3 razones para actualizar tu testamento por lo menos una vez al año

Es recomendable que verifiques tu testamento de manera esporádica, por lo menos una vez al año, porque hay detalles que pueden cambiar o que se te pueden escapar, porque hay cosas que no son válidas en ese documento

Escribir un testamento no es suficiente, debes revisarlo anualmente.

Escribir un testamento no es suficiente, debes revisarlo anualmente. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Hacer un testamento no puede ser un único paso para la sucesión patrimonial en caso de que fallezcas. Si bien es un tema muy importante el siquiera haberte tomado el tiempo de realizar este importante trámite, la realidad es que es algo que debes estar vigilando constantemente con base en los cambios de tu vida. Hay tres razones por las cuales deberías actualizar este documento por lo menos una vez al año.

Cuando has vivido plenamente y logrado muchas metas financieras en tu vida, es primordial que dejes papeles que avalen y permitan una sucesión patrimonial exitosa, y sin problemas para tu familia, para el caso de que dejes este mundo. Hereda tus bienes, no problemas.

Situaciones como un matrimonio, un divorcio, el nacimiento o la adopción de un hijo, el manejo de tus cuentas, un negocio, la cantidad de tus bienes materiales e inmuebles son algunas de las situaciones que podrían provocar que tu testamento no termine por ser lo que tú realmente querías para tu última voluntad. De ahí que toma en cuenta estas tres razones por las que deberías revisar y actualizar tu documento por lo menos una vez al año.

1. Las personas y los hechos de vida cambian

Un testamento es sobre tu última voluntad, pero involucra a otras personas. Son muchos los hombres y mujeres que por diferentes circunstancias tienen un segundo matrimonio. Si por ejemplo, en un testamento previamente escrito dejaste todos tus bienes para tu primer cónyuge, seguramente la pareja que te cuido en tus momentos finales no estará muy tranquilo con ello.

Después de escribir un testamento, sería recomendable que anualmente verifiques tu documento y las circunstancias que han cambiado en tu vida para tener a los beneficiarios correctos, a tu manera de pensar. Asegúrate de haber elegido a la persona correcta como tu albacea o, por ejemplo, como tutor de tus hijos, si estos son menores. Lo peor que puede pasar es que sólo confirmes que tu documento está bien y no requiere de cambios importantes.

2. Hay cuentas personales que quedan fuera de tu testamento

Cuentas de jubilación como los planes 401(k) o las cuentas de jubilación individual (IRA), así como pólizas de seguro de vida, entre otros productos financieros, quedan fuera de un testamento, ya que tienen su propio documento donde nombras a los beneficiarios de éstas en el caso de que fallezcas. En pocas palabras, si el banco tiene a una persona como beneficiario no importa a quién menciones en tu testamento.

Los planes 401(k) exigen que tu cónyuge actual sea el beneficiario, a menos de que legalmente acuerdes algo distinto. Las cuentas bancarias también pueden tener sus propios beneficiarios enumerados. A lo que vamos es que además de revisar tu testamento, aproveches para cotejar que estos beneficiarios están acorde a tu voluntad.

3. Considera un fideicomiso

Es válido cambiar de opinión y aceptar que tus seres queridos no deberían hacerse responsables de las finanzas de tus hijos, si son menores. Las albaceas suelen ser personas conocidas que manejarían el dinero de tus vástagos; pero es posible que puedan hacer un mal uso de este efectivo.

Un fideicomiso es una entidad legal dictada por los documentos que lo crean, que administra los activos en nombre de su beneficiario o beneficiarios. En otras palabras, los activos van al fideicomiso en vez de a manos de los herederos. Y sólo pueden recibir dinero de acuerdo con la forma (o el momento) que hayas estipulado en los documentos del fideicomiso.

El costo promedio para establecer un fideicomiso con un abogado oscila entre $1,000 y $1,500 dólares para una persona y entre $1,200 y $1,500 para una pareja, según LegalZoom.com. Hacerlo usted mismo con un software en línea podría costar al menos varios cientos de dólares.

También te puede interesar:

• 5 movimientos financieros que debes hacer cuando un familiar fallece
• Seguro Social: qué pasa si no reportas la muerte de un beneficiario y qué hacer
• Ni muerto dejas de pagar taxes: el impuesto sobre la muerte que debes cubrir en Estados Unidos para descansar en paz

En esta nota

testamento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain