5 datos poco conocidos sobre el uso de las tarjetas de crédito
Existen algunos mitos o conceptos erróneos sobre las tarjetas de crédito y algunos tienen que ver con las tasas de interés y los puntajes de crédito. Te explicamos más a fondo en Solo Dinero
Contar con tarjetas de crédito no es algo inusual, la cantidad que tengas va a depender de cada caso muy personal, pero sin duda, es una manera amigable, si las sabes usar, de poder tener solvencia económica y obtener recompensas. Las tarjetas de crédito son parte de la vida cotidiana de los estadounidenses y es por eso que recobra importancia hablar sobre ciertos mitos o conceptos erradas que se tienen en torno a.
Conocer exactamente cómo funciona tu tarjeta de crédito va a ayudarte a mejorar tus finanzas, administrar tu crédito y mantener o mejorar un buen puntaje. Así que en Solo Dinero te vamos a contar de cinco datos que la mayoría de los estadounidenses no saben sobre las tarjetas de crédito:
1.- Cancelar tarjetas de crédito aumentará tu puntaje de crédito
Una buena estrategia para tu economía es no contar con una cantidad de tarjetas de crédito que en realidad no estás usando. Eso es verdad, sin embargo, no siempre es un acierto cancelar aquellas que no usas. Y es que puedes enfrentar ciertas repercusiones: primero, en tu puntaje de crédito, ya que éste proviene del uso de tu crédito o del porcentaje que estás usando de la cantidad total que te asignaron como crédito disponible.
Esto quiere decir que si tienes saldo en una de tus tarjetas y cancelas otras, que no estés usando, tu porcentaje de utilización de crédito va a aumentar, lo que reducirá tu puntaje de crédito. Otro de los factores que se pueden ver alterados se encuentra por la edad promedio de tus cuentas de crédito: si cancelas tus tarjetas más antiguas y reduces la edad promedio de tus líneas de crédito, estarás golpeando tu puntaje crediticio.
2.- ¿Debes tener un saldo para mejorar tu puntaje de crédito?
La respuesta es no, ya que ésta idea es un concepto erróneo que se tiene sobre las tarjetas de crédito. El mito se ha dado por la idea de que se tienen que usar las tarjetas de crédito para generar informes crediticios positivos. De hecho, son dos conceptos distintos: no es lo mismo tener que usar las tarjetas de crédito para mejorar tu puntaje, no significa que sea positivo el tener un saldo pendiente para que puedas mejorar tu puntaje crediticio.
3.- Todas las tarjetas de crédito te cobras aproximadamente la misma tasa de interés
La respuesta es en realidad: NO. Si bien, la mayoría de las tarjetas de crédito son muy parecidas en términos y en funcionamiento, una de sus principales diferencias va a radicar en la tasa de interés. La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito es de 14.54%, según la Reserva Federal de St. Louis, pero este porcentaje va a ser variable e incluso hay algunos emisores que te pueden cobrar hasta el 30% por este concepto.
4.- Al pagar las deudas atrasadas, éstas se borran de tu historial crediticio
No es verdad. Cada movimiento que hagas en cuanto a tus saldos de las tarjetas de crédito va a quedar registrado y en realidad, mucho más aún si es el caso de que estos son pagos atrasados. Debes hacerte a la idea de que si te atrasaste es un hecho que no vas a poder borrar de los informes de crédito y van a permanecer así durante siente años completos, incluso aunque pagues el total de tus deudas.
5.- ¿Los informes de crédito son precisos?
De acuerdo con una investigación de Consumer Reports que se hizo en el 2021, más de un tercio de los consumidores estadounidenses encontraron al menos un error en sus informes crediticios. Y es que los estadounidenses suelen confiar en estos informes, ya que son registros oficiales de tu historial financiero, sin embargo, no te confíes y lo mejor es que los revises con frecuencia para que te asegures que la información contenida sea la correcta.
***
También te puede interesar:
-Cómo actualizar o reducir la capacidad de tu tarjeta de crédito
-Pagar la hipoteca con una tarjeta de crédito: qué tan posible es