Cómo reclamar una indemnización por lesiones personales por un accidente en transporte público en Estados Unidos

Cuando viajas en transporte público en Estados Unidos, el boleto o billete que recibes te otorga el derecho de protección del Seguro Obligatorio de Viajero, con el que puedes solicitar una compensación por lesiones y daños materiales

accidente en transporte público

Viajar en un transporte público y ser víctima de un accidente, te hace tener el derecho de reclamar una indemnización. Crédito: Shutterstock

Casi todas las personas saben cómo actuar si tienen un accidente de auto, debido a que deben hacer un reclamo a su seguro de automóvil y listo, la compañía se encargará de muchos aspectos financieros, como el resarcimiento del daño, entre otros aspectos. Pero cuando se trata de un accidente en un transporte, ¿sabes cómo hacer que te indemnicen? En Estados Unidos, puedes iniciar un proceso de compensación por lesiones personales.

Si utilizas autobús, metro, tren o taxi y sufres un accidente de alguna de estas unidades de transporte público, tienes derecho como pasajero con los que puedes reclamar una indemnización, máxime si fuiste víctima de lesiones, las cuales se les conoce como lesiones o daños personales, o de cualquier otro tipo de daño físico o material.

¿Cómo te proteges de un accidente en transporte público?

Cuando viajas en transporte público en Estados Unidos, en la mayoría de los casos recibirás un billete o boleto de transporte, que debes guardar muy bien, porque con él estarás protegido por el Seguro Obligatorio de Viajero, el cual cubre aspectos de un accidente como:

Lesiones
• Fallecimiento
Incapacidad permanente o temporal, sin importar si es responsabilidad del transporte mismo o de un tercero

El Seguro Obligatorio del Viajero está obligado a protegerte desde que subes al autobús hasta el momento en el que bajas de él. Esto no es exclusivo de un accidente grave, como un choque entre vehículos, ya que puede aplicar incluso por percances dentro de la unidad. Si llegas a sufrir un accidente en un autobús o cualquier otro tipo de transporte público, deberás informar al conductor de lo ocurrido de inmediato y, desde luego, antes de bajar o abandonar el lugar. Este deberá generar un reporte en donde recopilará sus datos como accidentado y la descripción de los hechos para darle acceso a una indemnización por daños materiales y/o lesiones.

¿Cómo reclamo una indemnización por un accidente dentro de un transporte público?

Como cualquier otro tipo de demanda de indemnización, hay algunos aspectos que el demandante debe cuidar para que su solicitud tenga validez y se compruebe el hecho como:

Conservar en todo momento tu billete o boleto de transporte. Se puede decir que es el primer documento de importancia que debes mantener para realizar una reclamación.

Solicitar al conductor que realice un informe de cualquier incidencia que ocurra en el vehículo respecto a tus lesiones o daños materiales. En caso de que el operador se niegue a hacerlo, puedes llamar a la Policía Local para recibir apoyo.

• Aun cuando se haya levantado el reporte, es recomendable jamás abandonar el lugar sin informar al conductor, llamar a los servicios de emergencia o a la Policía Local si es necesario.

• Te sugerimos solicitar datos de contacto de los pasajeros que sean testigos del accidente, esto te ayudará a la hora de proceder con alguna solicitud de indemnización.

• Si el accidente es culpa de otro vehículo, intente recopilar los datos del vehículo responsable.

Si el responsable del accidente es el bus, metro, tren o cualquier otro tipo de transporte público en el que viaje, será su propia aseguradora quien pagará la indemnización. Si el responsable es un tercero, será la aseguradora del causante del accidente quien la pague.

Tienes hasta un año desde que obtienes tu alta médica para realizar cualquier reclamación por un accidente de transporte público, previo a la ejecución de todos los aspectos arriba detallados.

Antes de ir a autoridades judiciales o locales, primero debes hacer una reclamación por la vía administrativa de la concesionaria de transporte público responsable de responderte. Tienes que comunicarte con la empresa operadora para conocer los requisitos que debes cubrir para que tu reclamo con la compañía sea efectivo.

Si la empresa de transporte público no te soluciona, ya puedes entablar una demanda civil con las autoridades locales pertinentes para hacer cumplir la compensación obligatoria por pérdidas materiales y/o daños personales. Es primordial que tengas el asesoramiento de un abogado para que lleve tu caso.

También te puede interesar:

• Seguros de auto en EE.UU.: qué debo hacer si acabo de tener un accidente
• Empleados latinos en EE.UU. entre los que más han sufrido accidentes mortales en sus trabajos, según la BLS
• Accidentes de trabajo: los 5 tipos de compensación que podrías recibir por un accidente de grúa en Estados Unidos

En esta nota

Accidentes de Trabajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain