5 movimientos financieros que debes hacer cuando un familiar fallece

Revisar el testamento es una de los puntos que debes procurar resolver cuando un familiar fallece, sin embargo, no es el único del que debes preocuparte o priorizar

Cuando un ser querido fallece, suele dejar muchos pendientes que los deudos deben ordenar y cumplir.

Cuando un ser querido fallece, suele dejar muchos pendientes que los deudos deben ordenar y cumplir. Crédito: Tumisu | Pixabay

El fallecimiento de un familiar es una de las mayores penas que cualquier persona puede vivir. Los sobrevivientes, sean cónyuges, hijos, hermanos o quienes sean los seres queridos más cercanos, pasan por un sinfín de indescriptibles emociones y pensamientos, que hasta cierto punto es natural que omitan muchas cosas importantes. No nos involucraremos en las cuestiones burocráticas inmediatas, como puede ser el entierro, sino en aquellos asuntos financieros que debes contemplar. Aquí hay 5 movimientos sobre cuestiones de dinero del finado que debes arreglar lo más pronto posible.

1. Recabar documentos importantes

En cuanto el duelo se calme un poco, casi de forma inmediata es fundamental monitorear y recabar los documentos financieros importantes como un testamento, fideicomisos, cuentas bancarias y cualquier otro papel que sea necesario para comenzar a hacer trámites de transferencia. Si no los encuentras con facilidad, consulta al abogado o contador de la familia si tiene alguna idea sobre estos papeles.

En este proceso, tramita el certificado de defunción de tu familiar para demostrar la pérdida de tu ser querido. Saca el mayor número de copias, porque prácticamente necesitaras uno por cada trámite que realices.

Haz un listado sobre todos los asuntos financieros que debes revisar, como cuentas bancarias, cuentas de jubilación, inversiones, seguros, deudas, bienes raíces y asuntos gubernamentales como Seguro Social y Medicare.

2. Notifica al trabajo del fallecido

Informar el fallecimiento al lugar de trabajo de tu ser querido te permitirá tener mayor control de los últimos cheques de pago pendientes o incluso seguro de vida, en caso de que lo tenga. Con mayor razón si el deceso se debió a un accidente en sus labores, ya que los deudos podrían obtener algunos beneficios debido a la pérdida, como las vacaciones no utilizadas y la cobertura del seguro para cubrir la tragedia.

3. Liquidar deudas y revisar cuentas bancarias

En el proceso de la recolección de documentos, posiblemente te encontrarás con facturas de tarjetas de crédito o préstamos. Hay algunas que pueden ser más evidentes que otras, ya sea porque tuvieras idea de que tenía los plásticos para sus compras o, por ejemplo, estuviera pagando la hipoteca de una casa; pero hay otras que podrían estar escondidas a simple vista como préstamos personales u otro tipo de deudas.

Algo que te va a ayudar es estar al pendiente de la correspondencia del finado. Muchas de las compañías o personas a las que se les debe dinero envían estados de cuenta regulares por correo con el detalle de la deuda. Ahí puedes aprovechar para saber qué debes hacer. Algunas facturas como las del seguro médico se cancelan de inmediato, pero otras como los préstamos hipotecarios tendrás que liquidarlas o, por lo menos, continuar pagándolas.

Revisar las cuentas bancarias también es importante, sin embargo, no es de lo primero que debas preocuparte. ¿Por qué? Porque los bancos de inmediato congelan los fondos y presionan al beneficiario a abrir cuentas patrimoniales para consolidar el dinero en ese lugar. Mejor asesórate o determina tus objetivos sobre cómo actuarás con ese dinero, para proceder a su reclamo.

4. Notifica a las agencias de crédito

Liquidar o revisar las deudas no es suficiente. Tras la muerte de tu ser querido, debes ponerte en contacto con las tres principales agencias de informes crediticios: Equifax, TransUnion y Experian. Hacerlo es un medio de prevención para evitar actividades fraudulentas en nombre del finado. Es posible que esto sea una situación lejana de verse, pero es más común de lo que te imaginas.

5. Comunícate con agencias gubernamentales

Si el fallecido era un beneficiario del Seguro Social, debes comunicarte con la Administración del Seguro Social para reportar el deceso y detener los pagos correspondientes. Las personas que no reportan la pérdida, aun cuando sea por descuido, pueden ser sancionadas o encarceladas bajo pena de ley por cualquier beneficio de seguridad social gastado después de la muerte del titular.

Recuerda contemplar entidades como Medicare, Asuntos de Veteranos, oficina de correos o instancias de las que haya sido beneficiario del gobierno para cancelar las cuentas y detener los recursos.

También te puede interesar:

• Por qué el IRS puede multar a las personas cuando ya fallecieron
• ¿Soy responsable de la deuda de mi esposo o esposa cuando fallece?
• ¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain