10 datos fundamentales para saber qué beneficios llegan con el tercer paquete de estímulo

Existen más beneficios monetarios y en forma de programas de los que podrías obtener ayuda además del cheque de estímulo de $1,400 dólares

El Congreso, desde la Cámara de Representantes hasta el Senado, ha aprobado el Plan de Rescate Estadounidense de Joe Biden. Ahora sólo falta que el presidente plasme su firma en el que sería el tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares. Si bien el tercer cheque de $1,400 dólares es el gran protagonista, hay otro tipo de beneficios de los que podrías hacer uso e incluso recibir más dinero en tus bolsillos. Estos son los 10 datos fundamentales sobre las otras formas de ayuda que tiene el próximo paquete de alivio.

1. El cheque de estímulo más grande… para menos personas

El primer pago de impacto económico fue de $1,200 dólares, el segundo de $600 dólares, pero en esta ocasión el tercer cheque de estímulo tiene la cantidad de $1,400 dólares. El ingreso bruto ajustado (AGI) para este pago tiene un criterio de elegibilidad más acotado que los anteriores, donde :

• Un mínimo $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• Un mínimo de $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
• Un mínimo de $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

A pesar de esto, una ventaja que compensa un poco esta situación para algunas de las familias estadounidenses el derecho de elegibilidad por dependientes sin importar su edad. En esta ocasión, los contribuyentes solteros, jefes de familia o familias pueden reclamar un cheque de $1,400 dólares por dependiente, sin importar si es menor o mayor de 16 años, persona discapacitada o adulto mayor.

2. ¿Cuándo llegará el cheque de estímulo?

Es seguro que Joe Biden firme el paquete de estímulo antes del 14 de marzo. Eso significaría que los depósitos directos se harían durante la semana del 22 de marzo, los cheques en papel durante la semana del 29 de marzo y las tarjetas EIP a partir de la semana del 5 de abril.

El proyecto de ley del tercer paquete de estímulo prevé una fecha límite de envío del tercer cheque de $1,400 dólares hasta el 31 de diciembre de 2021.

Si existiera la posibilidad de que personas elegibles se queden sin sus pagos, seguramente podrían reclamarlo en 2022 en su declaración de impuestos en forma de crédito de reembolso de recuperación, tal como actualmente se pueden solicitar los pagos del primer y segundo cheque en las presentaciones tributarias de este año sobre el 2020.

3. Extensión del seguro de desempleo

Recibas o no el seguro de desempleo federal en estos momentos, hay una extensión por otras 25 semanas y hasta el 6 de septiembre, aunque el beneficio seguirá siendo de $300 dólares por semana.

El proyecto de ley contempla que los primeros $10,200 dólares del beneficio de desempleo federal estén libres de impuestos para las personas con ingresos inferiores a $150,000 dólares. Sólo aplica para la presentación fiscal de 2020. Fuera de este grupo, cualquier beneficio de desempleo está sujeto al fisco.

Continúa el programa de Asistencia por desempleo pandémico (PUA) que cubre a los trabajadores autónomos, los trabajadores a tiempo parcial y otros que normalmente no son elegibles para los beneficios de desempleo regulares. Estarán disponibles por un total de 79 semanas, en lugar de 50, y se extenderán hasta el 6 de septiembre.

Y los beneficios a través del programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que esencialmente extiende los beneficios para las personas que agotan sus beneficios estatales regulares, estarán disponibles por un total de 53 semanas, desde 24, también hasta el 6 de septiembre.

4. ¿Hay alguna ayuda sobre el seguro médico?

La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA) permite que alguien que pierde el trabajo compre una cobertura a través del empleador anterior, aunque esto es caro. Con el proyecto de ley, el gobierno pagaría toda la prima de COBRA desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre para las personas que perdieron su trabajo o se les recortaron las horas.

También hay un periodo de inscripción abierta hasta el 15 de mayo para que compres un seguro médico más barato, con primas que no costarán más del 8.5% de tu ingreso bruto ajustado modificado. De hecho para las personas que ya tienen un plan, pueden reducir el precio que están pagando actualmente cambiándolo durante este mismo periodo.

5. Aumento del crédito tributario por hijo

El crédito tributario por hijo, anteriormente de $2,000 dólares por niño elegible, será de $3,000 dólares por hijos menores de 17 años y de $3,600 dólares si los niños son menores de 5 años.

El criterio de elegibilidad es el mismo que el del cheque de estímulo. Esto significa que los jefes de hogar hasta $112,500 y parejas casadas con ingresos inferiores a $150,000 dólares son elegibles para el crédito tributario por hijo. El beneficio se reduce en $50 por cada $1,000 dólares de AGI para los $1,000 y $1,600 dólares extra añadidos al crédito. Cuando el pago se nivela a los $2,000 dólares, entonces se respetan los límites de ingresos habituales de $400,000 dólares para parejas y $200,000 dólares para solteros.

6. ¿Y cómo es el crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes?

Este crédito, que ayuda a las familias trabajadoras a compensar el costo del cuidado de niños menores de 13 años y otros dependientes, se ampliará significativamente durante un solo año. Únicamente para 2021, la legislación de estímulo hace que el crédito valga hasta $4,000 para una persona que califique o $8,000 dólares para dos o más. El crédito se calculará tomando hasta el 50% del valor de los gastos elegibles, hasta ciertos límites, según tus ingresos. En pocas palabras, cuanto más ganes, menor será el porcentaje que podrás reclamar.

7. El crédito fiscal por ingresos del trabajo también te da más dinero

Sólo para 2021, el proyecto de ley aumentará para los hogares sin hijos el tamaño del crédito tributario por ingresos del trabajo, lo que ayuda a los que se encuentran en el extremo inferior de la escala de ingresos y hace que más contribuyentes sean elegibles. El monto máximo de crédito para personas sin hijos aumenta a $1,502 dólares. El proyecto de ley también amplía el rango de edad: las personas sin hijos podrán reclamar el crédito a partir de los 19 años en lugar de los 25. Se eliminará el límite superior de edad, 65 años.

8. ¿Cuál es la ayuda para la vivienda?

Casi $22 mil millones de dólares se destinarán a asistencia de emergencia para el alquiler. La gran mayoría repone el llamado Fondo de Ayuda para el Coronavirus, creado por la Ley CARES y distribuido a través de los gobiernos estatales, locales y tribales, según la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos. Eso se suma a los $25 mil millones de dólares en asistencia brindados por el paquete de ayuda aprobado en diciembre.

También se proporciona casi $10 mil millones de dólares para ayudar a los propietarios que luchan con los pagos de la hipoteca, las facturas de servicios públicos y otros costos de la vivienda. Y $100 millones de dólares se destinarán a la asesoría de vivienda, lo que ayudará tanto a los propietarios como a los inquilinos a permanecer en sus hogares.

Para las personas sin hogar, $5 mil millones de dólares se destinarían para refugios, incluida la conversión de propiedades como moteles en hogar de ayuda. Otros $5 mil millones de dólares se utilizarán para vales de vivienda de emergencia para ayudar a varios grupos de personas, desde personas sin hogar hasta personas en riesgo de quedarse sin hogar, incluidas las sobrevivientes de violencia doméstica, a encontrar una vivienda estable.

 9. Hay condonación de la deuda de préstamos estudiantiles

Si has estado en un plan de pago basado en los ingresos durante la cantidad requerida de años o si tu escuela te defraudó, no tendrías que pagar impuestos sobre la renta sobre la deuda perdonada si calificaras para la condonación o cancelación de préstamos. También existe la posibilidad de que el Congreso o el presidente borre $10,000 dólares de deuda para un gran número de personas. Este será el caso de la condonación de la deuda entre el 1 de enero de 2021 y fines de 2025.

10. Se extienden las licencias por enfermedad y familiar pagadas

La pandemia de COVID-19 sigue presente, por eso la legislación extiende las exenciones fiscales de septiembre a los empleadores que voluntariamente brinden a sus trabajadores la licencia por enfermedad y familiar pagada si necesitan tomarse un tiempo libre debido al virus. Pero no es una obligación.

También te puede interesar:

• ¿Qué cambios se pidieron al tercer paquete de estímulo y que retrasan la firma de Joe Biden?
• Cuáles son los límites de ingresos para recibir el cheque de estímulo según la nueva propuesta de Biden
• Evita que te engañen: cómo serán los cheques en papel del tercer cheque de estímulo

En esta nota

paquete de estímulo tercer cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain