborales, ya que puede suscitarse entre compañeros del mismo nivel o incluso entre empleados sobre sus patrones.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, el 34% de los trabajadores estadounidenses informó haber experimentado intimidación laboral en algún momento de su carrera.

Se estima que el costo económico anual de esta situación es de aproximadamente $200 mil millones de dólares debido a la pérdida de productividad, la salud mental y el absentismo laboral.

¿Cómo puede presentarse el acoso laboral?

El acoso laboral puede tener diversas caras, ya que en ocasiones, especialmente cuando el hostigamiento surge de un superior, se considera como una situación normalizada por los subordinados. Para evitar que esto te pase, estos son algunas de las maneras en las que podrías estar sufriendo de acoso y no te has dado cuenta:

Comentarios hirientes o despectivos sobre un empleado o un grupo de empleados.
Amenazas de despedir a un empleado o de afectar negativamente su carrera si no se realizan ciertas tareas o se aceptan ciertas condiciones.

• Excluir a un empleado de actividades importantes o decisiones clave en el lugar de trabajo.
Elogiar o recompensar a algunos empleados de manera desproporcionada, mientras que otros son ignorados o castigados.

• Hostigar con comentarios o comportamientos racistas, sexistas, homofóbicos u otros tipos de discriminación.

• Ignorar o desestimar las quejas de un empleado sobre comportamientos intimidatorios.
• Descargar tareas excesivas o imposibles a un empleado.

En muchas ocasiones, la intimidación laboral es sutil, por lo que las víctimas suelen cuestionarse si lo que viven es una forma de acoso o simplemente no está soportando la presión de su trabajo. Lo que es irrefutable, es que estas acciones tienen un impacto significativo en la salud mental y física de la víctima, afectando su rendimiento profesional y personal.

¿Qué hacer si sufres acoso laboral?

Afortunadamente para los trabajadores en Estados Unidos, sin importar su estatus legal, puede proteger sus derechos, buscar justicia e incluso perseguir una indemnización económica para resarcir el daño emocional y mental del que fuiste objeto.

Para tratar de hacer las cosas de manera adecuada y en orden de hechos, deberías:

Informar el hostigamiento a tu supervisor o gerente de recursos humanos: antes siquiera contemplar una demanda y buscar una compensación laboral, primero deberías acercarte a tus superiores directos o al gerente de recursos humanos para reportar la intimidación laboral que sufres. Para que haya un registro de este acontecimiento, es recomendable hacer la señalización del hecho por escrito.

Conseguir un abogado: si no recibes una respuesta satisfactoria de tu empleador, puedes considerar hablar con un abogado laboral especialista en este tipo de casos para obtener asesoramiento sobre tus derechos y cómo protegerlos.

Denunciar a las autoridades laborales: si crees que tu empleador está violando las leyes laborales, puedes presentar una denuncia ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos o la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Evaluar si puedes demandar: con ayuda de tu abogado o asesor legal, y has sufrido daños financieros o daños personales debido a la intimidación laboral, puedes considerar presentar una demanda en un juzgado civil.

Tratar tu situación con un profesional de salud mental: en la mayoría de los casos, el acoso laboral tiene un impacto significativo en la salud mental de una persona, por lo que es importante hablar con un profesional de salud mental para obtener apoyo y tratamiento. Además, el tratamiento puede servir como un registro de salud que apoyaría tu demanda.

También te puede interesar:

Los 6 tipos de compensaciones que podrías recibir si sufres de lesiones personales en Estados Unidos
Empleados latinos en EE.UU. entre los que más han sufrido accidentes mortales en sus trabajos, según la BLS
Cómo reclamar una indemnización por lesiones personales por un accidente en transporte público en Estados Unidos

En esta nota

Accidentes de Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain