5 cosas que debes saber antes de comprar una casa

Hay muchos gastos que debes contemplar más allá del pago inicial

5 cosas que debes saber antes de comprar una casa
Comprar la casa de tus sueños puede ser sencillo con estos consejos.
Foto: Binyamin Mellish / Pexels

Lograr tener un patrimonio es uno de los grandes objetivos de vida de muchas personas. El proceso no es nada sencillo, sobre todo porque es una de las adquisiciones más caras en el mundo, aun cuando sea comprar un pequeño y modesto departamento, ya no se diga una casa unifamiliar o una lujosa mansión.

Si después de tantos años de esfuerzo logras juntar el capital para comprar tu casa por medio de una hipoteca, antes de realizar cualquier trámite con el prestamista, revisa estas 5 cosas antes para que no sea un dolor de cabeza en tus finanzas, sino un sueño hecho realidad.

1. Conoce tu puntaje de crédito

Maximum Exposure Real Estate lo señala como su primera recomendación, ya que si no lo conoces, tus aspiraciones pueden verse bloqueadas, por mucho que tengas buen capital ahorrado. La plataforma señala que deberías tomarte el tiempo por subirlo a más de 700 para aspirar a un buen crédito hipotecario.

2. Busca un prestamista

Dentro del mercado hipotecario existen muchos tipos de prestamistas que pueden ayudarte, por lo que deberías visitar a varios para encontrar la mejor opción que se adecue a tus necesidades. según Forbes. Además de los bancos, existen otras entidades financieras que podrían ofrecerte tasas de interés más bajas que la media nacional, incluso algunas que pueden prestarte hasta el 100% del valor de la vivienda. Aparte tienes que considerar los costos de cierre del prestamista.

3. Apoyo del gobierno

La Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) ofrece un programa de financiamiento hipotecario en el caso de que no califiques con una hipoteca tradicional, no tienes buen crédito o no pudieras pagar por más del 3.5% de la cuota inicial.

También puedes revisar el Programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como Secciòn 8, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para ayudar a las personas de bajos recursos a comprar una casa.

4. Calcula tus impuestos

Dependiendo del estado, debes que pagar un impuesto al comprar la casa. Por ello, también es bueno que resuelvas esta duda con tu prestamista.

5. Inspecciona la vivienda

Antes de realizar una oferta, debes cerciorarte de que la casa cumpla con tus sueños. Las inspecciones de viviendas son una parte necesaria del proceso para que revises si tiene daños o cómo es su desgaste, tal como lo aconseja Listen Money Matters. Si bien esto va a tener un costo extra que tienes que considerar, no realizarlo puede hacer que te salga más cara en forma de reparación.

También te puede interesar: